2020-05-14

EL MUNICIPIO AVANZA CON PASOS CORTOS Y FIRMES DE FLEXIBILIZACION

"Evaluamos habilitar las salidas recreativas en la ciudad"

El Intendente Municipal adelantò que podrían habilitarse este fin de semana las tan esperadas salidas recreativas, también hablò del presente pringlense a nivel sanitario, económico financiero y social.

 


Con 0 casos positivos y 0 sospechosos, Coronel Pringles atraviesa un positivo momento, el intendente Lisandro Matzkin adelantò que debido a estos números, podrían habilitarse este fin de semana las tan esperadas salidas recreativas, también hablò del presente pringlense a nivel sanitario, económico financiero y social.

"Estamos bien, en el aspecto sanitario muy bien porque no tenemos casos, tampoco sospechosos, pero no nos podemos relajar porque la situación en el país està llegando a lo que se sabia que iba a llegar. Estamos listos y preparados porque es altamente probable que tengamos en algún momento algún caso positivo. Estamos tratando de fortalecer el reten, esto significa que debemos evitar que entre gente de afuera sin control, es imposible que no entren, pero debemos hacerlo con control, por eso fortalecemos el perímetro". Mencionò para arrancar la charla.

Agregò; "Hemos generado con estas medidas muchos inconvenientes, lo sabemos, con contratistas rurales, productores agropecuarios, les hemos complicado la vida, pero ha sido con el único objetivo de preservar la salud, muchos lo han entendido asi por suerte. Hemos armado un perímetro fuerte".

Hizo un análisis sobre los pilares de su gestión actual, salud, economía financiera y el momento sicial que atraviesa la ciudad; "El reten està mejorando en los controles, con un gran trabajo de Guardia Urbana, acompañado por Policia y Bomberos, en la parte sanitaria estamos bien, en la cuestión financiera la venimos piloteando bastante bien, estamos trabajando hoy para poder pagar los sueldos de mayo, los ingresos vienen bajando notablemente, gran parte de esos ingresos nos viene asistiendo la provincia, no llegamos a compensarlo en su totalidad, pero hemos tenido asistencia que ha compensado parte de esta baja de ingresos. Buscamos administrar lo mas prolijo posible para poder cumplir con nuestros empleados municipales y nuestros proveedores".

Referiendose a la parte social, mencionò; "Nos preocupa la esta cuestión por la crisis económica y la situación del coronavirus, mucha gente no pudo salir a trabajar para ganarse el pan cotidiano, eso resintió notablamente al tener todo cerrado 40 dias, hoy hay gente que no pùede salir a trabajar porque su actividad no fue habilitada. En Pringles nadie puede pasar hambre, ese es nuestro norte en cuanto a la politca publica social. Despues veremos las cuestiones estructurales, ver como la gente puede valerse por si misma para no depender del estado, pero hoy, tenemos que estar presentes".

Sobre la salud en los geriátricos de Pringles, expresó; "Nosotros desde el comienzo de la pandemia desarrollamos protocolos para nuestros geriátricos, casas de abuelos, los dos estatales, El Remanso e Indio Rico, también con los que son privados, los regularizados y los no regularizados. Salud trabajò mucho con ellos, hemos llegado a todos, periódicamente estamos en contacto para ver como están, como marchan, pero eso no significa que estemos alejados de que pueda entrar un caso, tomamos todas las medidas necesarias, al máximo, pero los riesgos siempre existen".
La flexibilizacion comercial fue una fuerte apuesta y viene resultando en forma positiva; "Estoy muy conforme estoy, desde el comienzo de esta situación lo venimos manejando en equipo, no tomo decisiones solo, busco asesoramiento, opiniones con mi equipo de trabajo y por fuera también, para ver que se nos puede estar escapando. Fuimos pioneros en la flexibilización comercial, también en los cierres, nos dio muy buenos resultados. Hemos sido pioneros en nuestro Reten con perímetro endurecido, fuimos el segundo municipio en la Provincia de Buenos Aires que pidió la suspensión de las clases, y eso no estaba en la agenda publica. Todas estas cosas que hemos venido haciendo nos ponen hoy en una buena situación, pero si notamos que las cosas no marchan bien y es necesario volver a atrás, volver a tomar medidas, lo vamos a hacer, si la cuestión sanitaria lo amerita. Por lo pronto vamos a dar pasos cortos, firmes y concretos de flexibilización. Tienen que ser seguros, porque no podemos volver al 100% de circulación de la gente en la calle, esto tiene que ser por etapas, hoy podemos avanzar porque estamos en una buena etapa, si las cosas siguen bien para el viernes o sábado, la intención es comenzar con las salidas recreativas, la gente podría comenzar con las salidas recreativas, caminar, salir a correr o andar en bicicleta".

Las esperadas salidas recreativas tendrían un extenso horario permitido; "La idea es tener un rango horario bastante amplio, no lo queremos acotar a 2 horas porque lo que vamos a lograr es que salgan todos juntos. Hay una enorme necesidad de la gente por salir a hacer actividad recreativa, vamos a buscar un rango horario amplio y que sea todos los días, con las medidas necesarias de distanciamiento social. Reitero, caminar, correr o andar en bicicleta, ninguna otra actividad estarà permitida".
Para finalizar, se refirió a la situación actual del personal domestico; "Hasta ahora no està autorizado el protocolo, esta actividad no està habilitada en ningún municipio, hice la consulta y està específicamente decidido que no se autoricen los trabajos del personal domestico con tareas de limpieza. Existe la posibilidad de que puedan trabajar las personas que en su recibo de sueldo tengan la categoria de cuidado de persona, porque el permiso local lo hemos tramitado".

Te puede interesar