jueves 30 de mayo de 2024
Muy nuboso 3.9ºc | Pringles

Honorable Concejo Deliberante

Se declaró de Interés Legislativo el proyecto educativo LARTI INNOVA

La mayoría de los proyectos fueron aprobados por unanimidad o tratados algunos sobre tablas, y otros con pase a Archivo. En extensa sesión que demandó más de cuatro horas de tratamiento, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del año legislativo, donde se debatieron  más de treinta expedientes, mas uno ingresado a última hora.

19/04/2024
Se declaró de Interés Legislativo el proyecto educativo LARTI INNOVA

El Honorable  Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró anoche, la Cuarta Sesión Ordinaria del año 2024, a partir de las 19 horas, bajo la presidencia de su titular,  Gabriel D’Intino, asistido por el Secretario del Cuerpo Martín Gigón.

    Luego del izamiento de las  Banderas Nacional, Bonaerense y Wiphala, se procedió, al tratamiento del Orden del Día, con el informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2024, y se puso en consideración el Acta correspondiente a la Segunda Sesión Extraordinaria, celebrada el 5 de diciembre de 2023, que fueron aprobadas por unanimidad, al no haber consideraciones ni objeciones.

 

.COMUNICACIONES DEL D.E.
. Nota iniciada por el Departamento Ejecutivo, adjuntando nota del Secretario de Desarrollo, Sr. Oscar Rossi, solicitando informar los nuevos representantes del H.C.D. en la Comisión Evaluadora del FOPROA.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase de la nota a Secretaría,  que posteriormente dará a conocer  a los nuevos representantes la citada comisión.

  Se aprobó por unanimidad.
 

¨Proyecto Educativo Larti Innova

. Expediente. Nº 7.755-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo, adjuntando nota del Secretario de Desarrollo, Sr. Oscar Rossi, solicitando declarar de interés legislativo el proyecto educativo LARTI INNOVA, que se realizará el 23 y el 24 en nuestra ciudad

En reunión de presidentes de bloques se acordó el tratamiento sobre tablas.

**La Edil Victoria Lassallette mocionó que el proyecto se apruebe como fue elevado “ por ser un propuesta linda y novedosa para Pringles, que tiene que ver con la tecnología agropecuaria, de manera sustentable, destinada principalmente destinada jóvenes  propiciada por la firma LartiIrigoyen y Cia, . Consiste básicamente en la presencia por dos días en nuestra ciudad, de un camión interactivo, que tiene dos tipos de actividades, tanto dentro como fuera, que tienen como temática, las bondades que presenta en materia agro productiva, posibilitando a los jóvenes que están culminando sus estudios secundarios, así como establecer la responsabilidad en el compromiso con nuestro futuro”

 

**El Concejal Julio de Adúriz expresó. “Hemos leído la nota, es muy interesante, y es fundamental que apunte el proyecto a todos los alumnos de todas las escuelas, porque eso es inclusión que para nosotros es importante, por lo que vamos a acompañar el proyecto de ordenanza”.

. Se aprobó por unanimidad

 

.PROYECTOS DE ORDENANZA

 Expediente Nº 7.745- Iniciado por el Departamento Ejecutivo.: modificar parcialmente la Ordenanza N° 4.952/24, que tenía un error en el tipeo.

**En sesión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas

Se aprobó por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.746-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Referido a la. Desafectación del dominio privado municipal y afectación al dominio público municipal.
**En sesión de presidentes de bloques se acordó el pase a la Comisión de Hacienda por unanimidad.

 . Expediente. Nº 7.747- Iniciado por el Departamento Ejecutivo. referido a la Declaración de utilidad pública y pago obligatorio obra “Realización de cordón cuneta”.

** En reunión de presidente se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Se aprobó por unanimidad.

 

Suscripción de Convenio

Expediente. Nº 7.748-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo.: ratificar la suscripción del Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional del Sur y nuestra Municipalidad.

**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas.

La Edil Lorena González, explicó que “es importante porque es un convenio de cooperación para la ejecución de diferentes proyectos de formación que tienen que ver con toda la parte social, de servicio y capacitación. Tiene una duración de 5 años y luego se renueva automáticamente por lo que sería interesante que sea aprobado tal como fue elevado”.

Se aprobó por unanimidad


Consolidación de deuda con la UNS

 Expediente. Nº 7.749- Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza referido a la  regulación deuda con la Universidad Nacional del Sur.

