2020-05-08

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Por unanimidad se aprobaron las medidas Ejecutivo por el Covid-19

La sesión se celebró en la tarde de ayer, luego de dos meses de parate deliberativo, suscitado por la pandemia del coronavirus. Se extendió por dos horas, veinte minutos con todo el cuidado que la ocasión amerita.

 

 

Sin público, ni prensa, se llevó a cabo ayer jueves, a las 14 horas en punto, la Segunda Sesión Ordinaria 2020, del Honorable Concejo Deliberante, bajo la presidencia de Carlos Berterret, acompañado por la Secretaria Jacqueline Oquiñena.

Los 14 concejales respetaron el distanciamiento social y el protocolo sanitario, adoptando todos los recaudos y recomendaciones del área de Salud, que incluye el uso obligatorio de barbijos, distancia entre las bancas, presencia mínima de personal y no faltó el alcohol en gel. No se permitió el ingreso al público, ni a la prensa y la sesión fue transmitida por las redes sociales y por FM Ciudad Pringles desde estudios.
La mayoría de los proyectos fueron tratados sobre tabla, y aprobados por unanimidad y otros pasados a las respectivas comisiones, a excepción del expediente referido al Tributo Extraordinario a las riquezas, que originó un gran debate entre los ediles del oficialismo y la oposición, que expusieron sus puntos de vista, durante 45 minutos . Finalmente, el proyecto pasó a Archivo.

Inicio de la Sesión
En este contexto el Cuerpo Legislativo, tras el izamientos de las banderas Nacional y Bonaerense, hizo un minuto de silencio en memoria del ex concejal Jorge Stanga, al cumplirse dos años de su fallecimiento, y del soldado conscripto Cabo Aroldo Rubén Romano que perdió la vida en el hundimiento del Ara General Belgrano, el 2 de mayo de 1982.
A su término, teniendo en cuenta la situación por la que está atravesando el país, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, se trataron los 24 temas presentados para esta sesión, de acuerdo al Orden del Día estipulado.

ORDEN DEL DIA
. Decreto Nº 1.344/2020: Elevado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Mediante el cual se establece:
-Artículo 1º: Que la Segunda Sesión Ordinaria se realizará el día 07 de Mayo, a la hora 14.00.
-Artículo 2º: Modificar el horario de las Sesiones Ordinarias a las 14.00 horas, hasta tanto se considere pertinente restablecer al horario fijado oportunamente.
-Artículo 3º: Dispóngase la suspensión de ingreso de público general a las Sesiones Legislativas, supeditado al dinamismo de las medidas preventivas, adoptadas por la Administración Nacional, Provincial y/o Municipal.
*Se aprobó por unanimidad.
*. Consideración de las Actas correspondientes a la Primera Sesión Extraordinaria; Sesión Especial Inaugural Período Legislativo Ordinario; y Primera Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 20 de febrero de 2020; y 05 de Marzo de 2020, respectivamente.
*Sin ningún tipo de consideraciones, se aprobó por unanimidad.

*. Nota elevada por la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante, Srta., Jacqueline Oquiñena: Eleva de acuerdo a lo normado por el Artículo 19º, Inc. 19 del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante, Decreto Nº 955, informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondientes a los meses de Enero, Febrero y Marzo del corriente año.
*Sin consideraciones, fue aprobado por unanimidad.

COMUNICACIONES DEL
DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Estado de Emergencia
. Expediente HCD. Nº 6.748-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando Decreto Nº 319/20, por el cual se declara el Estado de Emergencia en el Distrito de Coronel Pringles por 365 días , adhiriendo al Decreto Nº 2020-132 y las Resoluciones 2020-393 y 2020-394, dispuestas por el Gobernador y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
*En reunión de presidentes de bloques, se decidió el Tratamiento sobre Tabla. Luego de la lectura, el decreto fue aprobado por el voto unánime de los concejales.

Medidas preventivas
. Expediente HCD. Nº 6.749-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo mediante la cual eleva ad-referéndum el Decreto Nº 0352/20, referente a nuevas medidas de "aislamiento social, preventivo y obligatorio".
*La concejal Lassallette, explicó los alcances del mismo, referido entre otros puntos, a las autorizaciones a comercios y las medidas necesarias para funcionar durante la cuarentena
*Se aprobó por unanimidad.

