viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.8ºc | Pringles

Ciudad

Brillante charla del Dr. Cueto Rúa sobre la alimentación

Los temas centrales fueron sobre Alimentación y Constipación, materias que tiene sobrada experiencia, y dejó un buen mensaje para cambiar nuestros malos hábitos, especialmente para aquellos que consumen Coca Cola, chizitos, palitos, papas fritas, postrecitos…

29/10/2016
Brillante charla del Dr. Cueto Rúa sobre la alimentación

En el SUM, de la Escuela Agrotécnica de nuestra ciudad, se desarrolló anoche, a las 19.30 horas,  la charla abierta a la comunidad, a cargo del Dr. Eduardo Cueto Rúa, con entrada libre y gratuita.

La misma fue organizada por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, que declaró mediante un decreto, de Interés Legislativo la charla sobre “Cultura Alimentaria y problemas comunes vinculados a la alimentación”.

 

Previamente, hizo la presentación del concejal Silvio Romano, contando que el doctor Cueto Rúa “fue profesor mío en la Facultad, después en la residencia de gastroenterología del Hospital Rossi nos dio una charla varias veces, y ha venido a Pringles en otras oportunidades”.

“Lo que siempre recalca, es que fue fundador desde el año 1978 del Club de Madres Celíacas y de la Asociación Celíaca Argentina”, destacó Romano, agradeciendo la visita y dejando la palabra al doctor Cueto Rúa.

 

El reconocido profesional, clarificó: “Silvio (Romano) me pidió que hablara sobre patologías vinculadas a la alimentación y él atiende muchas patologías vinculadas a ella.

Rescató sobre productos como los  palitos, chizitos, las gaseosas, las papas fritas… “es basura que literalmente mata”.

Dijo que” la gaseosa tiene un azúcar que no da saciedad, y  no llega al cerebro. Uno puede comerse una palangana de dulce de leche y termina  vomitando, porque el cuerpo se impregna de glucosa, el cuerpo produce rechazo, y al no pasar a la cabeza no cubre la saciedad. Pero esta basura, como la gaseosa, que cuesta $38 y que son dos litros que se ‘mean’ (sic), por día, al cabo de 20 años los hijos se ‘mean’ un auto cero kilómetro en veinte años. Pero no solamente se ‘mean’ un auto en veinte años, la glucosa, para que se convierta en glucosa, tiene que pasar al hígado, y el hígado las convierte en grasa y la grasa se deposita en las arterias y lo que tiene después es un infarto. Después cuando una persona de 40 años muere, dicen: ‘que bueno que era el Gordo,  te acordás cómo tomaba solamente gaseosas… y ahora la viuda con hijos, tienen que ver cómo van a ir a estudiar sus hijos, porque el Gordo se suicidó tomando Coca Cola. Y la gente sigue tomando Coca Cola, y se  ‘mea’ la vida… es de locos. A 30 pesos que está la botella, son trescientos mil pesos ‘meados’ en veinte años. Y a eso hay agregar, palitos, chizitos, papitas fritas… es criminal. ¿Cuándo han visto alguna propaganda de la banana, la pera, las ciruelas, la  papa?. Nunca… y eso no hace daño”

“Hay niños que son alimentados por sus padres con chizitos, palitos, papitas, gaseosas, caramelos y postrecitos.... Ellos son los que compran todo, el niño no tiene independencia económica. ¡¡Cuánto daño!!, enfatizó el profesional, entre otros conceptos, para luego hablar sobre la Constipación que muy esclarecedora.

 

Una interesante charla, destinada  a la comunidad, brindada por una eminencia que visitó ayer nuestra ciudad, para poner claridad en un tema, que muy pocos conocen y que desde el Honorable Concejo Deliberante puso a disposición de la gente, como una manera de acercarse a través de la salud.

 

El gastroenterólogo infantil es conocido por su lucha para que los niños  celíacos lleven una vida plena. Precisamente en julio del año pasado, visitó nuestra ciudad donde su disertación versó la Celiaquía. Toda una eminencia.

Su charla anoche, terminó a las 21.30 horas, por lo que su disertación fue de más de una hora y media, contando con la atención permanente  del público. Excelente  y esclarecedora disertación.

Te puede interesar
Ultimas noticias