2018-04-27

Abogado Rafael Casquero:

"Los últimos meses mantiene la cobrabilidad de 2017"

El balance del año pasado y las expectativas en la Recaudación de las Tasas Municipales para el presente año, fueron conceptos que el Abogado Rafael Casquero brindó a Expreso Digital:
"El balance del 2017 en cuanto al nivel de cobrabilidad fue muy bueno y la moratoria que cerró justamente en los primeros meses del 2017 hizo que mucha gente se ponga al día con las Tasas y eso elevó el nivel de cobrabilidad. Tenemos un nivel de cobrabilidad que varía si tenemos en cuenta la Tasa de Red Vial estamos cerca de un 90% y en ABL y Sanitarios estamos en un 51% ò 52% del año 2017".

En seguridad e Higiene estábamos en un 77% o 78%. Una vez que se empezó a pensar en adaptar la Ordenanza Fiscal y hacer la reforma para poder traerla a estos nuevos tiempos, empezó a pensarse en la necesidad de aumentar las Tasas con todas las frustraciones que uno tiene, porque tiene que enfrentar semejante decisión sabiendo la preocupación de la gente por la situación económica, pero al mismo tiempo la situación financiera del Municipio que no podía continuar seguir teniendo Tasas tan bajas. El gran miedo era de cómo iba a reaccionar el nivel de cobrabilidad de los primeros meses del año 2018", aclaró.

Sostuvo además: "El resultado de esto, fue que ha sido muy gratificante ver que los primeros tres meses del año se ha mantenido el nivel de cobrabilidad que tuvimos hasta el 2017, está unos puntitos abajo, hoy estaría en un 49% la Tasa de ABL, que es la que abarca a todos los pringlenses, tanto en Pringles como en Indio Rico, pero todavía no están cargados los exentos, por lo tanto lo que nos hace pensar es que el nivel de cobrabilidad ha sido bueno. Nos demuestra también el grado de madurez que vamos tomando los pringlenses, respecto de reconocer la importancia verdadera de la Tasa que hace a la vida de Pringles, porque es la que solventa en gran parte el funcionamiento de la Municipalidad y de sus servicios".

En otro punto precisó el funcionario: "Esto trae aparejado el mejoramiento que vamos teniendo en cada uno de los servicios, ya hace más de un año con la incorporación de los cuatro camiones recolectores-compactadores, ahora la incorporación al barrido de gente de la Cooperativa (Movimiento Evita) que hace que mejore el servicio y aparte la última presentación que fue el desobstructor para la Planta Depuradora".

Sobre el tema Cobranzas, informó Casquero: "Se ha comenzado con el recupero de la obra pública, recordando que desde el año 2016 y 2017 habían salido las Ordenanzas declarando todas las obras de asfaltado y cordón cuneta de utilidad pública, lo que las hace de pago obligatorio para todos los frentistas".
"Esto no es por una necesidad simplemente de recaudar, sino que es también por una cuestión solidaria con el resto de los vecinos. Nosotros en todas las notas que enviamos invitando a los contribuyentes que se han visto beneficiado con la obra pública, para fijar un plan de pago que le resulte conveniente, manifestamos que el recupero está pensado para beneficiar en el futuro a otros vecinos, a los que la obra todavía no les ha llegado".
"El recupero es hasta en 60 cuotas y para todo aquél que no le gusta tener mucha cuota puede acceder al pago al contado o 12 cuotas sin interés. Si no se manifiesta, si no se presenta transcurrido los 30 días de notificación, ya quedaría el plan fijado en el máximo emitido por la Ordenanza que es en 60 cuotas. Tienen un sistema de cobro de interés Francés y se aplica una Tasa Pasiva (tal como lo dicen las Ordenanzas) que fija el Banco de la Provincia de Buenos Aires", concluyó Rafael Casquero.

Te puede interesar