ante la privatización del corredor
Incertidumbre en la Ruta 226: Despidieron a los 70 trabajadores del Peaje de Hinojo
Un escenario de profunda preocupación e incertidumbre laboral se vive en la región tras confirmarse que unos 70 trabajadores de la estación de peaje de la Ruta Nacional 226, ubicada en las inmediaciones de Hinojo, deberán dejar sus puestos de trabajo este 30 de junio. La medida se enmarca en el proceso de privatización total de Corredores Viales S.A. dispuesto por el Gobierno nacional a través del Decreto 97/2025 firmado por el presidente Javier Milei.
A partir del 1 de julio, la operación del Corredor Atlántico (tramo de 404 kilómetros entre Mar del Plata y Bolívar, que incluye a Hinojo y las estaciones de cobro hacia la costa) pasará a manos de un consorcio privado integrado por las empresas Concret Nor SA, Marcalba SA, Pose SA y Coarco SA.
"Nos vamos todos para nuestras casas"
El grueso de los afectados son vecinos de Olavarría, Hinojo y Colonia Hinojo que se desempeñaban como operadores viales, cajeros, supervisores, trabajadores de balanza, maestranza y soporte técnico. Según relataron fuentes de los propios empleados, hace un mes recibieron una propuesta de indemnización fija y sin margen de negociación, lo que calificaron como "despidos encubiertos".
“Nos mandaron un acuerdo y todos tuvimos que decir que sí, porque era lo único que nos quedaba. El 30 de este mes nos vamos todos para nuestras casas y ni siquiera sabemos qué va a pasar después; suponemos que van a levantar las barreras por un tiempo”, lamentó un operario consultado.
Las liquidaciones, que comenzaron a abonarse bajo un esquema de pago en cuotas, se realizaron bajo nuevos criterios normativos y fórmulas de cálculo. Esto generó que los montos finales terminaran ubicándose levemente por encima de las estimaciones informales previas que manejaban los trabajadores con asesoramiento legal. Solo una pequeña porción de los empleados optó por rechazar el acuerdo y avanzar por la vía judicial.
Automatización tecnológica y estructuras reducidas
La gran incógnita que desvela a las familias es si la nueva firma reincorporará a parte del plantel o si quedarán definitivamente en la calle, ya que no ha habido comunicaciones oficiales. Sin embargo, trascendió que la futura administración privada apunta a profundizar la automatización del sistema de cobro mediante una mayor utilización de TelePASE, incorporando antenas, cámaras y lectura automática para reducir al mínimo la intervención manual en las cabinas.
Asimismo, planean implementar estructuras considerablemente más reducidas en las áreas operativas y administrativas, junto con la tercerización de determinados servicios de mantenimiento del corredor.
Fuertes críticas a la conducción de Facundo Moyano
La transición también reavivó la interna sindical. Existe un fuerte malestar y duros cuestionamientos por parte de los operarios hacia la conducción del gremio liderado por Facundo Moyano, a quien le atribuyen una escasa o nula incidencia durante todo el proceso de desvinculaciones y despidos masivos.
Por último, el nuevo plan de infraestructura vial de la empresa privada no solo contempla la modernización tecnológica de Hinojo, sino también la instalación de una nueva estación de peaje en el acceso a la localidad de Bolívar, nuevas zonas de cobro en la red, ampliaciones de calzada y la creación de "corredores seguros" en las rutas estratégicas del centro y sur bonaerense. Mientras el cambio de manos ya tiene fecha confirmada, 70 familias de la región aguardan con angustia el inicio de la nueva concesión.