2021-06-28

POLITICA

El radicalismo pringlense celebró el 130° aniversario de la UCR

El Comité partidario local festejó el acontecimiento con diversas actividades,, donde no faltaron las ofrendas florales, breves discursos, descubrimiento de placa y la caravana de vehículos que recorrió la calles de la ciudad.

 


El Comité radical local, presidida por el Dr. Luís Aldo Mensi, llevó a cabo las actividades programadas, para celebrar el 130° Aniversario del nacimiento de la Unión Cívica Radical, formada un 26 de junio de 1821, por el Dr. Leandro N. Alen.

De esta manera, a las 10 horas, una comitiva, integrada por la Mesa Directiva y afiliados, se hizo presente en el Cementerio local, donde rindieron homenaje a quienes hoy no están físicamente, pero dejaron sus huellas en la historia del radicalismo.
Se depositó una ofrenda floral y se pidió un Minuto de Silencio en memoria de todos ellos.

 

A lo largo de los años, son numerosos los nombres, que lo dieron todo por el partido, principalmente, en los primeros años, como el Dr. Manuel B. Cabrera, (Senador Provincial de 1828 a 1830 y de de 1941 a 1943); el Dr. Carlos N. Domeniconi,(se incorporó a la Cámara de Senadores de la Provincia, en 1936); Carlos J. Miganne (diputado nacional de 1964) y Francisco O. Izarra, en ese mismo año 1964, como Senador provincia.) …. y cientos de apellidos, imposible de reproducir, pero dejaron su huella.

En la Plazoleta
San Cayetano
Seguidamente, continuando con el periplo, se dirigieron a la Plazoleta San Cayetano, ubicada en la Avenida Frondizi y calle 62, espacio donde se encuentra una placa que recuerda a otro líder racial: el Dr. Hipólito Yrigoyen, ex presidente de la Nación

En la oportunidad, se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y se brindó una breve reseña de quienes se destacaron dentro del partido, entre ellos el Dr. Raúl Alfonsina,
La vicepresidente del Comité Radical local, Joanna Tamagnini, expresó entre otros conceptos: "No podemos olvidar a quienes transitaron la vida radical ,aquellos que incansablemente fundaron al partido y marcaron su paso por el comité".
"Si tuviera que nombrarlos, serían muchos y no quisiera olvidarme de ninguno".

Y remarcó luego: "Este día es una fecha para revalorizar el compromiso con el partido, con sus orígenes, con los valores que nos destacan, entre el debate interno y la acción pública".
"Hoy más que nunca debemos apostar a encontrar nuevos caminos en esta sociedad cambiante ,con un radicalismo fortalecido donde primen los valores de libertad, igualdad y los ideales de democracia".

Suelta de Palomas
Ya culminando la primera parte de las actividades programadas, como símbolo de libertad, paz y esperanza, se realizó una Suelta de Palomas, a cargo de la Asociación Colombófila "Alas Pringlenses", representada por Hugo Rodríguez, cuando cientos de palomas batieron sus alas, surcando el cielo pringlense

En la Casa Radical

En horas de la tarde, a las 15 horas, la sede del Comité Radical, ubicada en calle Dorrego 555, totalmente reestructurada, se descubrió una placa en el interior del edificio.
Al hacer uso, Joanna Tamagnini, expresó: Estamos mas que contentos que la Casa Radical esté de fiesta hoy. Está vestida con sus colores y más emocionante ver la gran concurrencia, que es lo que queremos. Que este Comité esté vivo y tenga muchos amigos", destacó.

Por su parte, el Presidente del Comité Radical, Dr. Aldo Luís Mensi, señaló:
"130 años en la vida de un partido político es mucho, a punto tal que Argentina es el único país que se da el lujo de tener un partido que llega a esa cantidad de años, a su vez Sudamérica tiene muy pocos ejemplos, esto habla a las claras de que es necesario honrar a los que hicieron el partido cuando estaba todo por hacer"
"Fue un aporte a la democracia, que se sostiene en el tiempo. No solo es una alternativa política, es una forma de vida y eso es lo que debemos honrar", enfatizó.

Y apuntó: "Acá, el partido político tiene que recuperar el protagonismo que no debió haber perdido, en el ámbito local, provincial, y nacional. Hacia eso vamos a trabajar con la pasión con otorga la convicción certera que podemos hacerlo…¡Vamos que podemos radicales! ¡Vamos!.

Descubrimiento de Placa y Caravana
Finalmente, el Dr. Mensi, acompañada por Joanna Tamagnani y la Tesorera, Elsa Saltapé, descubrieron una Placa, con los nombres de quienes integran la Nueva Mesa Directiva del partido, ante los aplausos de los presentes, que en todo momento cuidaron del protocolo impuesto por la pandemia.

 

Por último, se concretó la caravana de vehículos, que recorrieron las calles de la ciudad, portando los colores rojo y blanco, al son de la Marcha Radical.
En ese sentido, explicó Tamagnini: "Acá no termina el festejo, vamos a salir en caravana por toda ciudad, mostrando este festejo que queremos compartir con todos los pringlenses"

Te puede interesar