2019-01-22

ENERGÍAS RENOVABLES

Más de 45 empresas se presentaron a la licitación para construir 20 parques solares

Más de 45 empresas se presentaron ayer a la licitación para construir 20 parques solares en distintas localidades de la provincia, entre ellas cinco de esta región: Villa Maza (del distrito de Adolfo Alsina), Villa Iris (Puan), Oriente (Coronel Dorrego), Huanguelén (Coronel Suárez) y De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves).

 

“Durante los próximos días se avanzará con el análisis de los sobres Uno (1) de las ofertas, para luego proceder al análisis económicos de aquellas que resulten aptas. Se espera a mediados del mes de febrero contar con el análisis completo de las ofertas, para proceder a la adjudicación de los parques”, informó hoy el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), a cargo del proceso licitatorio.
El acto de apertura de los sobres Nº 1 de las empresas oferentes, concretado ayer en la sede del Proinged.
La construcción de los parques solares es impulsada por la dirección provincial de Energía y el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA).
El proyecto contempla la ejecución de parques solares de baja escala (de entre 200 y 500 Kw de potencia), dimensionados para cubrir demandas puntuales en puntos críticos de las redes de distribución en los que se presentan dificultades de abastecimiento en horas pico de consumo.

En esta región habrá dos emprendimientos de 500Kw y tres de 300Kw. Los primeros estarán localizados en Villa Maza y Villa Iris; los restantes, en Oriente, Huanguelén y De la Garma.

“El proyecto es público-privado, con intervención tanto de la Provincia como de las cooperativas eléctricas -describió la diputada Rosío Antinori-. Comienza con la firma de un comodato por cada predio a utilizar; luego, mediante un convenio de colaboración entre el Proinged y las cooperativas locales, la Provincia aporta los fondos para las obras y capacita a los empleados de cada entidad”.
“Una vez que los parques están terminados, las cooperativas tomarán a su cargo la operación y mantenimiento de cada planta solar. La energía generada se comprará al mismo valor que hoy cuesta adquirirla en el mercado mayorista; así el Proinged recuperará la inversión y podrá constituir un fondo rotatorio para continuar con el programa”, añadió.
Se estima que, tras la adjudicación, las firmas ganadoras tendrán un plazo de 5 a 6 meses.
“Con este esquema ya se concretaron ocho proyectos en 2018, así que creemos que antes de fin de año vamos a tener 28 parques solares en operación”, sostuvo la diputada.

LA NUEVA 

 

Te puede interesar