2017-02-03

Monte Hermoso: una mujer de 36 años murió por hantavirus

Una mujer de 36 años que vivía en Monte Hermoso murió el último lunes por la noche en el Hospital Penna por un cuadro de hantavirus.

Según información a la que pudo acceder LA BRÚJULA 24 y que fuera constatada por Región Sanitaria I, la víctima arribó durante el fin de semana a Bahía Blanca con un cuadro hemodinámico grave.

Si bien es oriunda de Mendoza, desde el mes de octubre se había radicado en la vecina localidad balnearia, más específicamente en la zona del Sauce.

Por estas horas se están enviando muestras al Instituto Malbrán y los especialistas en Salud de la comuna distante a 106 kilómetros de Bahía ya trabajan en el control epidemiológico

¿Cómo se transmite?

   El principal vector son los ratones de campo (principalmente los colilargos), que lo transmiten a las personas mediante la saliva, las heces y la orina.

   Se transmite por inhalación del virus en espacios cerrados donde hay mucha concentración de heces u orina de los roedores infectados (es la causa más frecuente), .

   También se transmite por contacto directo con ratones vivos o muertos, o sus secreciones, y por mordeduras de esos animales.

 

¿Cómo es el tratamiento?

   No existe tratamiento específico. Para los pacientes con síndorme cardiopulmonar por hantavirus, se recomienda internación en unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

 

¿Cómo puede prevenirse?

   Se debe evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, lo que implica eliminarlos de sitios poblados, evitar que ingresen a viviendas, tapar orificios por donde puedan escabullirse, mantener una estricta higiene, y mantener terrenos limpios de pastos y malezas.

   Además, antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados, se recomienda ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar. Para ello, la primera vez se debe ingresar con la boca y la nariz cubierta con un pañuelo húmedo.

   Mantener la limpieza de pisos, mesas, cajones y alacenas con agua lavandina; en caso de acampar, hacerlo lejos de malezas y basurales; evitar dormir en el piso; y consumir agua segura.

   También se recomienda no tocar roedores vivos o muertos. En caso de hallar uno muerto, se sugiere rociarlo con lavandina y esperar 30 minutos antes de recoger los restos con guantes para enterrarlos o quemarlos.

   Por más información, se puede consular la página web del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, del ministerio de Salud de la Nación. (Agencia Monte Hermoso)

Te puede interesar