2022-06-23

CIUDAD

No seguirá funcionando el Centro de Acopio de Lana local

Una noticia que causa pena en nuestro medio es la de no continuidad del Centro de Acopio de Lana de Coronel Pringles, centro que reunió a muchísimos vendedores y compradores de la región, e incluso fuera considerado uno de los exponentes en ventas del país.

Arnaldo Aranda, quien presidia dicho Centro de Acopio, dijo a Diario EL ORDEN que desde aquí en más se encargara de las licitaciones la Cooperativa Limitada de Coronel Dorrego.

"No lo podemos atender, se hizo demasiado grande, de toda la zona traían lana -reconoció-. Cuando empezamos éramos 6 productores con 12 mil kilos, ahora se hizo tan grande y no podemos dedicarnos de pleno a esto. Todos tenemos nuestros trabajos, y en el Centro trabajamos de 21 a 00 horas y no nos daban los tiempos, para no hacer las cosas mal decidimos parar" expresó.

Mencionó que "Pringles era líder en venta de lana del país", y que "el grupo está unido pero lo tuvimos que abandonar por falta de tiempo".

"Hubo mucho movimiento y los precios que se lograron en Pringles, en un momento eran referentes. Lo que se logro en Pringles es enorme, pero necesitábamos mas colaboración de los productores" afirmó.

Si bien el grupo de trabajo del Centro de Acopio era reducido, quedó muy bien plantado el nombre de Pringles y el Centro de Acopio, entidad en la que siempre se pago en buena forma. Localidades como Indio Rico, Tres Arroyos, San Cayetano, Chaves, Benito Juárez, Olavarría, Laprida, La Madrid, Suarez, Saavedra, Puan, Bernasconi, entre otras, traían lana a nuestra ciudad.

"No nos daban los tiempos, se quiso formar la Cooperativa pero muchos productores no fueron a firmar, no se preocuparon. Todos los productores están apenados, pero cuando tuvieron la posibilidad, no cooperaron" agregó.

En Pringles pasan los años y siguen sin concretarse las cooperativas de productores. El Centro de Acopio nació allá por el 2011 y fue creciendo, de la mano de Arnaldo Aranda y Jorge Pennini.

"Con Jorge Pennini hablamos y está la posibilidad de seguir porque tenemos los contactos y la gente que quiere vender. Si hay un grupo de productores que quiere hacer licitaciones, van a tener mucho éxito como tuvimos nosotros, pero hay que ponerse las pilas y trabajar".

La última licitación llevada a cabo en nuestra ciudad fue en noviembre de 2021, donde llegó un camión con lana desde Pehuajó, y en años donde se llevaron adelante varias licitaciones las ventas anduvieron cerca del millón de kilos.
"Participó mucha gente de Pringles en las licitaciones, muchos productores, que primero no querían empezar porque los precios eran diferentes a las barracas, pero con el tiempo se fueron dando cuenta que era algo muy serio. Y en su momento Producción trabajó con nosotros y muy bien".

Sin embargo, explicó que algunos productores estuvieron mal con el Centro de Acopio.
"Muchos productores se portaron mal con el Centro de Acopio, no pagaban como tenían que pagar. Un productor nos debía desde hace tres años, por ejemplo. Peor otra de las razones es que estamos cansados de trabajar y no tener un apoyo" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

 

 

Te puede interesar