2018-01-18

Dique Paso de las Piedras

La Autoridad del Agua va a la justicia por los incendios

En este sentido, la presentación judicial que llevará adelante el organismo provincial busca dilucidar la identidad y responsabilidad de quienes, infringiendo las limitaciones vigentes, accedieron a áreas restringidas del predio y produjeron el siniestro, que se extendió por los sectores 6, 7 y 8 y afectó 300 hectáreas.
 
La resolución 395/17, emitida por la ADA, fue consensuada con los municipios involucrados y tiene como principal misión organizar el uso y destino del predio en busca de su preservación. Dicha resolución autoriza como únicas zonas de acceso admisibles para la práctica de pesca desde la orilla a los sectores 1 y 2, correspondientes al partido de Coronel Pringles y 21 y 22 del partido de Tornquist. En dichos sectores queda prohibido encender fuego, cortar leña, la balneabilidad de animales o personas y la navegación con embarcaciones de todo tipo, entre otras restricciones.
 
El Dique Paso de las Piedras aprovisiona de agua a las poblaciones de Bahía Blanca y Coronel Rosales, por lo que resulta imperioso el cumplimiento de la normativa vigente a fines de no alterar la calidad y el volumen del recurso hídrico y la sustentabilidad ambiental.  
 
Desde la Presidencia de la ADA manifestaron el "respaldo absoluto" a la gestión de su Delegada en Bahía Blanca, Ingeniera Marta Crisafulli, toda vez que ha realizado las acciones de mantenimiento y preservación correspondientes, dando cumplimiento a las funciones que le competen en tiempo y forma. Las mismas incluyeron desmalezado parcial del predio, contrafuegos dos veces al año, acondicionamiento de estructuras de operación para el abastecimiento de agua, alambrados de cierre, colocación de tranqueras y de tambores para residuos, la delimitación de espacios de protección del embalse, reparaciones de estructuras y mantenimiento de sistemas operativos. Varios de estos trabajos fueron repetidamente vandalizados. 

 

Te puede interesar