** En reunión previa se acordó el tratamiento sobre tablas. 

  La Edil Lorena González  aclaró que “esta deuda se originó porque la Universidad no suscribió  por un cambio administrativo, el convenio que trata de una deuda de 4 plazas  residenciales  estudiantiles en dicha universidad, y es importante saber que el Municipio está acompañando a cuatro estudiantes que están desarrollando su carrera en la Universidad Nacional del Sur. La deuda es de $660.000, que se originó por una cuestión administrativa”, por lo que mocionó que fuera aprobada tal como fue elevada.

**Se aprobó por unanimidad

 

Denominación de Nombre

. Expediente. Nº 7.750-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Denominar al puente contiguo al peatonal denominado Félix Redo con el nombre de Miguel Arrayete.

** En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales

Emblema Wiphala

. Expediente. Nº 7.756-. Iniciado por Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. Incluir en la rambla ubicada en Av. 25 de Mayo y Dorrego al emblema Wiphala de forma permanente, como símbolo de fraternidad y respeto hacia los Pueblos Originarios de América del Sur.

**  En reunión previa se acordó el pase a la Comisión de Educación por unanimidad.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Pase a Archivo

 Expediente. Nº 7.751-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que evalúe con la Provincia de Buenos Aires, la posibilidad de  realización de un puente de mayores dimensiones al enclavado en el Boulevard Presbítero P. Amirín (Boulevard 40) y, hasta que ello suceda,  la construcción de una pasarela lateral.

**En reunión previa se acordó el tratamiento sobre tablas

*El Concejal Aldo Mensi, propiciante del proyecto fundamentó que es importante su construcción por ser un espacio muy transitado vehicularmente y por la gente que lo utiliza para caminar o correr,  remarcando que hace pocos días hubo un accidente, considerando que sería importante la construcción del puente  o una pasarela”

 **El Edil Ariel Espié, de Juntos, clarificó que “ en el año 2020 se aprobó una Resolución similar y como esta temática está presente, mocionamos que pase a Archivo el proyecto”.

Los bloques de Unión por la Patria , el Frente de Izquierda y de la Libertad Avanza acompañaron la propuesta de Espié, al estar vigente la Resolución anterior, por lo que el proyecto pasó a Archivo por Mayoría.

 

 Código de Zonificación

. Expediente. Nº 7.752-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe un tiempo prudencial para el cese de actividades comerciales o industriales habilitadas antes de la vigencia del Código de Zonificación.

**En reunión previa a la sesión se acordó el  pase a la Comisión de asuntos Legales. Por unanimidad.

Compra de un equipo de salud

. Expediente Nº 7.753-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitar al Departamento Ejecutivo evaluar la compra de un equipo esterilizador y un mamógrafo para el Hospital Municipal “Dr.  Manuel B. Cabrera”.

**En reunión previa a la sesión, se acordó el pase a la Comisión de Salud, por unanimidad.
.

Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad

 Expediente. Nº 7.754-. Iniciado por el Interbloque Juntos - Juntos por el Cambio.: Dirigirse al Sr. Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, a fin de que tenga a bien restablecer el “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados” para el ejercicio 2024.

**En reunión previa se acordó el  tratamiento sobre tablas.

El concejal Ariel Espié, expresó que “este proyecto existió en años anteriores en la Provincia y fue de gran utilidad para los Municipios”.

Recordó que “el año pasado Coronel Pringles recibió 38 millones de pesos y si eso lo multiplicamos por la inflación anual  que es de 211% aproximadamente, este año, de haberse establecido este Fondo, le hubieran correspondido al Municipio, aproximadamente 82 millones de pesos, que es una suma importante para todos los municipios de la provincia en materia de seguridad, por lo que es importante que se restablezca”

Luego, hizo un breve resumen de cómo se ha utilizado y todo lo que adquirió Pringles con este Fondo de Fortalecimiento de Seguridad.,

* El concejal Julio de Adúriz, manifestó que vamos a acompañar el pedido, porque es importante para los vecinos de Pringles, pero quiero recordar que este Fondo no existía previa al 2022 Es un Fondo creado por una decisión política del Gobernador Axel Kicillof para poder bajar dinero a los municipios para Seguridad y que le ha venido bien a Pringles, como lo hemos visto en todo lo concretado La Provicia sigue apoyando, por lo que vamos a acompañar la resolución, para el bien de los vecinos”.

Se aprobó por Unanimidad.

 

.Obras en Plaza Manuel Belgrano

 Expediente Nº 7.757-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria.: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, continúe con el desarrollo de la Plaza Manuel Belgrano.

*En reunión de presidentes, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda.

Luminarias

. Expediente. Nº 7.758-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria.: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice un relevamiento de las condiciones de las luminarias instaladas en la plazoleta determinada por las calles Coronel Álvaro Barros (20) hasta Fuerte General Belgrano (24) entre Av. 25 de Mayo y Patagonia.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda por Unanimidad.

