2020-08-12

MAIA VARELA

"El año había arrancado mal, me quitaron la beca"

Sin dudas el recuerdo deportivo 2020 no será el mejor para la atleta Indioricense, que tenía muchos planes para esta temporada, todos afectados por la pandemia y por la pérdida de la beca municipal.

 


El Lanzamiento de Disco de Maia Varela tenía planes para el 2020, a nivel nacional, a nivel internacional, sin embargo, la atleta de Indio Rico confesó su malestar por haber perdido la beca municipal con la que solventaba sus gastos, luego lo ya conocido, la pandemia, que frenó su actividad deportiva.

La cuarentena arrancó en marzo, ¿ya tenías el cronograma anual preparado?, ¿Qué torneos pensabas disputar este 2020?
-Sí, el cronograma o calendario anual, siempre se presentan a principio de año, así uno va considerando las competencias a asistir y la preparación que requieren. Las competencias que teníamos pensador hacer para este año eran a nivel nacional, y los gran prix sudamericanos que se hacen en argentina, la idea también era como este año no había competencias fuera del país y la competencia es muy diferente a la que hay en argentina, realizar algún gran prix sudamericano en algún país vecino.

¿Has tenido la oportunidad de poder entrenarte durante esta cuarentena?
-Si, por suerte al comienzo de la cuarentena un profesor conocido mío, me prestó elementos para seguir manteniéndome activa, y no perder el condicionamiento físico, luego de un tiempo cuando se empezó a dar más flexibilidad a las salidas recreativas, pude ir a lanzar nuevamente.

¿Cuánto incide en un atleta de alto rendimiento el hecho de perder un año de competencia?
-Incide muchísimo, tanto en la preparación como a nivel psicológico. Después de tantos años, en mi caso 15 años de entrenar todos los días y competir medianamente seguido, influye un montón.
Igualmente, el hecho de perder un año competitivo se veía ya reflejado no solo por la pandemia, sino también porque la ayuda económica de las becas deportivas de la Municipalidad de Coronel Pringles se me habían quitado a principio de año con el motivo de que ya tenía 26 años, olvidándose que un atleta de alto rendimiento y más en mi especialidad que es atletismo es su mejor etapa de rendimiento, así que ya habíamos comenzado con el pie izquierdo y la posibilidad de realizar las competencias que teníamos pensadas se disminuían.

¿Qué se habla a nivel competencias sobre los torneos que tenían fecha?, ¿se reprograman?, ¿esto te obliga a volver a armar tus planes deportivos?
-Todavía no salió ningún comunicado con las competencias de este año, solo se habló de los juegos olímpicos reprogramados para el próximo año, sin duda hay que volver armar mi plan de entrenamiento y el año siguiente se verá que competencias podemos asistir.

A nivel laboral, estabas dando Rugby en Tres Arroyos, ¿Cómo está esa situación?
-A nivel laboral, durando el pico de pandemia y aislamiento social, el Club de Cazadores me siguió manteniendo el sueldo, tanto de rugby infantil, como rugby femenino plantel adulto. Cuando se volvieron y reabrir los gimnasios me llamaron para trabajar en un centro de entrenamiento deportivo, donde me veo ejerciendo mi labor ahí.

Te puede interesar