sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 7.8ºc | Pringles

Honorable Concejo Deliberante

En maratónica sesión se trataron más de 30 asuntos de interés comunitario

 La sesión dio inicio pasadas las 19  y culminó a las 22,26 horas con diversidad de proyectos presentados por los bloques políticos.Breve síntesis de lo actuado.

22/03/2024
En maratónica sesión se trataron más de 30 asuntos de interés comunitario

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró ayer jueves, la Segunda Sesión Ordinaria del año legislativo, bajo la presidencia del Edil Gabriel D’Intino, asistido por Jacqueline Oquiñena en el rol de Secretaria, en ausencia del Dr. Martín Gigón, quien solicitó licencia en la anterior sesión, por asuntos particulares. .

     En la oportunidad, se trató la nota elevada por el Edil Luis González Estevarena  solicitando  la renovación de su licencia como Concejal a partir del 1° de abril del corriente año y por el plazo de 90 días, con el objeto de continuar como Secretario de Salud del Municipio.

*El concejal Aldo Mensi, señaló que si bien va a acompañar el pedido como par, el Dr. González Estevarena, “debe optar por uno de los dos cargos, o se queda en el Ejecutivo o en el Deliberativo,  como concejal o como Secretario de Salud. Esta vez acompañamos, pero que no se torne un hábito de solicitar cada tres meses una renovación”

 

*La Edil Victoria Lassallette, al hacer uso de la palabra hizo referencia a un antecedente de un  ex Secretario de Hacienda  (Omar Berruet) durante la gestión en la intendencia de Mensi, que había solicitado licencia de manera similar a la solicitud de González Estevarena y nunca ocupó su banca como concejal., “Lo raro es que ahora se esté pidiendo una definición cuando en su momento no se predicó con el ejemplo”.

Puesta la nota a consideración, se aprobó por unanimidad.

 

TRATAMIENTO

    Seguidamente, se comenzó con el tratamiento de los  31  proyectos presentados por los distintos bloques: 2 Peticiones de Particulares,  3 Proyectos de Ordenanza, 8 Proyectos de Resolución, 16 Despachos de Comisión y dos Respuestas del Ejecutivo.

La mayoría pasaron a las distintas Comisiones para su estudio y posterior dictamen, otros se trataron sobre tablas  o directamente pasaron a Archivo.

 En breve reseña - ´por tiempo y espacio – se aprobaron entre otros, los siguientes proyectos:

 

Remoción de árboles

 Expediente  Nº 7.725-B-2024. Iniciado por el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la urgente remoción de los árboles caídos en el cauce y senda del Pillahuincó.

*El Concejal Daniel Heredia explicitó: “"En el cauce del arroyo hay muchos árboles caídos y las condiciones climáticas frecuentes con gran cantidad de lluvia en poco tiempo, como se viene dando en la zona- que a nosotros nos viene perdonando todavía- podrían provocar una inundación porque ese arroyo es el escurrimiento de agua de la ciudad”. 

"Pedimos que se limpien las sendas del Pillahuincó, que es un pasaje muy lindo que se utiliza frecuentemente, pero fundamentalmente la remoción de los árboles y aprovecharlos para el Banco de la Leña".

 

*Por su parte, el Concejal Radical Aldo Mensi pidió por las luminarias en el lugar y manifestó el apoyo al proyecto.

 *La Concejal  Lorena González defendió el trabajo que se está haciendo desde el Municipio y destacó: "Se empezaron a limpiar sectores, más que nada en la parte urbana para luego ir a los accesos. Hay dos formas de trabajo, una es a mano, y la otra con máquinas, que es la más complejas donde los costos son altísimos, sale 130 mil pesos la hora y es muchísimo lo que hay que sacar para que no obstruya el cauce propio del arroyo".

“El Municipio envió una solicitud a la Dirección de Hidráulica provincial, que es la responsable de asegurar que el arroyo esté en condiciones. La propuesta es trabajar juntos, el Municipio y la Provincia para que pronto se liberte toda la zona. Se está trabajando, pero llevará tiempo”.

 El Edil Julio de Aduriz, de Unión por la Patria, expresó: “con Hidráulica se viene trabajando muy bien y el Gobernador es muy solidario y va a colaborar con esto".

El pedido fue aprobado por unanimidad

 

Ayuda económica deportiva

  Expediente. Nº 7.720-I-2024. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. Proyecto de Comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo información sobre el fondo permanente para ayuda económica a Instituciones Deportivas y/o Clubes de Barrio, denominado “Fondo del Deporte

*La Edil Carolina Chaluf, propiciante del proyecto, explicó que “uno de los beneficios que reciben los clubes con este Fondo, es el Programa “Un profesor para tu Club”
*El Concejal de Juntos, Sebastián Querejeta, respondió:  "La crisis hizo que se suspendiera este aporte. Se les comunicó a los clubes la situación. Se está analizando hacer la entrega de la cuota adeuda del 2023 y la primera del 2024".

 *Por su parte,  el Edil Julio de Aduriz enfatizó:  "Es una Ordenanza muy buena y muy importante para los clubes. Esperemos que el Departamento Ejecutivo resuelva pronto está situación".

**El proyecto se aprobó por unanimidad.

 

 Solución ante laFalta de docentes en I.Rico

. Expediente. Nº 7.708-C-2024. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitando a la Municipalidad de Coronel Pringles tome inmediato contacto con el Consejo Escolar para solucionar el problema de falta de docentes en la Escuela N° 8 de la localidad de Indio Rico.

   Desde la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización  se hizo el correspondiente dictamen.Se informó que el tema había sido solucionado y el establecimiento educativo ya cuenta con los docentes necesarios.

*El concejal Mensi destacó la intervención del Jefe Distrital para que se cubrieran los cargos docentes faltantes en la Escuela 8 de Indio Rico.

Asimismo se leyó una nota presentada por el Jefe Distrital Raúl Sicardi, quien detalló los pasos que se realizaron junto a Asuntos Docentes local, para normalizar las clases en el establecimiento mencionado. Se aprobó por unanimidad.

   Finalizado el tratamiento del Orden del Día, con los 31 proyectos, y luego de tres horas cuarenta minutos de sesión, el Presidente del Cuerpo  presentó un expediente de último momento, que por votación unánime, quedó para que sea tratado en la próxima sesión ordinaria.

Siendo las 22.26, se dio por finalizada la Segunda Sesión Ordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias