2022-07-24

LAPRIDA

Muerte de Daiana : la Justicia ordenó la detención de 5 policías de Laprida

El fiscal José Ignacio Calonje ordenó la captura de cinco policías de la comisaría de la localidad bonaerense de Laprida a quienes se acusa de haber ocasionado la muerte de Daiana Abregú, la joven que apareció ahorcada en su celda en junio pasado.

Los involucrados son Vanesa Soledad Nuñez, Juliana Zelaya, Adrian Osvaldo Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur a quienes se los investiga por “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”.

 

 

En las últimas horas del domingo, efectivos de la Policía Federal se encontraba realizando allanamientos en los domicilios de los policías imputados para detenerlos y secuestrarles los celulares.

"Hemos logrado la detención, tras el pedido que ingresamos el lunes; y en el día del hoy nos concedieron la detención. En principio hay cinco funcionarios policiales detenidos, que serán indagados el martes", explicó el abogado de la familia de Daiana, Sergio Roldán, a medios locales.

La decisión del fiscal surgió luego de que se conociera la autopsia que demostró que Daiana no tenía lesiones externas ni internas en la zona del cuello, por lo cual su muerte no se trataría de un suicidio, como se intentó instalar, sino que habría sido provocada por maniobras de asfixia de un tercero.

La investigación
del hecho
El 5 de junio, Daiana Abregú, de 25 años, fue hallada ahorcada en el interior de una celda de una comisaría de la localidad bonaerense de Laprida. Si bien las primeras pericias indicaban que se había tratado de un suicidio, la familia de la joven no creyó esa versión y empezó a reclamar para que se investiguen los hechos.

La mujer había sido detenida por supuestos disturbios en la vía pública mientras "estaba en estado de embriaguez". Esa versión fue desmentida a los pocos días del hecho por un médico que revisó a Daiana antes de que la hallaran muerta. El profesional de la salud dijo que no advirtió que la joven hubiera ingerido alcohol y que estaba "tranquila" antes de ser detenida.

Esta declaración se sumó como evidencia a un audio aportado por una testigo que sugiere que a Abregú la asfixiaron con una bolsa en la cabeza. Dicho audio fue grabado por la hija de 11 años de otro médico, identificado como Omar René Baquini, quien constató la muerte de Abregú en la dependencia policial.

En esa grabación, la hija del profesional le cuenta a unas amigas algo que escuchó sobre la muerte de Abregú y la madre de una de las niñas la aportó a la Justicia, explicaron los informantes.

"Papá trabaja en el hospital y lo que le informó el jefe es que Daiana no se ahorcó, no murió ahorcada, sino que la asfixiaron con una bolsa en la cabeza. Se dice que a la gente que está alterada o algo le ponen una bolsa en la cabeza para tranquilizarla y acá se pasaron de vuelta y la mataron...", relata la chica por WhatsApp a dos amigas del colegio.

En la semana se conoció resultado preliminar de la segunda autopsia al cuerpo de la joven que terminó por descartar la teoría de un suicidio y complicó a los 5 policías implicados en el caso. El informe de la Comisión Provincial por la Memoria indicó que “no se observó surco de ahorcadura” en el cuello y puntualizó que “no se constataron lesiones en músculos del cuello ni se constataron alteraciones en laringe”. Al mismo tiempo estimó que el deceso fue provocado por un ”síndrome general asfíctico”.

VIA C5N 

LAPRIDA NOTICIAS 

Te puede interesar