2022-06-10

POLITICA

"Cuando cada vecino cuide a su mascota el refugio quedará vacío"

Lo expresó el Concejal de la Coalición JUNTOS, Bernardo de Uriarte. "El desafío es concientizar a la sociedad para convertirnos en tenedores responsables, porque no debe ser el Estado el que encargue de los perros sino sus dueños".


El Edil de la Coalición JUNTOS en Coronel Pringles, Bernardo de Uriarte, visitó ayer junto a la Intendente Interina, Valeria Barruti, el Refugio Canino. En la entrevista con el Expreso Digital, reiteró la necesidad de aumentar el número de castraciones y anticipó la implementación de un programa donde estén involucradas las instituciones del distrito.
"Cuando cada vecino que decida tener un perro lo cuide como corresponde desde cachorro hasta su vejez, entonces el Refugio Canino quedará vacío"-reflexionó.

¿Recorriste el Refugio Canino con la Intendente Interina Valeria Barruti...en qué estado está el predio?
-Si, la acompañé a Valeria porque ella quería ver en qué condiciones se encontraban las instalaciones del Refugio y se sorprendió gratamente, ya que muchas veces leemos o escuchamos comentarios diciendo que está muy abandonado y la realidad es totalmente diferente.

El Refugio Canino es un espacio que todos coincidimos en que no debería existir, pero es el resultado de la falta de responsabilidad de algunos vecinos para con sus mascotas. El desafío es concientizar a la sociedad para convertirnos en tenedores responsables, porque no debe ser el Estado el que encargue de los perros sino sus dueños.

Cuando cada vecino que decida tener un perro lo cuide como corresponde desde cachorro hasta su vejez, entonces el Refugio Canino quedará vacío".

-¿Qué cantidad de canes hay? ¿Pudieron hablar con el personal que trabaja allí?
-En este momento hay aproximadamente sesenta y cinco perros que están distribuidos en varios caniles.

Hay espacios destinados a los perros que ingresan por capturas ya que a estos no se los puede juntar con los que ya están alojados porque pueden ser atacados, entonces se los coloca en caniles individuales. Hablamos con los dos empleados que están a cargo del cuidado de los animales y del mantenimiento del lugar, quienes nos explicaron como es el funcionamiento y el día a día de su trabajo.

Yo voy bastante seguido al Refugio y es notorio el compromiso que tiene el personal para la atención de los perros y el cuidado del lugar, a ellos les duele cuando desde el desconocimiento se critica el estado de los animales. Tenemos que entender que hay inescrupulosos que abandonan animales viejos o enfermos cerca del Refugio y son ellos los que los entran para atenderlos y que no mueran en la calle.

Hace un tiempo sugerí que fotografíen a los perros cuando los ingresan porque si no cualquier vecino que va y ve un perro flaco en el lugar responsabiliza a los encargados de manera injusta. Hoy todo perro ingresado es fotografiado y registrado".

-¿Qué demandas se presentaron?
-Hay un depósito donde guardan el alimento de los perros y pidieron si se podía disponer de una batea o contenedor para guardar el alimento, ya que si se deja en las bolsas atrae roedores. La intendente interina tomó nota del pedido así que seguramente se dará respuesta a esta demanda.

-¿Se está cumpliendo bien la Ordenanza de la Captura de perros sueltos?
-Según la Ordenanza todo perro que se encuentre suelto sin su dueño debe ser capturado, eso no se cumple porque sería imposible albergar a tantos animales. Lo que se está haciendo es capturar aquellos animales problemáticos o que sean potencialmente peligrosos y generalmente se hace a partir de la denuncia de un vecino. Lo que debe quedar claro es que cualquier animal suelto se puede capturar, y no es condición que el denunciante demuestre la agresividad del perro.

-¿Hay actividades pensadas a futuro?
-El objetivo principal es aumentar el número de castraciones que se hacen, porque es la única manera de equilibrar la población. Se está trabajado en un programa que va a involucrar a instituciones que próximamente se dará a conocer. Y por supuesto educar, educar y educar. (Expreso Digital-El Orden)

Te puede interesar