2018-11-20

CIUDAD

Noche del reencuentro de la Banda Ceferino Namuncurá

El evento que celebró los tres años de su retorno, tuvo lugar el sábado último en el salón del Fortín Tradición y Libertad. Una noche muy emotiva, donde participaron integrantes de la primera banda, que vinieron desde distintos puntos del país.

 

Para hablar de la Banda Ceferino Namuncurá, debemos remontarnos al año 1961, fecha que fue fundada por el recordado P. Vicente Melchior, marcando un hito en la historia de nuestra ciudad.
Luego de varios años de inactividad y de algunas apariciones, (en el 2004 se reflotó, pero solo para jóvenes y adolescentes y duró dos o tres años) y resurgió en el año 2015, con algunos de los primeros integrantes de la banda, gente nueva y un montón de chicos, más fuerte que nunca, para volver a dar vida a actos y acontecimientos importantes de la ciudad y de la zona, dirigida por el director Norberto Rodríguez.

Al respecto señaló Norberto Rodríguez a El Orden, en un momento de la fiesta: "como el próximo 21 de noviembre es el día de la Música, por eso eligieron esta fecha. Es una alegría la cantidad de gente que se ha acercado, vinieron gente de casi todo el país que integraron la Banda del Padre Melchior en su época. Muy lindo. Muy lindo la amistad, el reencuentro Cuando arrancamos no éramos más de cinco, y hoy somos más de treinta integrantes, todos de Coronel Pringles, ya no hace falta traer gente de Bahía Blanca para reforzar ", puntualizó.

Destacó además: "al principio costó mucho poder instalar la Banda, pero hoy ya está instalada, está participando en muchos lugares. La semana pasada estuvimos actuando en la Fiesta Provincia del Ajo, en la ciudad de Médanos; este lunes (por ayer), nos vamos al aniversario de la ciudad de Pedro Luro, el 2 de diciembre tenemos la Fiesta del Omelette, en Pigüé; después tenemos 8 de diciembre en De la Garma. Estamos muy solicitados y lo bueno es que la Banda ya salió de Coronel Pringles. Para nosotros es una alegría que nos tengan en cuenta. Tenemos el apoyo municipal, del intendente que nos facilita una combi para el traslado… nos faltan algunas cosas, trabajar mucho más, pero estamos en el buen camino. Cada día se suma más gente y se puede observar la cantidad de jóvenes que vienen a aprender y están tocando. Es el esfuerzo de todos. Al principio costó arrancar, pero la rueda está rodando y tenemos que seguir adelante. La Banda es una representante de Coronel Pringles, en otras ciudades", rescató el Maestro Norberto Rodríguez,

Por tal especial motivo, el sábado pasado los integrantes de la querida Banda, celebró el acontecimiento con una Cantina del Reencuentro, donde sin lugar a dudas, fue la 'vedette' de la noche, un poco para celebrar lo realizado y también para reunirse con gente que también pasó por la banda en algún momento, siendo la ocasión propicia para reencontrarse y celebrar.

Además, hubo otros espectáculos artísticos que brindaron algunos integrantes de la banda, que interpretaron temas del folclore argentino, acompañados de bailarines, recitados, para culminar con un gran baile.
No faltó la gran torta aniversario, elaborada por una de las mamás de los chicos de la banda, que fue compartida por todos los presentes.

En una nota realizada por el Orden hace pocos días, uno de los integrantes de la Banda Ceferino Namuncurá, Juan Carlos Guarco, recordó que "tocó durante muchos años con un repertorio muy amplio y tocaban en toda la zona inclusive en un festival de niños que se realizaba en Necochea; y cuando iban ahí hacían capote".
"Después de varios años -prosiguió- la banda se disolvió porque los chicos se iban a estudiar y al P. Vicente se le complicaba un poco, porque ya tenía pocos chicos. Sin embargo, después de un tiempo se reunieron para tocar en algunos aniversarios como el de los 100 años de Pringles…", expresó Juan Carlos guarco

Hoy se invita a todos los que deseen participar. No hay edades. Hay integrantes de 10 a 80 años y la banda está abierta para toda la comunidad de Coronel Pringles.
Los días de ensayo, para quienes deseen sumarse son los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 21 horas.
Los días lunes es en el salón parroquial con la presencia del Director Norberto Rodríguez; y los miércoles y viernes en la Escuela Nº 2.
Los miércoles, Ana López, una de las integrantes de la banda, da lenguaje musical y Juan López, otro integrante, enseña trompeta y barítono; y Eduardo Pujol y Juan Carlos Guarco, enseñan clarinete. Y los viernes se hace un ensayo general.

Es bueno destacar que la Banda es una de las pocas existentes en la zona, Coronel Suárez y Bahía Blanca son las otras ciudades que cuentan con una agrupación así, como nuestra Banda Ceferino Namuncurá, orgullo de Pringles.

Te puede interesar