2023-12-16

CIUDAD

La calle 44 bis se llamará Esteban Fernandino

Se aprobó la ordenanza que busca rescatar la historia automovilística, desde el talento de Esteban Fernandino, quien supo llevar a lo más alto a nuestra localidad.

DIARIO EL ORDEN · LVO 192 Jue14Dic2023 Proyecto HCD Calle Esteban Fernandino

 

El propiciante de esta idea, de que la calle 44 bis lleve el nombre de Esteban Fernandino, comprendiendo tanto al padre como al hijo, el Chango, fue del doctor José Luis Bottini.

 "Conocí a los dos, antes era ir a ver la chancha de Fernandino, una cupé roja, y me pareció que estaría bueno perpetuar su nombre" explicó, en La Voz del Orden.

 "Es un barrio nuevo, los concejales estudiaron el tema, y tuvimos la aprobación de los 14, fue por unanimidad y me reconfortó" destacó el abogado.

 Contó que Esteban, a sus 30 años ya corría en TC, teniendo una actuación brillante, siempre entre los seis mejores de la competencia.

 Cómo gran dato, Esteban Fernandino junto a Otto Naumann, se llevó las mil millas argentinas en 1940, por delante de Fangio y Gálvez, por ejemplo.

 "Sigue siendo reconocido fuera de la ciudad, y dejó de correr en el 52. En esas épocas la gente se juntaba y apoyaba al corredor del pueblo, se juntaba dinero específicamente para el auto de carrera" agregó.

 Entre algunos datos, Bottini recordó que en ese entonces el volante del automóvil estaba a la derecha: "Esteban bajaba el vidrio y se agarraba de una canaletita para que corra el agua, y manejaba con la izquierda".

 "Y el Chango, en ese entonces de 13 años, manejaba sin apretar el embrague" finalizó.

 

Agradecimiento al Concejo Deliberante

  “Debo agradecer a la totalidad de los miembros integrantes del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el haber acogido favorablemente mi iniciativa,  materializada en el Expediente HCD N° 7.419-P-2023, por la cual propuse se denominara una calle de la ciudad de Coronel Pringles con el nombre ESTEBAN FERNANDINO (comprendiendo así al padre y al hijo)

   Fue así que a través de la Ordenanza N°4920, de fecha 21 de Septiembre de 2023, se dispuso “Estatuir el nombre ESTEBAN FERNANDINO a la Calle 44 Bis de la localidad de Coronel Pringles…” de manera que sea visible y reconocible para los residentes y visitantes

  No cabe duda que honrar a nuestras figuras es un deber fundamental de la ciudadanía. Es una manera de tener presente en la esfera de lo público, el coraje y la valentía de los que, de una manera virtuosa, representaron a Coronel Pringles. Olvidarlos es impropio e inoportuno-. Un memoricidio inmerecido. Muchas gracias”.

                                                     JOSÉ LUÍS BOTTINI

 La Ordenanza N° 4920 sancionada, que fue aprobada unánimemente por los Ediles,  reza textualmente:

VISTO: Que resulta importante rescatar la historia automovilística de nuestra localidad desde el talento de Esteban Fernandino, quien supo llevar a lo más alto a la localidad en este deporte:

 

CONSIDEERANDO. Que Esteban Fernandino nació en Coronel Pringles, el 20/08/1908 y falleció el 03/11/1976, siendo un referente del automovilismo en nuestra ciudad y a nivel nacional y: que entre las destacadas actuaciones se recuerda el desempeño que obtuvo en las “Mil Millas Argentinas de 1940” acompañado por Otto Naumann, imponiéndose ante Oscar Gálvez y Juan Manuel Fangio

 

Que deja su legado automovilístico a su hijo homónimo Esteban “Chango” Fernandino, quien participó en diferentes categorías nacionales siguiendo la trayectoria de su padre, destacándose en cada categoría, siendo representante de Ford y reconocido como uno de los máximos referentes en el automovilismo nacional.

Por ello: El Honorable Concejo Deliberante de Coronen Pringles, en Ejercicio de las facultades que le son propias, sanciona con fuera de Ordenanza:

Artículo 1°: Estatuir al nombre “Esteban Fernandino” a la calle 44 Bis de la localidad de Pringles.

Artículo 2°: La Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios públicos llevará a cabo la instalación de la señalización correspondiente con el nombre “Esteban Fernandino”, en la calle 44 Bis, de manera que sea visible y reconocible para los residentes y visitantes de la localidad de Coronel Pringles

 Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los 21 días, del mes de septiembre de 2023.

Lleva la firma del Presidente del Cuerpo Luis González Estevarena y del Secretario Martín Gigón.

Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/

 

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar