2019-08-14

EDUCACIÓN

Se entregaron kits del Plan Provincial de Robótica Educativa

Con la entrega de 55 kits de robótica y programación, se completó la tercera fase del programa beneficiando a la totalidad de las escuelas primarias del distrito, al CIIE y al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 158.

 


Ayer, en instalaciones del Consejo Escolar pringlense y con la presencia de la Inspectora Jefe Distrital de Coronel Pringles, Andrea Lageyre, se realizó una nueva entrega de material de programación y robótica.
En total fueron 55 kits pertenecientes al Plan Provincial de Robótica Educativa con lo que se completó el beneficio para la totalidad de las escuelas primarias del distrito -segundo ciclo- más el Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE), y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 158.
"Acompañamos desde jefatura para que los alumnos e instituciones sean protagonistas activos" mencionó Lageyre en la apertura del acto de entrega de los kits.
"La tecnología por sí sola no produce conocimiento, sino que debe estar acompañada de propuestas pedagógicas innovadoras, creativas, que pongan al alumno en relación con el mundo que observan" agregó. "La robótica y la programación están en todos los ámbitos de nuestra vida y la idea es que ellos -los alumnos- puedan disfrutarlo e ir aprendiendo" señaló.
Esta fue la tercera fase del programa mencionado, completando la totalidad de establecimientos educativos en el distrito. Además, los proyectos en la temática se trabajan acompañados de capacitaciones, que pueden ser online o a través de un especialista en robótica que viene a Pringles dos veces al mes.

EL PLAN PROVINCIAL DE ROBÓTICA EDUCATIVA LLEGA A TODOS LOS DISTRITOS

Tras el receso invernal comenzó la tercera fase del Plan Provincial de Robótica Educativa, informó el área provincial.
En el regreso a clases tras el receso invernal comenzó a ejecutarse la tercera fase del Plan Provincial de Robótica Educativa que implementa la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa, con lo cual alcanzará a las escuelas primarias de gestión estatal de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.
De esta forma, el Plan llegará a las escuelas de los 69 distritos planificados para esta última etapa, que comenzarán a recibir los kits de robótica educativa y programación junto al dictado de talleres y las capacitaciones para los maestros de grado para poder sumar la cultura digital, pensamiento computacional, programación y robótica de manera transversal a los contenidos curriculares planificados en sus clases.
Para completar toda la Provincia en esta fase se incluyen: La Matanza II, Ensenada, Punta Indio, Presidente Perón, Suipacha, Salliqueló, Pellegrini, Tres Lomas, Leandro N. Alem, General Arenales, General Las Heras, Marcos Paz, Navarro, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Escobar, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Pergamino, Salto, Colón, Rojas, General Pinto, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, General Villegas, Rivadavia, Pila, Rauch, Lezama, Castelli, Dolores, General Lavalle, General Madariaga, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Gonzáles Chaves, Juárez, Laprida, Puán, Saavedra, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Tornquist, General Alvear, Roque Pérez, Lobos, 25 de Mayo, Las Flores, Saladillo, Bolívar, Tapalqué, Carmen de Patagones, Villarino, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, General Belgrano, General Paz, Monte, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, y Pehuajó.
A su vez, en el marco de este Plan, un total de 2.383 kits de robótica ya han comenzado a ser distribuidos en todos los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) y los Centros Educativos Complementarios (CEC) de la Provincia.
Con la llegada de los kits a los ISFD y a los CIIE se busca fortalecer y articular con la formación docente inicial y continua en cultura digital, programación y robótica educativa para potenciar la aplicación pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas.

SOBRE EL PLAN
El Plan Provincial de Robótica Educativa es una propuesta pedagógica innovadora e integral que tiene como objetivos: el acceso, la inclusión y la educación digital; potenciar los aprendizajes y contenidos curriculares; y el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la inserción plena en la sociedad del conocimiento.
La robótica, la programación y el pensamiento computacional, fomentan un aprendizaje innovador, a la vez que impulsan el aprendizaje basado en proyectos, permitiendo a los alumnos trabajar interdisciplinariamente, de manera colaborativa y desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad.
El Plan Provincial de Robótica Educativa, que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2018, se encuentra presente ya en 2.415 escuelas primarias con talleres en las aulas dictados por la pareja pedagógica -docente y tallerista-, capacitaciones, kits y con la plataforma educativa. Cabe señalar, además, que en la Provincia un total de 2.392 escuelas primarias ya cuentan con conectividad para desarrollar tareas pedagógicas y administrativas.
En el marco de este Plan, a la fecha fueron entregados 21.291 kits de robótica educativa y, durante los próximos días se estarán entregando 6.501 kits, completando en agosto la entrega total de 27.792 kits.
A su vez, se sensibilizó a 2 mil directores y se capacitaron 6 mil docentes en cultura digital, pensamiento computacional, programación y robótica. También se dictaron 32.023 talleres, secuencias y progresivos, en el aula en 5° y 6° año del nivel primario.

El Plan cuenta, además, con la plataforma https://edurobotica.abc.gob.ar/ con contenidos y recursos especialmente producidos para que docentes y estudiantes incorporen cultura digital, pensamiento computacional, programación y robótica en las aulas. ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar