2020-10-27

EDUCACION

En los próximos días dará comienzo el programa educativo ATR

Lo comunicó la Jefatura Distrital de Coronel Pringles, dicho programa consiste en visitas domiciliarias a alumnos de nivel primario y secundario para fortalecer la continuidad pedagógica y re vincular a quienes tienen mayores dificultades.

 


Jefatura Distrital de Cnel. Pringles desea comunicar a toda la población que próximamente dará comienzo el programa educativo ATR (acompañamiento a las trayectorias y re vinculación).

Se trata de un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las escuelas donde asiste cada alumno/a de nivel primario y secundario. Cada institución se comunicará con las familias facilitando los datos de los ATR que realizarán las visitas. Ellos son estudiantes avanzados de los profesorados docentes.

El objetivo del programa es fortalecer la continuidad pedagógica y re vincular alumnos/as con mayores dificultades. Los ATR se presentarán con una credencial identificatoria.

Para más detalles de estas visitas de los ATR en los domicilios de nuestra ciudad, Diario EL ORDEN se comunicó con Raúl Sicardi, Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles.

"Ya comenzamos con los preparativos, en estos días llegan los materiales para las personas que van a concurrir a los domicilios -indicó-. Una vez estén listos estos materiales y se capaciten en el uso de los mismos como corresponde, comenzará la recorrida en nuestra ciudad".

Entre los diversos materiales que envían desde Provincia para los encargados de las visitas domiciliarias, se encuentran elementos de prevención de contagio del virus (alcohol, tapabocas, por ejemplo), y las credenciales para que estén debidamente identificados.

Sicardi aclaró que las personas que realizaran las visitas van a los domicilios pero no ingresan; sino que deben ser atendidos en la puerta.
Los mismos están aproximadamente unos 15 minutos, visitando cada domicilio dos veces por semana. Cada docente tiene a cargo 6 alumnos, y quienes llevaran a cabo estas visitas son estudiantes de 3er y 4to año de Profesorado, ATR, y otros que se incorporan siendo docentes del plan PIEDAS.

"Hay grupos de docentes PIEDAS que pasan a ATR, y se suman a los que se inscribieron en ATR, estudiantes de nivel terciario del Instituto de Formación Docente -explicó-. Se inscribieron en la pagina del Ministerio de Educación y a nosotros nos enviaron ese listado".

Desde la Jefatura Distrital se está trabajando en ello desde hace semana, organizando en conjunto con los actores del sistema educativo estas visitas.

El ATR va hasta la casa de los alumnos, y la primera vez lo hace acompañado por alguien de la escuela.
"Tiene que lograr la re vinculación pedagógica, o mejorar la vinculación pedagógica de los alumnos que están poco vinculados con la escuela".

MAS DE 400 ALUMNOS SERAN VISITADOS EN CORONEL PRINGLES

"Tenemos muchos alumnos a visitar en Pringles -continuó el Inspector Jefe distrital-, son 438 en total, entre primaria y secundaria (de escuelas públicas y privadas), pero la mayoría son de escuelas secundarias de escuelas".

Sobre este punto, indicó que son muy pocos alumnos pertenecientes al nivel primario y de muy pocas escuelas, y que la mayoría son de nivel secundario, variando según las matriculas de las escuelas. El porcentaje es elevado en todo el nivel secundario.

"Esto (la poca vinculación escolar o educativa) se ha ido profundizando a medida que avanzó el año, sobre todo después de las vacaciones de invierno, porque los alumnos tenían expectativas de un regreso a clases que no se cumplieron. Y en esto mucho tiene que ver lo que se dice en medios de comunicación nacionales, generando expectativas (sobre el comienzo) que no se concretan".

"Estamos trabajando con Inspectores de Gestión Privada, Inspectores de nivel primario y secundario, directivos de establecimientos, PIEDAS, ATR y equipos de psicología" agregó.

Al ser la primera vez que se aplica este tipo de actividad en toda la provincia, todavía no se sabe el resultado que tendrá o el que se puede esperar para la re vinculación de alumnos que por diferentes razones han tenido poco contacto escolar este año.

