2019-05-30

EL GREMIO CON MÁS AFILIADOS EN EL PAÍS

Los empleados de comercio tendrán una suba salarial de 30%, en cuotas

 El convenio salarial será escalonado en forma mensual y bimestral, y beneficia a cerca de 1,2 millón de trabajadores. El sueldo mínimo en el sector mercantil trepará a $ 35.000

Finalmente, y luego de varias idas y vueltas, se cerró la paritaria del gremio de Comercio, el más grande del país que representa a 1,2 millones de asalariados. Según se informó desde el ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, "el martes se llevó a cabo la firma del acuerdo paritario, correspondiente al año 2019, para el sector".
"Se convino el pago de una asignación extraordinaria por única vez (de carácter no remunerativo ni acumulativo) que se abonará en cinco cuotas", aseguraron desde CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Según la información oficial, el acuerdo contempla un aumento del 30% a ejecutarse de la siguiente manera:
- Una asignación extraordinaria, por única vez, a pagarse en 5 cuotas que constituye los siguientes aumentos: 4,5% mayo-junio, 4,5% julio-agosto y 3% en marzo de 2020.
- Un aumento salarial sobre las escalas vigentes de las remuneraciones a ejecutarse de la siguiente manera: 4,5% septiembre-octubre, 4,5% noviembre-diciembre, 4,5% enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020.

"El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2020. No obstante, las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2020 para analizar las variaciones económicas que podrían afectar lo pactado", agregaron desde la Cámara Argentina de Comercio y Serviciso (CAC),entidad por la que suscribieron el acuerdo su presidente, Jorge Di Fiori, y su secretario, Mario Grinman.
Además, desde CAME también destacaron que se acordó una baja de un 1% en la contribución patronal al seguro de retiro complementario "La Estrella".
"La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5% a 2,5%), se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019 e implica -sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado- una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios. Esta medida favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas", detallaron en la Confederación.
El gremio que conduce Armando Cavalieri, mientras, logró mantener un aporte extraordinario de todos los trabajadores mercantiles de $100 cada uno a favor de la obra social (Osecac), adicional al que se les descuenta por ley. Otros gremios grandes ya habían acordado una suba salarial del 28% pero con revisión por inflación.

Te puede interesar