2021-11-27

SESION EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó el Presupuesto de gastos del Ejercicio 2022 de $1.923.231.246

Tras arduo debate, finalmente anoche, por Mayoría, se aprobó una previsión de inversión y gastos para el próximo año. También, se aprobó por Mayoría la Ordenanza Impositiva que define los importes a abonar por los contribuyentes. Se aprobó por mayoría el aumento de tasas del 48% para el año 2022, que deberá ser refrenda en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

 


El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró ayer viernes, de urgencia, la Primera Sesión Extraordinaria (las que se llevan a cabo fuera del periodo ordinario y son convocadas por el Departamento Ejecutivo), presidida por su titular Lic. Carlos Aníbal Berterret, acompañado por la Secretaria del Cuerpo Dra. Jaquelina Oquiñena.
La sesión, dio inicio a las 19.32 horas, con la presencia de la totalidad de los señores concejales.
Luego del izamiento de las Banderas Nacional y Bonaerense, se dio inicio a la sesión, considerada de urgencia e interés público, con un amplio orden del día, cuyos principales asuntos fueron informados por El Orden en su edición de ayer.
Se trataron los dictámenes en Mayoría y Minoría, del Proyecto de Ordenanza, Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos 2022, el proyecto de ordenanza Impositiva y la ordenanza Fiscal 2022
Recordamos que los dictámenes en Minoría estaban vinculados a la disconformidad del bloque del Frente de Todos de aprobar los expedientes mencionados, y que quedara en Comisión, para que sean tratados por el nuevo Concejo Deliberante que asume el 10 de diciembre, mientras que el bloque de los ediles oficialistas, buscaban la aprobación de los mismos, que finalmente se aprobó por Mayoría.

ORDEN DEL DÍA

Cuestiones elevadas por
el D.E.

-Fe-Si.Mu.Bo
. Expediente Nº 7.027-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo), solicita cesión de terrenos municipales.

**En sesión previa a la sesión de acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por Mayoría, por no estar en ese momento, el concejal Luis González Estevarena, ausente por unos minutos para atender un caso de emergencia.

-Sesión de Terrenos
. Expediente Nº 7.028-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Caritas Parroquial Coronel Pringles, solicita cesión de terrenos municipales.
**En sesión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas, aprobado por unanimidad.

-Red eléctrica
. Expediente HCD. Nº 7.029-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorización contratación Carpmet Bahía Servicios Industriales S.A por ser la única oferta presentada en la licitación - obra Extensión de red eléctrica Baja Tensión.
**En reunión previa a la sesión se acordó tratamiento sobre tablas.
La concejal Victoria Lassallete, explicó que desde Nación exige que apuremos los trámites porque la fecha limite sería entre fines de enero o principio de febrero. Desde el bloque mocionó que fuera aprobado tal como fue elevado.
El concejal José Estevez, acompañó la moción que fuera aprobado tal como fuera elevado.
Se aprobó por unanimidad
-Colocación de bicicleteros
. Expediente Nº 7.030-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota presentada por un particular: Solicitando la colocación de bicicleteros en el centro de la ciudad, los cuales serían construidos por alumnos/as de la Escuela Técnica, con el aporte de materiales por parte del Municipio.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas, Ordenamiento

Plazas de residencias
estudiantiles
. Expediente. Nº 7.031-D-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio de Cooperación entre la Universidad Nacional del Sur y la Municipalidad de Coronel Pringles, por el otorgamiento de cinco (5) plazas de Residencias Estudiantiles, propiedad de la Universidad.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Cultura, Educación y Deporte. Aprobado por unanimidad

Peticiones o Asuntos
de Particulares

.Pedido de la Biblioteca Pringles
. Expediente. Nº 7.025-B-. Iniciado por Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Pringles. Nota: Solicitando un incremento en el subsidio mensual recibido por parte de la Municipalidad de Coronel Pringles, debido a inconvenientes económicos que atraviesa la institución.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pasea la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, aprobado por unanimidad.

.Desarrollo energético
. Expediente. Nº 7.026-. Iniciado por Particular. Nota: Presentando Proyecto sustentable para el desarrollo energético e industrial de Coronel Pringles. Centrado en tres pilares: Obras de distribución de gas para el parque industrial y residencial, generación de bioenergía y obras de saneamiento de industrias locales.
**Se aprobó por unanimidad.

Despachos de Comisión
. Expediente Nº 7.008-. Iniciado por Particular - Club Atlético Independiente. Proyecto de Ordenanza: Solicitan la colocación de un cartel alusivo como Referencia Histórica sobre la calle Medina Nº1055, donde se encuentra emplazada la institución deportiva centenaria.
/**La Comisión de Educación, Cultura y Deportes recomendó sea aprobado tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente Nº 7.010-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Convenio de Cooperación y Asistencia Intermunicipal para la realización de la Convocatoria "El Tren nos une". (
**La Comisión de Educación, Cultura y Deporte recomendó que sea elevado tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.015-. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese la Ordenanza Nº 4.609 en su Artículo 4º. Quedando el mismo redactado de la siguiente manera: Créase la Comisión de Administración de Becas de Apoyo.
**La Comisión de Educación, Cultura y Deporte recomendó que fuera aprobado con la modificación del artículo cuarto. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.009-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Referente Venta y transferencia inmueble a Taraburelli, Miguel A.
**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, recomendó su aprobación por tener toda la documentación solicitada. Se aprobó por unanimidad.

.Expediente. Nº 7.013-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Consolidación deuda I.P.S.
**La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recomendó fuera elevado tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.019-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2022.
**La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en Mayoría y en Minoría leyeron los dictámenes correspondientes.
Luego de arduo debate, fue aprobada por Mayoría, por 9 votos contra 5 de la oposición, que solicitaba que el proyecto quede en Comisión, para seguir analizándolo.

. Expediente. Nº 7.020-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ordenanza General Impositiva para el año 2022.
**La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en Mayoría y en Minoría.
En sesión Preparatoria se aprobó por Mayoría, un nuevo aumento de Tasas para el año 2022. La misma deberá ser rubricada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que será convocada en los próximos días.
.
. Expediente. Nº 7.021-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ordenanza Fiscal Ejercicio 2022.-
** La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías en Mayoría y Minoría.
Se leyeron los dictámenes respectivos, y al momento de votar, el proyecto fue aprobado por Mayoría.

Estos tres últimos expedientes referidos a la Ordenanza impositiva, Fiscal y Presupuesto, llevaron más de tres horas de debate.
Los concejales oficialistas, mocionando que sea aprobadas tal como fueron elevadas y la oposición, que queden en Comisión, para seguir analizándolas, destacando que hubo un apuro del Departamento Ejecutivo para que se aprueben estas ordenanzas, antes del 10 de diciembre cuando asumen los nuevos concejales, y son ellos los que tendrían que ser escuchados.

Al cierre de nuestra edición, todavía se seguía discutiendo los distintos puntos, a través de una lectura minuciosa.
En síntesis, todas las ordenanzas impositiva, fiscal Presupuesto fueron aprobadas por Mayoría
Antes de finalizar la sesión, el presidente del HCD, Carlos Berterret, dijo que se quedó con ganas de bajar en varias ocasiones a la banca, porque se quedó con muchas cosas por decir, pero consideró que no era bueno realizarlo, en alusión a cómo se había desarrollado .la sesión extraordinaria, que finalizó a las 22.58 horas.
La próxima sesión se celebrará el venidero jueves 2 de diciembre, con la despedida de los siete concejales que dejan su banca, para que asuman los nuevos ediles el próximo viernes 10 de diciembre.

 

Te puede interesar