Basural Abierto

. Expediente Nº 7.759- Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria.: Solicitar al Departamento Ejecutivo la intervención y remoción del basural a cielo abierto emplazado en calles Héroes de Chancay (62) entre Bahía Blanca (18) y Rauch (17).

** Se acordó el tratamiento sobre tablas.|||||

*El Concejal Julio de Adúriz, apuntó. “entendemos que es un terreno privado, por lo que solicitamos que se remueva y si hay que hacer una multa, se haga, porque en estas cuestiones debemos ser muy serios. Es una cuestión que debemos solucionar. Hay barrios cercanos por lo que voy a mocionar que sea aprobado tal como fue elevado”.

 

* La Edil Cristina Espil, agregó. “Es una situación que hay que resolver prontamente, y sí , el terreno es de un privado y puedo adelantar que el Municipio está haciendo las intervenciones pertinentes, ya hay un avance que van siguiendo el curso que corresponden. El municipio está al tanto y ya tiene la intervención hecha”.

También la Edil Araceli Castillo, sostuvo que este proyecto ha servido para evidenciar que existe un montón de gente que va a revolver esa basura por lo que vamos a apoyar.

*El Edil Aldo Mensi, también  sumó su apoyo, por estar en contra de todo lo que es contaminación y más que ese lugar hay bidones vacios de agroquímicos.

Se aprobó por unanimidad.

 

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN
.Informe sobre PRO.CRE.AR

 Expediente. Nº 7.760-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria.: Solicitar al Departamento Ejecutivo Nacional informe sobre situación actual del Programa PRO.CRE.AR.

** No hubo acuerdo, por lo que hubo dos mociones: el tratamiento sobre tablas  solicitado por la oposición o el pase a una Comisión.

Desde el oficialismo, se mocionó el Pase a la Comisión de Asuntos Legales, por lo que pasado a votación, finalmente, pasó a la citada Comisión por Mayoría.

 

. DESPACHOS DE COMISIÓN

Además, se analizaron diferentes dictámenes de comisión provenientes de diferentes proyectos presentados en sesiones anteriores por los distintos bloques. Entre ellos,

 

 Relevamiento de Nomencladores
. Expediente N° 7.650-. Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad. Proyecto de Ordenanza referido a  realizar relevamiento de nomencladores de  calles que lleven el nombre de personalidades destacadas en nuestro distrito, e instalar códigos QR–

*Se aprobó por unanimidad,. El Edil Daniel Heredia agradeció el acompañamiento de sus pares, y se tuvo en cuenta  que hay más de 30 personas destacadas de nuestro distrito.

 

.Obras en Ruta 51

 Se dio luego tratamiento al expediente Nº 7.711-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar a Vialidad de la Provincia de Buenos Aires realice las obras en ruta 51 en el tramo correspondiente a nuestro Distrito con destino a la rotonda de Laprida-Lamadrid, y las correspondientes a la zona divisoria con Bahía Blanca (Siete Puentes).(O.P. y P.U.) - (A.L, S.P. y G. -mayoría y minoría-).
**Se dio tratamiento luego del dictamen de las comisiones respectivas, que finalmente fue aprobado por Mayoría el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales.  El Concejal Mensi se abstuvo en votar.


Luminarias en Ruta 51 y Boulevard 40

. Expediente. Nº 7.717. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo coloque luminarias en Boulevard N°40 (Acceso Chile y Presbítero Pedro Amirín) entre Ruta N°51 y Boulevard N°1 (Av. Frondizi). (H. P. y C. -mayoría y minoría-).

Por Mayoría, pasó a Archivo la Resolución. El oficialismo tuvo el acompañamiento de la Libertad Avanza, mientras que la Izquierda y el edil Mensi, acompañaron la iniciativa del Frente de Todos.

Luego de los extensos debates de las restantes dictámenes y del tratamiento de un expediente ingresado de último momento,  iniciado por el  Departamento Ejecutivo, al cual hizo mención el Edil Aldo Mensi, al señalar que-  “se está haciendo habitual estos ingresos de última hora” -,

 el Presidente Gabriel D’Intino informó que la próxima sesión, se realizará el jueves 2 de Mayo y que el Orden del Día se va a cerrar a las 10 de la mañana del martes 30 de abril para que las Comisiones lo tengan en cuenta, como así las reuniones

A las 22:55 horas,  luego de tratarse el expediente de última hora, se dio por finalizada la Cuarta Sesión Ordinaria.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias