lunes 29 de abril de 2024
Cielo claro 19.4ºc | Pringles

DEPORTES

Tenis en los Juegos Olímpicos: cómo clasificarán y qué pruebas habrá en París 2024

Los pasajes olímpicos para los raquetistas todavía no han sido entregados por completo y los torneos que se avecinan determinarán a los elegidos. Además, habrá invitaciones especiales para buscar el oro.

07/03/2024
Tenis en los Juegos Olímpicos: cómo clasificarán y qué pruebas habrá en París 2024

Los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos París 2024 continúan sacando boletos y una de las disciplinas que aún está pendiente por conocer a sus contendientes es el tenis. El deporte de las raquetas es uno de los más populares en el mundo y las importantes figuras recién sellarán su pasaporte en los próximos meses. La clasificación del ranking es fundamental, así que todos los jugadores urgen por brillar en los torneos del circuito de las semanas venideras: SportyTrader brinda el calendario, pronósticos y picks de apuestas para partidos de tenis.

 

¿Cuántos tenistas por país irán a los Juegos Olímpicos?

De acuerdo a las normas en este estrato olímpico, los países pueden tener a un máximo de 12 tenistas, que obligatoriamente serán para seis hombres y seis mujeres. Cabe mencionar que habrá cinco pruebas en acción: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y mixtos. En ese sentido, la condición es que en singles solo se podrá tener un tope de cuatro representantes -los mejores posicionados en ATP- por cada nación.

 

¿Cuál es el sistema de clasificación a París 2024?

La categoría masculina y femenina del tenis tendrá la actuación de 64 personas, quienes clasificarán por distintas vías. El camino principal es el ranking mundial, el cual proporciona 56 cupos, aunque no necesariamente los ubicados en ese top viajarán a la cita en Francia: se contemplan las declinaciones, lesiones y el global de seis deportistas de ATP y WTA por territorio patrio. La fecha de corte para esta segmentación será el 10 de junio, cuando culmine la edición de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada.

Asimismo, otras cuatro plazas se otorgarán mediante el proceso ITF, que toma en cuenta a los campeones o finalistas de los eventos disputados en América, Asia y África: requieren estar dentro del Top 400 y su nación no debe exceder el límite. El argentino Facundo Díaz Acosta, el chileno Tomás Barrios Vera (1° y 2° en los Juegos Panamericanos) y el chino Zhizhen Zhang (1° en los Juegos Asiáticos) son fijos. Durante este mes de marzo, en Ghana, arrancarán los Juegos Africanos y decretarán a un nuevo competidor.

Finalmente, los dos pasajes faltantes se repartirán entre quienes hayan obtenido el oro olímpico o algún trofeo major. Bajo este panorama, Rafael Nadal apuntaría a recibir una invitación para luchar por subir al trono. La fecha estimada para la inscripción total es el 8 de junio, mientras que días más tarde se efectuará la reasignación por retiros.

 

¿Cómo clasificar en dobles y dobles mixtos?

El concurso en dobles poseerá 32 equipos y cada confederación tendrá dos bandos como máximo. Los jugadores en el Top 10 de dobles alcanzarán un ticket directo si es que tienen un compatriota en los 300 mejores (ya sean en individuales o duplas). Obviamente, no se podrá superar la cifra de 12 atletas por país. Luego, se examinará el rango en conjunto de las parejas y, en última instancia, se considerará a los raquetistas ya confirmados en el certamen de singles.

Por otro lado, en el grupo de mixtos se formarán 16 escuadras y solo habrá una representación por nación: se armarán los dúos entre los tenistas clasificados previamente en las restantes categorías. Precisamente, el ranking combinado será el modo de restricción para el torneo.

 

¿Qué sistema de juego hay en tenis en los Juegos Olímpicos?

El tenis en los Juegos Olímpicos París 2024 se desarrollará a tres sets, por lo que el primero en ganar dos parciales avanzará de ronda. La organización determinó que la pista central del Philippe-Chatrier (Roland Garros) albergará los duelos: el polvo de ladrillo regresa tras 32 años (última vez en Barcelona 1992). Vale recordar que la apertura general en busca de la medalla de oro será el 27 de julio y se extenderá hasta el 4 de agosto.

Te puede interesar
Ultimas noticias