2018-06-12

A ONCE AÑOS DEL BRUTAL CRIMEN

Paso previo al nuevo juicio por el caso Margiotta

El 4 de julio realizarán una audiencia con las partes. Casación ordenó volver a juzgar a los dos imputados.
 
Jorge Alberto Fabrizio y Pedro Arturo Martínez están más cerca de volver a ser llevados a juicio por el crimen del adolescente pringlense Federico Margiotta (13), hallado sin vida a fines de agosto de 2002 en esa ciudad.
En las últimas horas, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 dispuso que el próximo miércoles 4 de julio, a las 9.30, se lleve adelante una audiencia previa al nuevo debate que deberán afrontar los dos imputados por la muerte del chico.
A fines del año pasado, como se informara oportunamente, el Tribunal de Casación resolvió anular el fallo por el que en 2007 los procesados habían sido absueltos y ordenó que sean juzgados nuevamente.
La valoración positiva de los controvertidos testimonios de dos hermanas, quienes habían señalado a los acusados como autores del asesinato del menor, y el respaldo en otros elementos probatorios llevaron a los magistrados de la Sala III de Casación -Carlos Nattiello, Fernando Mancini y Martín Ordoqui- a esa resolución.
Los abogados defensores Rubén Diskin y Sebastián Martínez, quienes asesoran a los imputados, presentaron un recurso de inaplicabilidad de ley contra la resolución de llevar adelante un nuevo debate, según confiaron fuentes judiciales.
Ese planteo fue declarado inadmisible por el Tribunal de Casación, por lo que los letrados se presentaron en queja ante la Suprema Corte bonaerense.
Los mismos voceros señalaron que ese incidente aún no fue resuelto.
Otro tribunal
También trascendió la conformación del nuevo tribunal que juzgará a Martínez y Fabrizio.
A partir de la excusación de Raúl Guillermo López Camelo y Daniela Fabiana Castaño, quienes actuaron en el debate anterior, estará integrado por Eduardo d`Empaire, Hugo Adrián De Rosa y Ricardo Gutiérrez.
En la audiencia del mes que viene se determinaría la cantidad de testigos y de jornadas que serían necesarias para analizar el caso, además de escuchar los planteos de las partes. De la misma forma, probablemente se pueda llegar a determinar la fecha de realización del debate.
En este sentido, trascendió que el abogado Héctor Bertoncello, quien representa a la familia Margiotta, realizó una presentación para que se lleve a cabo antes de fin de año, ya que de lo contrario prescribiría el delito de abuso sexual que se le imputa a los sospechosos (el plazo legal es de 12 años), además del homicidio del chico.
Bertoncello prefirió ser cauto y manifestó que fue notificado de la diligencia de julio, mencionando que el carácter que se le dio a la misma es para “considerar los elementos de la audiencia ordenada por Casación”.
Explicó también que hay un plazo para impugnar la nueva integración del tribunal, por lo que aguarda que este consentida para expresarse al respecto.
El asesor de la familia Margiotta se refirió acerca de la posibilidad de prescripción del delito sexual que se le imputa a los sospechosos.
“Nosotros en el escrito donde le pedimos pronto despacho al tribunal, que a raíz de eso lo integren y resuelven, dejamos constancia que podía prescribir la causa en noviembre. Esperemos que se tomen las medidas para hacerlo antes de ese mes”.
De la misma forma, admitió los inconvenientes que acarrea la realización de un nuevo debate luego de transcurrida más de una década.
“Esperemos que ahora se obtenga una sentencia justa, pero no voy a ocultar que en el transcurso del tiempo, primero por la absolución del tribunal y después por la tardanza de resolver las apelaciones,  hay que ver qué testigos están, si los podemos encontrar a todos o ver qué prueba incorporada por escrito puede tener validez en este nuevo juicio. Son todos los elementos que vamos a tener que estudiar una vez que esté consentido el nuevo tribunal”, cerró.
 
Pedido de justicia
“Quiero saber la verdad”, dijo la madre del chico
Poco después de conocerse la resolución del Tribunal de Casación, familiares y amigos de Federico Margiotta realizaron en en sector céntrico de Coronel Pringles un acto para pedir justicia. 
“Quiero saber a verdad y voy a seguir hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. 15 añoshan pasado de mucho dolor, a Nicolás se lo llevaron engañado y su cuerpofue arrojado a la vera de la ruta. La autopsia reveló que tenía tres días de fallecido y había sido violado salvajemente por varias personas”, dijo en esa ocasión Eva Molina, madre del adolescente asesinado.
Agregó que “Como padres vamos a hacer hasta lo imposible, no descansaremos hasta que se haga justicia. Es aberrante lo que han hecho y caminan entre nosotros con total impunidad diciendo que son inocentes".
Gisele Margiotta, hermana de Nicolás, indicó que “pasaron 15 años, alguno va a decir ya está, pero quiero que paguen lo que hicieron, mi hermano se merece descansar en paz".
 
LA NUEVA 
Te puede interesar