sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 5ºc | Pringles

HUEVOS DE PASCUA: Aumento de precios entre 200% y 400% por encima de la inflación

Los precios han experimentado un incremento notable en los últimos doce meses, superando incluso la de inflación interanual. Aunque hay opciones más económicas y aún se encuentran en boga los huevos rellenos hechos por emprendedores, disfrutar de la Pascua con un huevo de chocolate en la mesa podría resultar costoso este 2024.

25/03/2024
HUEVOS DE PASCUA: Aumento de precios entre 200% y 400% por encima de la inflación

La llegada inminente de la Semana Santa, desde el 24 de marzo con el Domingo de Ramos hasta el 31 de marzo con la celebración de la Pascua de Resurrección, marca el inicio de una temporada esperada por muchos. Sin embargo, este año se observa un fenómeno peculiar en góndolas: los huevos de Pascua han hecho su entrada desde principios de marzo, a pesar de que históricamente las ventas alcanzan su punto máximo de ventas durante esta festividad.

Los precios han experimentado un incremento notable en los últimos doce meses, superando incluso la de inflación interanual. Aunque hay opciones más económicas y aún se encuentran en boga los huevos rellenos hechos por emprendedores, disfrutar de la Pascua con un huevo de chocolate en la mesa podría resultar costoso este 2024.

 

 

375% DE AUMENTO

Un estudio de Focus Market revela datos impactantes sobre los aumentos de precios en esta temporada. El huevo de Pascua más diminuto, de apenas 17 gramos, ha sufrido un incremento del 375% respecto al año anterior. Le siguen en la lista los Mini Eggs en caja de 24 unidades (85g), con un aumento del 365%, y el Huevo Sorpresa o Sorpresa Rosa de 150g, con un incremento interanual del 303%. Otros huevos de Pascua también muestran un aumento superior al 200%.

Por otro lado, no podemos pasar por alto la presencia del huevo de Pascua relleno, un producto que ganó notoriedad durante la pandemia, especialmente elaborado por pequeños emprendedores desde sus hogares. Esta delicia consiste en una base de medio huevo de chocolate relleno a elección, ya sea con dulce de leche, pasta de avellanas, chocolate, crema, entre otros.

Aunque su disponibilidad en el mercado este año es menor en comparación con el año anterior, debido a un incremento interanual del chocolate en febrero del 483%, sigue siendo una opción tentadora con un aumento del 253%. En 2023, un Huevo Relleno de 500g tenía un precio promedio de $3.400, mientras que este año su precio ha ascendido a $12.000.

“Los huevos de Pascuas se ven afectados por los precios mundiales del cacao que se incrementó hasta 3 veces en los últimos 2 años. El precio internacional del cacao tiene su precio más elevado en los últimos 47 años pasando de US$2.000 a casi US$7.000 la tonelada. Costa de Marfil y Ghana concentran 50% de la producción mundial de Cacao y por efecto del niño han disminuido su producción. A su vez, en nuestro país el Azúcar también ha tenido un aumento más que considerable, lo que afecta al valor del producto final”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

40% DE LA COMERCIALIZACIÓN ES EN KIOSCOS

Los expertos del mercado señalan que la distribución de la comercialización de huevos de Pascua se divide aproximadamente en un 60% en supermercados y el 40% restante en kioscos, despensas y almacenes.

Claudio, dueño de un kiosco situado en el barrio porteño de Almagro, fue consultado por Crónica por qué no vendía en su local los huevos de chocolate. “No traje nada todavía porque, el año pasado, me cargué antes y los supermercados salieron con precios de ‘reviente’, a valores inferiores a los costos de los que yo había comprado”, argumentó.

Aseguró que un supermercado puso en las últimas horas en súper oferta al huevo de chocolate de 150 gramos con “sorpresa” y lo vendía este lunes a $10.000.

“Ese huevo está a $8.500 de costo. Lo están vendiendo a 10 ‘lucas’, por lo que ganás $1.500. No existe. Yo voy a esperar a la última semana (de marzo), completó. 

El hipermercado termina poniendo promociones muy bajas y, al final, quedamos expuestos como los careros. Entonces, ahora no estamos trabajando a los huevos de Pascua”, dijo Fernando Savore, presidente del la FABA.

Además afirmó “También estamos con el tema del calor y ese huevo de chocolate cobertura es muy delicado”.

Fuente e InfoKioskos

 

Te puede interesar
Ultimas noticias