viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 20.6ºc | Pringles

Clima

Finalmente se registraron heladas en la provincia de Buenos Aires

04/12/2018
Finalmente se registraron heladas en la provincia de Buenos Aires

Se observan condiciones muy variables a lo largo del país, tanto en las condiciones de lluvia como de temperatura.

 

En Chivilcoy,Chacabuco , Bragado , Supacha y localidades vecinas del norte y noroeste de la Pcia de Buenos Aires, si bien la temperatura en el amanecer de éste domingo 2 de Diciembre estuvo por debajo de los valores esperados para esta época del año, el mercurio no descendió lo suficiente como para poder generar fenómenos de heladas.
Sin embargo en la zona rural el termómetro marco solo 3ºc dentro del abrigo meteorológico , siendo la temperatura en la superficie muy próxima al punto de congelación .
Las temperaturas más bajas de la Pcia se dieron en localidades como Coronel. Suarez con solo 0.6c. , en Benito Juarez 1.3 c ,Pigue 1.8 C. Pringles 2.2c Olavarría 2.5 c Bahia Blanca 2.8 c. Tandil 2.9 c.y así otras ciudades de los alrededores.
Es de destacar que todos estos registros fueron tomados dentro del abrigo meteorológico ubicado a 1,5 metros del suelo , pero en la superficie la temperatura descendió a 0,0ºc , por lo tanto las heladas fueron importantes y generalizadas.
Es evidente que entramos en el tramo final de la Primavera y los pulsos fríos siguen llegando con mucha facilidad a la zona centro del país, incluso en la tendencia a mediano plazo continúa vigente esta posibilidad.
Uno de los aspectos más relevantes que demuestran esta situación es la volatilidad térmica que está sufriendo la región central del país, específicamente el sur y centro de Buenos Aires, que aún llegando al mes de diciembre, sigue presentando condiciones que se aproximan demasiado al riesgo de registrarse nuevas heladas.
En especial como comentamos en el párrafo anterior, sobre el sur de Buenos Aires, se observaron eventos de heladas tardías que provocaron importantes daños. Si bien los impáctos más graves se observaron en zonas relativamente acotadas, las pérdidas en algunos lotes de trigo fueron cercanas al 100%.
Además, en muchos casos, se observa una pérdida de rendimiento importante, ya que las últimas heladas se dieron en un momento clave para su evolución.
Pero no sólo fue el trigo, sino también la cebada y otros cultivos de invierno los que sintieron el impacto del frío sobre el sur bonaerense.
Una de las malas noticias que todavía acecha a los productores, es la tendencia de un nuevo y fuerte descenso térmico hacia el final de la semana que comenzamos a transitar ya que podrían volver a registrarse heladas en forma dispersa sobre el sur de Buenos Aires entre el jueves y viernes próximo.

Te puede interesar
Ultimas noticias