2021-01-27

PANDEMIA

El sector de salud pide ayuda por la difícil situación que atraviesan

El Sanatorio Pringles en conjunto con el área de salud privado de la región, firmó el comunicado dirigido a las autoridades provinciales y nacionales.

 


El sector privado de la salud de Bahía Blanca y la región elaboró un comunicado dirigido a las autoridades nacionales y provinciales por la difícil situación económica que atraviesan.

En el escrito, que lleva las firmas de los hospitales privados bahienses y las clínicas y sanatorios de la zona, entre los que se encuentra el Sanatorio Pringles, se advierte que "no contar con ningún sistema de soporte provocará una caída en dominó de la mayoría de las clínicas y sanatorios del interior y de toda la red prestacional de la provincia de Buenos Aires".
A su vez, indican que "el punto de inflexión será el mes de febrero para pagar los sueldos. Y la pandemia continúa".

Desde el sector reconocen que durante el 2020 contaron con "la ayuda invalorable del Estado Nacional a través de los ATP", que luego fueron reemplazados por "el REPRO II, el cual no solo es insuficiente, sino que es de difícil encuadre para su obtención en las instituciones sanatoriales".
Vale recordar que la crisis financiera que atraviesa este sector viene desde hace tiempo y se recrudeció con la pandemia.

El año pasado directores de distintos hospitales privados de Bahía contaron que la situación económica era muy complicada por la disminución de internaciones, cirugías y estudios de alta complejidad. Por su parte, el distrito X de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) advirtió en septiembre que la "medicación esencial [estaba] en riesgo".(lanueva).

El comunicado elevado:
"Al Estado Nacional
Sr. Gobernador necesitamos su intervención:
Los establecimientos de Salud de Bahía Blanca y la zona, y la Federación de Clínicas, Sanatorios y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), nos vemos obligados a informar la insostenible y acuciante situación que atraviesa el sector con un resultado económico financiero desesperante, un panorama desalentador atento a los bajos porcentajes de actualización de aranceles, los que vienen desfasados con los costos desde hace mucho tiempo. Cuando se reconocen aumentos de los aranceles ya pasaron meses soportando el incremento constante en el nivel general de precios, que es mayor en el caso de los medicamentos y material descartable".

"La Pandemia agravó exponencialmente la ya delicada situación expuesta previamente, con el incremento indiscriminado del gasto, que cada establecimiento debió afrontar para atender los pacientes de COVID, más otras patologías no relacionadas a esta Pandemia, contando con un personal agotado y acotado. Como ya es sabido, las instituciones de Salud prestan servicio los 365 días del año, las 24 horas en condiciones adversas.
"En esta situación de emergencia, hemos contribuido a mantener más allá de lo posible los servicios esenciales que proveemos a la comunidad, pero ahora necesitamos de vuestra comprensión y esfuerzo para que el mismo pueda seguir siendo sustentable, sin dejar de reconocer el plan de Sustentabilidad otorgado por lo meses abril. Mayo y junio/20 por la Provincia a través del IOMA".

"Todo este año hemos contado con la ayuda invalorable del estado Nacional a través de los ATP. El cual fuera reemplazado por el REPRO II el cual no solo es insuficiente, sino que es de difícil encuadre para su obtención en las Instituciones Sanatoriales. El no contar con ningún sistema de soporte provocará una caída en dominó de la mayoría de las clínicas y sanatorios del interior y de toda la red prestacional de la Provincia de Bs. As.. El punto de inflexión será el mes de febrero para pagar los sueldos. Y la Pandemia continúa".
"Por lo expuesto solicitamos pueda interceder para una urgente ayuda financiera a través del ATP u otra herramienta similar y de fácil acceso, para lograr no solo subsistir, sino que nuestras instituciones puedan ser sustentables en pos de los trabajadores y de la comunidad y poder así prescindir en el futuro de la ayuda estatal".
"Hospital de la Asociación Médica -Hospital Español - Hospital Italiano- Hospital Privado del Sur- Hospital Dr. Raúl Matera -Sanatorio Policlínico de Cnel. Dorrego - Clínica Privada Cnel. Suárez -Clínica Y Mat. Priv. González Chaves- Clínica Hispano de Tres Arroyos - Clínica Privada Pigüé - SANATORIO PRINGLES - Asociación Médica de Bahía Blanca- Federación de Clínicas y Sanatorios de la Prov. De Bs. As.

Te puede interesar