2025-10-02

SOCIEDAD

Escándalo en Suárez: liberado por un juez, volvió a golpear brutalmente a bebés y niños

Aunque parezca una broma, no lo es. En la misma semana en que el juez de Ejecución Onildo “Yiyo” Stemphelet fue noticia nacional por un informe del diario Clarín que repasaba sus polémicos fallos, un peligroso delincuente liberado por él volvió a cometer el mismo delito: atacar salvajemente a niños pequeños.

Se trata de Maximiliano Roth, quien permanece detenido en Coronel Suárez tras golpear brutalmente a un bebé de 11 meses que se encuentra internado en grave estado en el Hospital Penna de Bahía Blanca. Además, está acusado de agredir también a una niña de 3 años y a la madre de ambos.

Lo más alarmante es que Roth ya había sido condenado por un hecho similar: en el mismo domicilio, atacó a la hija de una pareja anterior, de apenas 2 años, provocándole fracturas de cráneo y otras heridas de gravedad. La pequeña sobrevivió, y Roth fue sentenciado a 3 años y un mes de prisión por lesiones graves y leves.

Apenas cuatro meses después de la condena, su defensa solicitó la libertad asistida, la cual fue concedida por Stemphelet pese a que un informe criminológico desaconsejaba terminantemente la liberación. En su fallo, el juez sostuvo:

“La autoridad administrativa no tiene carácter vinculante para este juez. (…) Es dable destacar que, durante el corto tiempo de detención, el interno de marras lo ha sabido capitalizar participando activamente de actividades laborales, educativas, deportivas, recreativas y religiosas. Y además carece de sanciones disciplinarias”.

Incluso, como condición, estableció que Roth debía asistir a un curso de “deconstrucción de masculinidades”.

El fiscal general Juan Pablo Fernández apeló la decisión, y la Cámara Departamental revocó la libertad anticipada. Sin embargo, la medida no tuvo efectos inmediatos y Roth permaneció en libertad, hasta ahora, cuando fue nuevamente detenido tras protagonizar otro violento ataque.

El caso provoca indignación en Coronel Suárez y la región, y vuelve a poner bajo la lupa las decisiones judiciales que, pese a los antecedentes, permitieron que un agresor serial regresara a las calles para reincidir.

LA BRUJULA 

Te puede interesar