"Lo que se tiene que buscar es la re vinculación pedagógica, es una experiencia nueva en toda la provincia. Tenemos que lograr que las familias los estén esperando (a los ATR), que sepan de qué se trata y por ello debemos comunicarnos antes con esas familias. Pienso que los resultados dependerán de la manera que se presenten y como actúen, estamos trabajando en esa capacitación" aclaró.

PLAN JURISDICCIONAL
DE REGRESO SEGURO

"Ahora ha comenzado el plan para un regreso seguro, por ejemplo para los que están terminando el secundario, antes de este plan hubo un documento importante de calificación, promoción y acreditación. El mismo establece que los alumnos del último año (sexto o séptimo en escuelas técnicas), si tienen regularidad en la respuesta pedagógica, eso tiene registro a lo largo del año, esos alumnos van a poder acreditar secundaria en diciembre. Si no, hay un plazo hasta abril de 2021".

La misma situación se da en quienes egresan de primaria, pero al haber un cambio en el régimen académico, cuentan con una promoción acompañada.

"Pueden pasar del último año de primaria a primer año de secundaria con esa promoción -dijo Sicardi-, pero no es algo que se tiene que dar en todos los casos así. Algunos pueden terminar en diciembre, otros en marzo, otros en abril, y los que no alcancen a terminar, seguirán con esta promoción acompañada durante 2021".

El problema más grande se da con los de secundaria, que deben tener calificación numérica para que puedan finalizar el ciclo.
En tanto quienes finalizan primaria y pasan a secundaria, en caso que lleguen a tener que utilizar la promoción acompañada, irán trabajando en lo que les quedó y lo nuevo (en actividades de primaria y secundaria).
"Es decir que requiere de mucho esfuerzo de ese alumno y la familia, porque estaría haciendo ambas cosas. Lo ideal es que se esfuercen ahora, hasta marzo y abril, después se le va a hacer más difícil".

Los de jardín de infantes, acreditarán a fin de año y empiezan la primaria el año que viene.

Consultado por un regreso a clases presenciales en 2021, señaló que aun no hay novedades, y que l único que está vigente es este plan provincial para el regreso seguro.
"Está vigente con protocolos para el regreso seguro, con actividades para distritos en zona de bajo riesgo, mediano riesgo (que tienen actividades para los que están terminando sexto año), y alto riesgo -como Pringles en este momento-, que es como se viene trabajando hasta ahora".
"Ese plan está vigente y tenemos que esperar que en Pringles se de la situación epidemiológica que pueda acompañar a este plan; dicha situación tiene que ver con la circulación comunitaria, camas de terapia intensiva y un índice de contagios en un determinado período, pero esas decisiones se toman a nivel provincial y del área de salud" finalizó.
.

El ATR contempla:
-Criterios sanitarios
-Criterios de limpieza, higiene y seguridad
-Tratamiento ante la aparición de casos de COVID
-Organización escolar y pedagógica
-Condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios
-Uso de transporte público

Becas para docentes
El programa convoca a docentes suplentes del PIEDAS y a alumnos avanzados en formación docente para realizar visitas domiciliarias por un monto de 8.000 pesos mensuales. La convocatoria abierta permite realizar prácticas pre-profesionales formativas que serán acreditadas en el marco del plan de estudios.

El ATR fue planificado en base a los lineamientos aprobados de manera unánime por las 24 jurisdicciones en el marco del CFE

La escuela va al encuentro de 279 mil estudiantes de 135 distritos
Visitas domiciliarias sistemáticas a quienes requieran un mayor acompañamiento pedagógico
-Cada docente en formación o suplente tendrá 6 estudiantes
-Dos visitas semanales a cada estudiante a cargo
-Planificación y seguimiento de las tareas a cargo del docente de cada curso.
-Se aplicarán protocolos sanitarios de estricto cumplimiento para todos los participantes.

 

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar