2018-07-03

La pelea por el salario

Con el aval del Gobierno, Comerció cerró una suba salarial extra del 10% y llega al 25%

El Sindicato de Empleados de Comercio acordó este martes en el Ministerio de Trabajo una nueva suba salarial para este año, que se suma al 15% que había firmado en marzo pasado en el marco de su paritaria. Según el nuevo acuerdo, los trabajadores mercantiles tendrán una suba extra del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y 4% en enero de 2019. Así, el aumento total será del 25%. El acuerdo alcanza a más de un millón de trabajadores mercantiles. 

 

 La suba acordada por el sindicato de Comercio está en línea con las recientes subas salariales acordadas por otros gremios, como Camioneros, Gastronómicos y Alimentación. La nueva pauta salarial oficial es del 25%. El aumento, sin embargo, está por debajo de la inflación prevista para este año. El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este martes que la meta del Gobierno es del 27%.

En realidad el gremio se había presentado este martes en el Ministerio de Trabajo para negociar el plus de 5 puntos porcentuales que decretó la Casa Rosada para las paritarias ya cerradas. Esa suba era para julio y agosto (2,5% cada mes). En vez de ese incremento ahora, los trabajadores empezarán a cobrarlo una suba mayor, aunque a partir de octubre.

Se abre de esta manera un horizonte incierto sobre los próximos sindicatos que sean convocados a firmar un acuerdo que ahora asoma chico. Se alistan tintoreros, aceiteros y remiseros. Y luego seguirán: Obras Sanitarias, UTA, Luz y Fuerza y la UOCRA ya que todos ellos cerraron la suba salarial por el 15%.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar