viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

Carlos Berterret

"Quiero hasta último momento gestionar"

04/06/2019
"Quiero hasta último momento gestionar"

El Intendente Municipal de Coronel Pringles, visitó los estudios de FM Ciudad y con INFOradio habló de la transición que tendrá su gestión a partir del 10 de diciembre próximo.


"Estamos en pleno proceso electoral definiendo cosas y eso hace que esté un poco tensionado en cuanto a las elecciones, formación de listas, definición de Candidatos y fechas donde hay que cumplimentar determinadas cosas. Quiero hasta último momento gestionar como si estuviera en un mes cualquiera y no decir `bueno ya está´, `yo ya terminé´.
Yo termino el 10 de diciembre y hasta ese día hay que seguir haciendo las cosas como se debe"-señaló Berterret en el programa que conduce Miguel Tudela bajo la producción de Matías Montenegro.
Y reconoció "Ahora que estaba en la conducción yo siempre criticaba a los que se quedaban y se quedaban y dije `¿no me pasará a mí que estando adentro sienta el gustito y diga me quiero quedar cuatro años más´? y tengo la tranquilidad que cuando asumí como Intendente dije que iba a ser Intendente por cuatro años porque consideraba que iba a ser un Intendente de transición de tratar de trazar el camino y después iba a venir el día de mañana otro Intendente que según su característica lo va a recorrer en bicicleta o en una ferrari".
"El momento en que me convencí y dije basta fue en el 2017 cuando ganamos las elecciones. Después a principio del 2018 hicimos una encuesta que nos dio muy bien y dije `este es el momento de irme´ de dar un paso al costado. El círculo chico conocía mi determinación hace mucho tiempo"-aseguró Berterret a INFOradio.
Consultado sobre la `herencia 'que recibirá quien sea elegido por voto popular en las elecciones de octubre, respondió Berterret "Mi idea es finalizada la elección de octubre llamar a la persona que me suceda y decirle `querés que te deje a cero la deuda de proveedores o querés que te deje la plata de los sueldos y aguinaldos para que vos no tengas apuro y puedas trabajar de otra manera´, o sea, llegar a un acuerdo con la persona que me sucede. Por supuesto lo que voy a tratar es dejar las cuentas lo más ordenada posible creo que se han bajado muchísimo los egresos, ha habido un proceso en el tema de la planta de personal que cuando tomamos era de 1240.
Fuimos haciendo por un lado a través de la obra pública tomar mano de obra y por otro lado empezamos con un recorte de la política y después hubo un gran recorte por temas disciplinarios con sumarios, junta de disciplina donde están integrados los cuatro gremios y el Ejecutivo y también los empleados que se jubilaban que se trata de no tomar reemplazos, lo que da hoy por hoy un respiro bastante grande en el pago de sueldos y aguinaldos".
"El déficit cuando ingresamos era de 5 millones de pesos mensuales y eso quiere decir que en el año son 60 millones y si lo trasladamos al día de hoy con la inflación tendríamos que haber cerrado el 2018 con un déficit de 130 millones de pesos. Sin embargo cerramos con un déficit de 11 millones de pesos, es decir, menos del 10% del déficit que tomamos nosotros y es señal de que se han hecho muchas cosas bien, pero para mí no es suficiente porque un municipio empieza a crecer cuando tenés superávit"-afirmó.
En cuanto a los puntos más fuertes de su gestión, destacó el Jefe Comunal de Pringles "Estando yo en el gobierno la recolección de residuos y la limpieza de las calles empeoró en un primer momento y esas dos cosas para mí fueron salvadas y van a seguir progresando. Recorrí el Boulevard 68 del Cementerio y antes era un postal recorrerlo y ver las bolsas de nylon o de basura tiradas al costado que se caían del camión recolector, hoy con el tema de cuatro camiones nuevos y el sistema de compactación no hay basura que vuele de los camiones. Evidentemente los cuatro camiones nuevos mejoraron la seguridad del personal que trabaja ahí y el eliminar conflictos gremiales a través de las paritarias y de la Mesa de Diálogo también ayuda.
Complementar el sistema de barrido Municipal con el sistema de la Cooperativa ayudó y con la incorporación de la Barredora va a ser mucho mejor".
Sobre la situación económica social que vive nuestro distrito, mencionó Carlos Berterret "¿Hay mucha población con NBI Necesidades Básicas Insatisfechas?, si, ahora cuando vos miras como se mide el NBI que tiene que ver con tener un techo y estamos haciendo casas, tener servicios y estamos haciendo agua potable y cloacas, son un montón de cosas donde uno está trabajando. La obra pública movió mucha mano de obra y movió también al comercio pringlense y estoy tranquilo con que Acción Social no se manejó con un criterio proselitista sino con un criterio profesional.
La asistencia no se bajó sino se duplicó, pero no nos engañemos, acá no trata de sumar más desde lo asistencial sino que por ahí se estabilice la situación a nivel general del país y haya otro
oxígeno y recién ahí nos vamos a sentir aliviados".

Te puede interesar
Ultimas noticias