Rendición de Cuentas
. Expediente HCD. Nº 6.750-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo elevando la pertinente documentación de Rendiciones de Cuentas de la percepción e inversiones de los fondos comunales del Ejercicio 2019, como así también solicitar la compensación de excesos autorizada por el Artículo Nº 67 de la Ley Orgánica Municipal.-
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad.

Desplazamiento público
. Expediente HCD. Nº 6.751-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando ad-referéndum el Decreto Nº 0364/20, referente a la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.
*Se aprobó por unanimidad.

Eximición de Tasas
. Expediente HCD. Nº 6.752-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante el Decreto Nº 0368/20, referente a eximición de tasas municipales.
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tabla.
Luego de la lectura del decreto se mocionó que se vote tal como fuera elevado. Se aprobó por unanimidad.

Uso de Tapa boca
. Expediente HCD. Nº 6.753-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo, Elevando el Decreto Nº 0373/20, dictado ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, concerniente a la obligatoriedad del uso de tapa boca casero.
*El concejal José Rivarola Estevez leyó el decreto de ordenanza, a su término, se mocionó que se vote tal como fue elevado, siendo aprobado por unanimidad.

Asistencia Financiera
. Expediente HCD. Nº 6.755-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante el Decreto Nº 0410/20, referente a la solicitud al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia una asistencia financiera en el marco del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal", creado por el Decreto Nº 264/20, por la suma de pesos diez millones, seiscientos cuarenta y seis mil ($10.646.000). (Se adjunta Expediente Municipal Nº 898/2020-00 Letra C).
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.
Luego de su lectura, se refrendó que fuera aprobado en todos sus términos, siendo aprobado por unanimidad.

Mayores Contribuyentes
. Expediente HCD. Nº 6.756-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando Decreto Nº 408/20, por el cual se efectúa el Llamado a Inscripción de Mayores Contribuyentes.
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase s la Comisión de Hacienda, siendo aprobado por unanimidad.

Banco de Leña
. Expediente HCD. Nº 6.761-S-20. Iniciado por Secretario de Desarrollo Municipal, Sr. Oscar Rossi, elevando nota por la cual se solicita se convoque a un representante de cada Bloque para formar parte de la Comisión Evaluadora, referente a la Ordenanza Nº 4.041/13 "Creación del Banco Municipal de Leña". (VER EL PROYECTO EN NOTA APARTE).
*En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, con pronto despacho. Fue aprobado por unanimidad.

PETICIONES o ASUNTOS
DE PARTICULARES

A.P.T.S.
. Expediente HCD. Nº 6.746-P-20. Iniciado por Profesionales Autoconvocados y Afiliados a la A.P.T.S. (Asociación Profesionales y Técnicos de la Salud). Nota: Por la cual solicitan que se haga efectivo el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4.507, Artículo 11º… (Guardia Pasiva/Activa).
*En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la comisión de Hacienda. Fue aprobado por unanimidad.

Servicio de trenes
. Expediente HCD. Nº 6.747-C-20. Iniciado por Comisión Directiva de ACI (Asociación de Comercio e Industria), remitiendo documentación elevada a la Presidencia de la Nación; al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y de Provincia; al Ministro de Transporte de la Nación; y al Presidente de Trenes Argentinos; por la cual expresan el máximo interés en la urgente recuperación del servicio de trenes de pasajeros y encomiendas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca que conecta con los pueblos.
*En reunión de presidentes se resolvió el pase a Secretaría, para que los concejales que deseen realizar algún proyecto, puedan consultarlo. Fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE
ORDENANZA

Educación, cultura y deporte
Expediente HCD. Nº 6.760-C-20. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Proyecto de Ordenanza: Suspéndase en el ciclo lectivo del corriente año la aplicación de los siguientes artículos de la Ordenanza Nº 4.609: Artículo 3º, en el punto 3 donde dice ingresante. Artículo 6º, punto 1 y Artículo 9º. (VER PROYECTO EN NOTA APARTE)
*En reunión de presidente se resolvió el tratamiento sobre tabla.
El proyecto provocó un debate entre los ediles, donde unos solicitaban la aprobación tal como fue elevado y otros que vuelva a Comisión con la modificación del Articulo 3°.
Los concejales Elizabeth Amondarain, Silvana Carnevali, Luis González Estevarena, Victoria Lassallette y Silvio Romano expusieron sus puntos de vista en un breve debate. Finalmente fue aprobado por unanimidad, con la modificación del Art. 3, para más adelante.

