2026-01-04

107 años de historia y desarrollo: El Banco Provincia celebra un nuevo aniversario en la ciudad

Un día como hoy, pero de 1919, la historia económica de Coronel Pringles daba un vuelco fundamental: abría sus puertas la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Hoy, al cumplirse 107 años de aquel hito, la institución reafirma su vínculo con la comunidad desde su emblemático edificio de Mitre y Stegmann.

El rol de El Orden y la comunidad La llegada del banco no fue casualidad, sino fruto del empuje de una sociedad que se sabía pujante. Es un orgullo recordar que este medio fue parte activa de esa gestión. En nuestra edición del 24 de septiembre de 1917, El Orden convocaba a todos los comerciantes de la ciudad a firmar una carta para elevar al directorio de la Casa Central.

El objetivo era claro: demostrar que Coronel Pringles, como potencia agrícola-ganadera, merecía una sucursal propia ante el plan de expansión que la entidad anunciaba para el interior bonaerense. La respuesta fue favorable y, poco más de un año después, el 4 de enero de 1919, la sucursal comenzaba a operar.

En aquella primera crónica de apertura, nuestro diario anticipaba: "La gerencia sabrá encauzar por vías de la franca prosperidad a la nueva institución". Una profecía que, más de un siglo después, se ha cumplido con creces.

Un edificio monumental El Banco comenzó operando en el mismo solar que ocupa actualmente, aunque la estructura que hoy conocemos es posterior. El monumental edificio de la intersección de Mitre y Stegmann fue proyectado por el arquitecto Atilio J. Rocca entre 1925 y 1926.

Su valor arquitectónico es tal que fue declarado Edificio de Interés Histórico de la Provincia de Buenos Aires (Decreto PEP N° 5839/89) y de Interés Histórico del propio Banco (Resolución N° 3652/85), convirtiéndose en una de las postales ineludibles de nuestro centro cívico.

Pasado y Presente Al cumplir sus primeros 50 años en 1967, se definió que el banco había cumplido "una misión civilizadora, inspirando las ideas fecundas del trabajo, del ahorro y de los negocios".

Hoy, con 107 años de trayectoria, el Banco Provincia sigue siendo el banco más antiguo de Hispanoamérica y un motor clave para el agro, el comercio y la industria local.

En este día especial, saludamos a su gerente, autoridades y a todo el personal que día a día atiende a los vecinos, manteniendo vivo el legado de una institución que creció a la par de Coronel Pringles.

Te puede interesar