CIUDAD
“Te escuchan, pero a muchos les cuesta asimilarlo y cambiar”
Luego de los hechos policiales de hace unos días, donde jóvenes fueron aprehendidos por personal policial en inmediaciones de la Unidad Académica, se siguió adelante un protocolo. Los menores aprehendidos, luego de cumplir pasos, retornaron al hogar de sus progenitores.
Ahora bien, en muchas ocasiones, estos jóvenes que delinquen o tienen comportamientos que alteran a la sociedad, son reincidentes. Y a pesar que desde el Servicio Local se les explican las consecuencias de cometer estas acciones, a futuro, pareciera que no escucharan.
“Te escuchan, pero a muchos les cuesta asimilarlo y cambiar. Y en la mayoría de las veces el entorno en el que están, no acompaña” reconoce Natalia Pereyra de Acción Social.
Sobre el hecho en cuestión, la Directora de Acción Social contó que ese día pasaba justo por la escuela cuando vio los móviles policiales.
“Me detuve más adelante, esperé que me llamaran. Estaban sentados (los jóvenes aprehendidos) en el paredón de la escuela con la policía, me contaron lo que había pasado, los altercados”.
“El protocolo es el de siempre. El Servicio Local ante convocatoria de organismo público oficial, policía, hospital, acompaña al menor en el trayecto desde que se lo encuentra en la calle, se lo lleva a comisaría y luego a los padres. Generalmente nos conocemos y ellos también nos conocen y somos como mediadores, así, los procedimientos resultan más sencillos. Subieron solos al móvil, ellos ya saben cómo es” detalló.
Mencionó que estos jóvenes “saben que en un tiempo determinado van a estar nuevamente con sus familias”.
“Siempre se les habla, se les explican las consecuencias, qué va a pasar cuando tengan 16 años si van a seguir con este tipo de hechos, la acumulación de causas que terminan en encierro en instituciones cerradas. Tratamos desde la palabra de llegar para lograr algún cambio, por más pequeño que sea”.
Los jóvenes “no van presos, pero los antecedentes se van juntando”.
Romina Ceccarelli (Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia), agregó: “si salen con un cuchillo, la idea es hacer daño, las intenciones no son buenas”.
“Más allá del rol como funcionarios, somos ciudadanos que padecemos las cosas, no dejamos de ser madres, tenemos hijos”.
“No es que no entendemos el reclamo de la sociedad, pero hasta hemos tenido que hacer denuncia de perimetral y andar con botón antipanico (describió, sobre situaciones particulares donde han sido agredidas)”.
ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN