2017-11-24

"CUARENTA AÑOS CON EL ARTE"

Una muestra reflejada en el caballo, la tierra y el campo

En adhesión a la 69º Fiesta Anual de la Asociación El Fogón de los Gauchos, se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Pringles, la inauguración de "Cuarenta años con el arte", una exposición de pinturas de la artista Silvia Arambarri, con temas que se relacionan con el campo, la tierra, el hombre y su caballo, entre otros.

Desde que a los tres años su papá la subió a un caballito manso en la estancia La Martita, de Adrián Inchauspe, Silvia no dejó de contemplar la vida con la perspectiva que le brindó esa estatura. El caballito se llamaba 'Clavelito' y esa experiencia le duró toda la vida.
Significó para Silvia la paz y su manera de expresarla reflejada en el caballo y en el pródigo entorno de la existencia rural. Y aquel primer caballo fue quizás siempre el mismo, pero diferente y múltiple, que se asomó a las telas de sus cuadros. Y a las de su corazón. Y es lo que se pudo apreciar anoche en la inauguración de su muestra, que se realizó sin la presencia de su autora, que no se hallaba presente en la oportunidad.

La apertura estuvo a cargo de la presidente de la Biblioteca Pringles, señora Norma Aletto, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia del público presente " a esta nueva exposición denominada 'Cuarenta años con el arte', de Silvia Arambarri, en adhesión a la fiesta tradicionalista del Fogón de los Gauchos, que nos acompaña nuevamente este año, y es auspiciada por Cooperativa Obrera, en el área de Cultura", señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación El Fogón de los Gauchos, señor Luís Gómez, expresó: " Igual que el año pasado, este es el evento inicial de nuestra fiesta anual tradicionalista, en su edición 69, y agradecemos a la Biblioteca, que nos abrió sus puertas para poder disfrutar de esta maravilla como son estos cuadros. Agradecer a la comisión directiva, a Omar Abasolo, porque todos los años que ha estado vinculado a la cultura, siempre nos ha dado una mano. Es un poco el gestor de todo esto y agradecer la presencia de todos ustedes. Año tras año, nos están acercando este tipo de muestras que realmente le ponen brillo y colorido a la fiesta", enfatizó.

Retomando la palabra, Norma Aletto, explicó el motivo de la ausencia de la artista plástica en la inauguración, al clarificar: "Lamentablemente, la pintora Silvia Arambarri, no pudo venir, pero ustedes pueden apreciar estas acuarelas, que tienen un colorido impresionante, como los motivos elegidos. Es muy difícil pintar caballos con la maestría que lo realiza Arambarri", remarcó.
Seguidamente los presentes fueron agasajados con una exquisita picada que fue degustada por todos los presentes.

En cuanto a la muestra 'Cuarenta años con el arte', la obra de Silvia Arambarri ha adquirido un prestigio cultural trascendente por su perfecta técnica, su sensible captación y su íntima expresividad. Constituye una traducción personal de la realidad inasible de los campos, repleta de connotaciones afectivas. Es una exquisita de la acuarela.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas y recibido varios premios.
En su obra, la inasible suma de un paisaje, la forma del caballo como un tótem viviente, carruajes afrontando soledades, etc. Remiten a secretas constancias de nuestro ser personal y colectivo. Ir descifrándolo es el hermoso reclamo del arte de Silvia Arambarri.

Te puede interesar