viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

Mujeres contra el coronavirus:

Una profesional pringlense da batalla a lo desconocido

06/04/2020
Una profesional pringlense da batalla a lo desconocido

Profesionales de la salud trabajan a destajo en todo el país y le ponen el cuerpo a la lucha contra el COVID-19. Infobae destacó, entre ellas, la labor de la pringlense Rosana Toro, bioquímica

 

Profesionales de la salud trabajan a destajo en todo el país y le ponen el cuerpo a la lucha contra el COVID-19. Infobae destacó, entre ellas, la labor de la pringlense Rosana Toro, bioquímica

Ante el nuevo virus, las profesionales que se atrincheran en laboratorios y hospitales, dan batalla a lo desconocido. Esto sucede en nuestra ciudad, nuestro país, y el mundo.

En un informe de Infobae, se destacó a algunas de estas profesionales de la salud, entre ellas una pringlense. Rosana Toro, bioquímica, jefa de laboratorio del Hospital San Roque de Gonnet y docente de Virología Clínica en la Universidad Nacional de La Plata.

Infectólogas, bioquímicas, técnicas químicas y otras profesionales de la salud trabajan a destajo en todo el país y le ponen el cuerpo a la lucha contra el Covid-19. Forman parte de un mundo cuya conducción está reservada a los hombres y de un sistema sanitario que ya estaba en una situación crítica. En muchos casos tienen hijos pequeños a cargo o padres mayores y afrontan jornadas extenuantes de trabajo. Las profesionales más veteranas desarrollaron la idea de ayudarlas, como un modo de "cuidar a las que nos cuidan".

"Escribimos la historia arriba del escenario" repiten desde la tele para dar una idea de cuán nuevo es el "caso Covid-19" y sus consecuencias. Cuán a tientas se vive cada día el avance de una pandemia que, por el momento, tiene al encierro como única medida de inmunización social. Un encierro mundial sin precedentes. En medio del pánico y la infodemia, mujeres profesionales de la salud se atrincheran en laboratorios y hospitales de todo el país para dar batalla a lo desconocido.

ROSANA TORO: "NO SOMOS HÉROES, SOLO SOMOS PERSONAS CUMPLIENDO NUESTRA FUNCIÓN CON DEDICACIÓN Y ENTUSIASMO"

Rosana Toro es bioquímica, jefa de laboratorio del Hospital San Roque de Gonnet y docente de Virología Clínica en la Universidad Nacional de La Plata.

La pringlense finalizó sus estudios secundarios en el ex Colegio Nacional de nuestra ciudad, para luego completar en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

"No sabíamos de este virus antes de diciembre de 2019. Con el desarrollo de la tecnología se pudo identificar, secuenciar y diagnosticar en pocas semanas. Esto era impensable hace algunos años. Sin embargo, son momentos de mucha incertidumbre porque hay preguntas sobre el virus que todavía están en investigación. Esto genera angustia en el personal de sanidad. No somos héroes, solo somos personas cumpliendo nuestra función con dedicación y entusiasmo, pero a la vez con mucha preocupación", reconoce a Infobae Rosana Toro, bioquímica, jefa de laboratorio del Hospital San Roque de Gonnet y docente de Virología Clínica en la Universidad Nacional de La Plata, donde se preparan para comenzar a diagnosticar SARS-CoV-2 en forma coordinada con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Rosana dice: "No somos héroes, solo somos personas cumpliendo nuestra función con dedicación y entusiasmo".
A la falta de datos en general se le suman las faltas particulares. La aparición del coronavirus no solo nos metió en masa para adentro porque "unidos (y encerrados) triunfaremos", también puso en escena lo que ya venía torcido de antes: un Ministerio de Salud recientemente ascendido, falta de personal calificado y de insumos a lo largo y ancho del territorio, sueldos en el sector por debajo de la línea de pobreza, problemas de infraestructura, y una corporación médica con pocas mujeres al mando.

Rosana Toro se suma a proponer hacia adelante: "En estos momentos surgen cuestiones que se vienen arrastrando eternamente. Los hospitales enfrentan problemas edilicios, siempre postergados, o falta de personal técnico y profesional. Entonces, ante una emergencia es muy difícil responder a la demanda excesiva de trabajo. Creo que es fundamental que cuando se resuelva esta situación aprendamos de las dificultades y evaluemos las necesidades reales escuchando a las trabajadoras y a los trabajadores, que somos quienes ponemos el cuerpo".

La pandemia nos sacude. Nos deja en evidencia con nuestros orgullos, pero también con nuestros puntos flacos. Esos que ya existían mucho antes del virus. A falta de vacunas, mujeres profesionales de la salud inventan redes de cuidado y ponen el cuerpo todos los días para evitar los desbordes que spoilearon desde otras partes del mundo. La historia la escriben arriba del escenario.

INFOBAE
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias