2019-03-09

Colectiva Feminista Bendita Furia

Se realizaron actividades por el 8M

Se conmemoro con clases abiertas, intervenciones artísticas, danza afro, taller de teatro entre otras actividades, denominado "El 8M lo hacemos entre todas".

 


En la Plaza San Martin, tuvo lugar en la jornada de ayer, la conmemoración por el Día de La Mujer, que convocó a numeroso público que se hizo presente en distintos horarios, en virtud, que la programación dio inicio a las 15 horas, con "Al armario no volvemos más", charla que visibilizaba a la comunidad LGBTIQ en Coronel Pringles, para culminar pasadas las 20 horas, con Rimas Sororas, (la consagración de la palabra "sororidad" reivindica "somos todas más que amigas" Sororidad es más que amistad y empatía. Es una conciencia de género que implica compromiso). Free style y Taller de breakdance.
En el transcurso de la jornada se brindaron otras charlas y clase abierta, como "La tierra será feminista o no será"; "Ahí la tenés a las locas" (clase sobre la visualización histórica del género y los mecanismos del patriarcado para perpetuarse); " El silencio no nos salvará", conversatorio sobre ESI; "Andá a lavar los platos" (clase abierta sobre la mujer en la lucha por los derechos de los trabajadores; "Ni groupies ni musas; libres y creadoras; Intervenciones artísticas "Se va a caer". Taller de teatro para todos; Clase abierta danza afro… El cierre con el taller de breakdance.
No faltaron las intervenciones permanentes: muralismo en tela, stencils, stands de pañuelos conversatorios y mucho más.
Al respecto expresó Sofía Espié a El Orden: " En el marco del paro internacional de mujeres lesbianas, travestis y transexuales, desde la Colectiva Feminista Bendita Furia organizamos este evento, convocamos a todos los movimientos de mujeres de los partidos políticos, estudiantiles, y todas las mujeres auto convocadas que quisieran participar y fortalecer esta jornada de lucha internacional".
"Desde hace tres años, lo que se intenta es hacer una celebración con lo que se es. En todo caso sería un día de la mujer trabajadora, o luchadora. Es una jornada de lucha en la que intentamos visibilizar todas las violencias que el sistema patriarcal ha impreso.

Y añadió: "en la marco de esta actividad, hicimos conversatorios, charlas, clases abiertas sobre diferentes temas que son importantes, como la Educación Sexual integral, la visibilidad de la comunidad LGBTIQ en Coronel Pringles, la historia de la lucha de la mujer dentro del movimiento de trabajadores y trabajadoras."
"En estas charlas participaron docentes de Historia, profesoras de filosofía como Agustina Cazenave, Ximena Martel, la Profesora Bottini, Hubo otro segmento que fueron intervenciones artísticas, todo enmarcado en una perspectiva de género. Una clase de danzas, que voy a dar yo,".
"A través de la escuela se intenta interpelarnos, a través del cuerpo, sobre cuestiones que nos han impuesto", remarcó.

En otro momento Sofía aclaró: "En todos los eventos que realiza la Colectiva Bendita Furia, se han acercado muchísimos jóvenes. Tienen mucha conciencia pero no encuentran un espacio donde militar, por eso está bueno que se generen este tipo de actividades en Pringles, por ende siempre estamos realizando encuentros de este estilo", concluyó Sofía Espié.
Algo está cambiando. De a poco, situaciones que antes estaban naturalizadas están dejando de serlo. Los movimientos sociales de las mujeres presionaron para que, desde el Estado, las leyes acompañen estos cambios. La sociedad toda está cambiando y marcando un hito en la historia de la humanidad.

Te puede interesar