2022-01-17

CIDUAD

Más de 60 preinscriptos para la Autoconstrucción de viviendas

Esta semana continua la preinscripción en Caritas Parroquial de nuestra ciudad, al subprograma "Casa Propia- Autoconstrucción de viviendas participativas" (Ayuda Mutua) - que culmina el jueves 20 de enero.

 


El 16 de diciembre de 2021, el Concejo Deliberante de Coronel Pringles, en la Segunda Sesión Extraordinaria, aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, respecto al proyecto de ordenanza sobre la solicitud de Cesión de Terrenos municipales para Cáritas Parroquial.

Este proyecto se originó cuando Cáritas Arquidiocesana de Bahía Blanca, ofreció a Cáritas Pringles, que presente un proyecto para poder tener la autoconstrucción de viviendas para nuestra localidad.
Así, un grupo de personas que trabaja dentro de la institución, se abocó y logró presentar ese proyecto

El asunto llegó al legislativo local, a partir de una nota elevada oportunamente por la referente local de la entidad, señora María Moreno de Fernández, solicitando la cesión de terrenos para la construcción de 20 viviendas, que finalmente fue aprobado por el Legislativo en la fecha citada.

Esta solicitud se realizó, tras una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat de la Nación, Ing. Jorge Ferraresi y el presidente de Cáritas Argentina, Monseñor Carlos Tissera, " para la promoción y financiamiento de proyectos para la autoconstrucción asistida y participativa de viviendas por esfuerzo propio y ayuda mutua", que permite el desarrollo de proyectos para vincular a las instituciones con la posibilidad de obtener tierras para el desarrollo de viviendas.

Capacitación
y compromiso
En el caso de Cáritas Parroquial, tiene la posibilidad de realizar viviendas en modalidad autoconstrucción, asistida y participativa generando instancias de formación, capacitación y compromiso por parte de los destinatarios.
Esto significa, que los inscriptos, 'se comprometen' en un todo, a respetar los requisitos impuestos en el convenio," para la promoción y financiamiento de proyectos para la autoconstrucción asistida y participativa de viviendas por esfuerzo propio y ayuda mutua"
Cabe acotar, que esta nueva etapa contempla en principio, la construcción de 1200 hogares, en 47 localidades del país, entre ellas Coronel Pringles, que accedió a un cupo de 20 viviendas, Bahía Blanca 40 y Tres Arroyos 4 unidades, entre otras.

Requisitos
En anteriores ediciones, El Orden, adelantó sobre los requisitos que deben cumplirse y respetarse una vez, que los beneficiados acepten las condiciones del contrato, que vale recordar para aquellas personas que aún no han comprendido la importancia del mismo.

Entre los Requisitos, se solicita: No poseer terreno, ni casa propia. Disponibilidad para participar en reuniones y trabajos comunitarios. Responsabilidad y trabajo. Voluntad de pago en dinero

¿Qué significa
autoconstrucción?
Como su nombre sugiere, los constructores son los propios integrantes de las familias, que valoran enormemente el fruto de su propio esfuerzo.
Para este proceso cuentan con acompañamiento técnico y reciben capacitación profesional en los oficios necesarios (albañilería, instalaciones sanitarias, colocación de revestimientos, etc.), que abren las posibilidades para una inmediata salida laboral.

Los integrantes del programa, no sólo trabajan en la construcción de su propia vivienda, sino también en la de los vecinos, creando lazos solidarios y fortaleciendo los vínculos de la comunidad desde antes de comenzar a vivir en el mismo barrio.

Las viviendas- de 65 metros cuadrados - estarán destinadas a familias que no posean otra vivienda, que los terrenos sean cedidos por municipios, donde podrán construir su vivienda propia.
Hay un cupo de una casa para personas mayores y una casa para personas con discapacidad.

Ahora bien.. si bien hay un aporte que viene desde Nación para que puedan contratar personas idóneas para poder realizar esas casas, obviamente, no en todas las familias habrá personas capacitadas para realizar la construcción, para ello, se prevé también, perfeccionamientos a los cuales deben concurrir obligatoriamente para adquirir los conocimientos para hacer su casa.
También está previsto cubrir los costos para personas especializadas, por ejemplo, todo lo que es la parte del gas y luz eléctrica, porque sí o sí, tienen que ser matriculados.

Ubicación y plazo
de construcción
Cabe destacar que los lotes a transferir a modo de Donación por la Comuna a Cáritas Parroquial, están ubicado en calles 43 bis, 18, 43 y 19 ( es media manzana, la restante manzana será utilizada por el Municipio, para la construcción de otro barrio bajo su modalidad) y está en proceso de subdivisión.
El plazo de construcción de las unidades habitacionales sociales es de dos años.
La cesión será por un plazo máximo de un año, prorrogable hasta tres veces, a efectos de que la entidad tramite el financiamiento del plan de viviendas o demuestre de forma fehaciente que el proceso se encuentre activo y con perspectivas de cumplirse.
La iniciativa es excelente, en virtud que la modalidad 'autoconstrucción', permitirá que muchas personas aprendan el oficio. Es un dar y recibir donde con su propio esfuerzo podrá tener una casa, pero deben cumplir con todos los requisitos solicitados,
Para el supuesto de no cumplimiento de los plazos y cargos impuestos, se procederá a realizar RETROCESION DE DONACION con costas al donatario, como expresa el Artículo 3 de la Ordenanza Municipal N° 4.752.

Te puede interesar