. PROYECTOS DE
RESOLUCION

Emergencia social local
. Expediente HCD. Nº 6.758-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todos. Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo tenga a bien tenga a bien convocar a un Comité de Emergencia Social Local con el objetivo de trabajar en un plan de emergencias junto al gobierno municipal. (VER PROYECTO EN NOTA APARTE)
*En reunión de presidentes de bloques, se estableció el tratamiento sobre tabla.
El proyecto originó otro debate. Expusieron los ediles, José Rivarola Esteves, defendiendo la resolución, y Bernardo De Uriarte, Omar D'Intino, y Elizabet Amondarain, considerando que existen instituciones en la ciudad abocadas a brindar permanentemente ayuda a las personas más vulnerables. Finalmente fue aprobado por unanimidad. El presidente del Cuerpo Legislativo, Carlos Berterret, luego de la votación, destacó que "una comisión no asegura nada".

Tributo Extraordinario
. Expediente HCD. Nº 6.759-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Expresando el apoyo y respaldo a la iniciativa y sanción del Proyecto de Ley de Tributo Extraordinario a las grandes riquezas en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19), declarada por Decreto Nº 297/2020 del PEN.
*En reunión de presidentes de bloques, se resolvió el tratamiento sobre tabla.

 

 

La concejal Marita Soto, dio lectura al proyecto hablando sobre el impuesto a la riqueza. Lo que provocó la respuesta de pase a Archivo, de los ediles Omar D´intino, Juan Pedro de Vega, Bernardo de Uriarte, Luis González Estevarena, Victoria Lassallette, considerando que no es momento para este tipo de proyectos que no competen al Concejo Deliberante de Pringles, cuando hay otros factores que sí son importantes para los vecinos.
Tras un largo debate de 45 minutos, el proyecto pasó a Archivo, por nueve votos del oficialismo contra 4 de la oposición.

DESPACHOS DE
COMISION

. Expediente HCD. Nº 6.709-V-19. Iniciado por Vecinos de Calle San Martín 935., por la cual transmiten problemática que preocupa y molesta en la forma de vida, por un comercio, cuya denominación es bar.
*La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, recomendó su aprobación, tal como fuera elevado. Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.728-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el Título XIV de la Ordenanza Nº 3.570, el que quedará redactado de la siguiente forma: Título XIV: De las sanciones…-(
*La comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía recomendó s aprobación tal como fuera elevado. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.732-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Fijar valor del metro lineal de cordón cuneta.(Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.768/19-00 Letra P.
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, conjuntamente con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta recomendó su aprobación tal como fuera elevado. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.734-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Registro de Oposición obra "Ampliación de Red Cloacal y Red de Agua".
*La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantia recomendó su aprobación tal como fuera elevado. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.741-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Donación moto vehículos a la E.E.S.T. Nº 1.(Se adjunta Expediente Municipal Nº 2634/19 -00 Letra B). (H.P.y C.).
*La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendó su aprobación tal como fuera elevado. Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.742-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Donación moto vehículos al C.F.P. Nº 401. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2637/19 - 00 Letra B).
*La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendó su aprobación tal como fuera elevado. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.743-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Condonación deuda por obligaciones tributarias de patentes de rodados prescriptas al cierre ejercicio 2018.
*La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta conjuntamente con la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, recomendó su aprobación tal como el proyecto fuera elevado. Se aprobó por unanimidad.
Seguidamente, el bloque justicialista recordó un nuevo aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón, cumplidos ayer 7 de mayo.
Luego del arrío de las banderas, a las 16.20 horas, el presidente Carlos Berterret, dio por finalizada la Segunda Sesión Ordinaria del año.
Vale acotar que desde la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante se acordó modificar el horario de las Sesiones Ordinarias a las 14.00 horas, hasta tanto se considere pertinente restablecer al horario fijado oportunamente y se dispuso la suspensión de ingreso de público general a las Sesiones Legislativas, supeditado al dinamismo de las medidas preventivas, adoptadas por la Administración Nacional, Provincial y/o Municipal.

Te puede interesar