2019-11-19

EN MERCEDES

Emotivo homenaje a un pringlense

Las instalaciones comunitarias de Capi Vari (Mercedes) desde ahora llevan el nombre del Ingeniero pringlense Daniel Macías, fallecido hace unos meses. El de nuestra ciudad, apostó a los pequeños productores.

 


En un acto muy emotivo en el paraje Capi Vari realizado el día lunes, se descubrió el nombre de esta persona nacida en Coronel Pringles (Bs. As.) quien llegó a Mercedes con el objetivo de aportar al futuro de los pobladores rurales.

La Médica Veterinaria Fátima Moreyra afirmó en el acto "nos encontramos reunidos para rendir homenaje al Ing. Daniel Macías y en nombre de la Asociación de Pequeños Productores y del Paraje Capi Vari le doy la bienvenida a los familiares y a las demás autoridades de las instituciones que se encuentran presentes. En esta oportunidad hacemos un reconocimiento al Ingeniero por su accionar quien fue uno de los pilares fundamentales para la concreción de estas tan anheladas instalaciones, oficiando de nexo entre la Asociación de Pequeños Productores y los distintos entes tanto nacionales como provinciales y por su destacada labor y compromiso estas instalaciones van a llevar su nombre, perpetuando su accionar".

"En nombre de los demás beneficiarios de esta infraestructura, tan necesaria, debo destacar la utilidad que representa para nosotros, para el manejo sanitario, también tanto para la seguridad tanto de los animales como de personal que trabajan con ellos" agregó.

El técnico Félix Cavour Ferrari resaltó la presencia de las personas que fueron hasta el paraje ubicado a cerca de 60 kilómetros de Mercedes y afirmó "esto me hace pensar muchas cuestiones y esto me hace reflexionar sobre el paso nuestro en la vida, me hace pensar cuando nosotros comenzamos en el año 97 ó 98 con Daniel y otros más que comenzamos con una visión de trabajo de terreno, una visión de Desarrollo Rural que no lo hubiéramos imaginado a dónde íbamos a llegar. Fue una visión de desarrollo que nos permitió armar equipos de trabajo, de técnicos dentro del INTA uniéndonos con personas de otras instituciones para poder trabajar con los propios vecinos de los parajes, haciendo ensayos de pastura hasta hacer realidad el sueño de las personas de tener una casa propia ayudándolas hasta con nuestras propias manos…".
Además recordó una de las cuestiones que surgió en los últimos años en el Paraje Capi Vari: "fueron algunos inconvenientes en los manejos productivos sanitarios y lo que se planteó fue una mejora en el desarrollo productivo ganadero y en ese sentido todo el equipo trabajando en post de mejorar la ganadería, con Daniel Macías y todo el equipo trabajando se tuvo la visión porque apostamos a que el paraje Capi Vari que está alejado pueda concretar el sueño de poder mejorar su productividad ganadera, en ese sentido se fueron buscando alternativas de financiamiento, de fortalecimiento de las instituciones…".

 

 

Ferrari mencionó "Capi Vari ha sido uno de los parajes que capaz haya sufrido mucho más éxodo rural que otros paraje por su lejanía, porque los caminos eran feos y no tenía instalaciones comunitarias como ahora, entonces con esa visión de desarrollo cercana a la producción pero mucho más cercana a lo humano y a las personas que están lejos y que están haciendo Patria en este lugar del país. Por eso se empezaron a proponer proyectos que sean viables para los vecinos y se pudo concretar esta obra y de quienes han dejado su vida acá como por ejemplo el caso de Daniel, quien le puso mucho compromiso, dedicación y responsabilidad, que hoy nos permite a nosotros estar acá homenajeando y recordando a un gran amigo que nos dejó, pero que dejó su legado, en el compromiso, en la amistad y en el corazón que le puso a muchos vecinos que no conocía pero lo hizo por la responsabilidad y por el hecho de hacer el bien a los otros. Esas son las cosas que queremos conmemorar. Al margen de lo material que se queda y que perdurará por años…".

"Perdimos un gran amigo hace pocos días pero nos dejó su honor y su honradez, su credibilidad y su responsabilidad, su bondad para que nosotros sigamos construyendo hacia adelante, esa es la fortaleza que nos queda para poder seguir construyendo" aseguró y agregó "sepan que en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas podemos cambiar el mundo, es una frase muy significativa".

Una de las personas presentes expresó "tu nombre Daniel Macías, te honra Capi Vari y esperando nos bendiga.... Lo que hiciste por nosotros, mil gracias de corazón, es lo que puedo decirte, ya me gana la emoción. Tu mirada bondadosa dejaste en toda tu gente y tu nombre va a durar en nuestro pecho latente, gracia a toda tu familia que hoy nos honran con su presencia pero te digo angustiada como nos duele tu ausencia".

Ana María Fernández Piñar comentó muy emocionada "fue como un hijo para mi, y junto con él y mi hija vivimos 25 años. Yo quiero destacar la generosidad de Daniel, la responsabilidad, el compromiso de Daniel, lo que fue como persona de entrega de sacrificio, de todo lo que hacia él".

Además recordó "no conocía a nadie cuando llegó a Mercedes, y fue más mercedeño que muchos, aprendiendo el lenguaje de las personas del lugar, aprendiendo las necesidades de cada uno, tratando de ayudar todo lo que podía, entonces esa honestidad y generosidad, ese carisma de Daniel es lo que nos queda a nosotros como riqueza. Siempre digo que estoy orgullosa de haber tenido el yerno que tuve. Gracias Marimé porque lo trajiste a Mercedes, gracias Analia, Guillermo y Mabel porque ustedes vinieron a acompañarnos en este acto tan emotivo y tan lindo del paraje".

 

 

Guillermo Macías en nombre de la familia agradeció a todos los pobladores del paraje, a los integrantes del INTA por este reconocimiento que le hicieron y gracias.
En el acto comentó "la capacidad y personalidad de Daniel le permitieron ser elegido y lograr tener el reconocimiento de sus pares y un contrato que le permitió que se incorporara a la institución y más adelante llegara a ocupar como extensionista un cargo tan relevante como estar al frente de la Agencia de Mercedes donde todos lo conocimos con su gran capacidad de trabajo y además era una persona que se dedicaba de lleno a evaluar proyectos que después debían pasar por las manos del Consejo de la Experimental para ser aprobados".
"Siempre Daniel puso como contrapartida el bienestar colectivo (de los pobladores de los parajes) eso siempre primó en él y hoy creo que tiene un reconocimiento porque el acompañamiento que tenemos acá y seguramente de varios que no han podido llegar por motivo de distancias" apuntó.

Recordemos que Macías, nacido en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, y fallecido en el mes de septiembre de este año, era Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo el título de Magister en Recursos Naturales, otorgado por la Universidad de Buenos Aires.
Extensionista de la Agencia de Extensión Rural de Mercedes, ingresó a esa repartición como Promotor Asesor y posteriormente pasó a ser Agente de Proyecto de Cambio Rural. En el 2004 hizo su ingreso a Planta permanente trabajando en el área de Sistemas Ganaderos Extensivos.
Desarrollaba actividades dentro del Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Centro Sur correntino y como Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Mercedes.

FUENTE: TUMERCEDES.COM
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar