SOCIEDAD
Anunciaron que se implementará la receta electrónica de medicamentos
La Receta Electrónica Bonaerense es una herramienta práctica, ágil y segura que mejorará la atención y ampliará derechos para las y los bonaerenses, independientemente de la cobertura que posean (obra social, prepaga o pública exclusiva); indicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.
Los medicamentos se podrán adquirir en cualquier farmacia de la provincia, con la sola presentación del DNI y de la receta electrónica en el celular.
Para poder prescribir, las y los profesionales de la Salud podrán registrarse en 175 puntos distribuidos en todo el territorio y comenzar a utilizar la nueva herramienta sin costo alguno, a través de una firma electrónica otorgada por el Ministerio de Salud.
¿QUÉ ES LA RECETA ELECTRÓNICA?
Es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un/a profesional de la salud autorizado/a, conforme a la ley de ejercicio profesional de la autoridad jurisdiccional competente y con firma en los términos de la Ley N° 25.506 de Firma Digital. Las y los profesionales podrán prescribir electrónicamente a sus pacientes medicamentos o productos médicos para ser administrados, aplicados o consumidos, de manera ágil en el momento que lo necesiten.
*Cualquier profesional de la salud con matrícula nacional o de la provincia de Buenos Aires podrá emitir la receta electrónica bonaerense.
*Las recetas en papel, electrónicas y/o digitales que actualmente te prescriben seguirán vigentes.
*Este proyecto sólo tiene alcance en la provincia de Buenos Aires.
*Todos los medicamentos podrán ser incluidos en la receta electrónica bonaerense. Si por algún motivo el/la profesional no puede prescribirte algún medicamento mediante este sistema te indicará los pasos a seguir.
*La/El profesional enviará la receta electrónica vía mail o a tu celular.
*Deberás presentar, vos o un tercero, tu receta electrónica y tu DNI.
*La receta electrónica bonaerense será aceptada en todas las farmacias habilitadas de la Provincia.
¿QUÉ SUCEDE CON LAS FARMACIAS LOCALES Y DE LA REGION?
Consultadas algunas farmacias de nuestra ciudad y de otros puntos de la región, hay dificultades a la hora de trabajar con PAMI, y con este tipo de recetas electrónicas.
En muchas ocasiones, las recetas son rechazadas por PAMI, aduciendo que las recetas están mal confeccionadas o que hay fallas en la firma digital. Esto ha sucedido desde el comienzo de la implementación de este tipo de recetas, que se hizo en tiempos de pandemia de Covid.
Por otra parte, las farmacias consultadas indicaron que hoy en día los convenios con PAMI resultan inviables, que se trabaja al costo, por no decir que se trabaja casi a pérdida, ya que la inflación se va incrementando mes a mes, reduciendo los porcentajes obtenidos.
ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN