miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

Pruebas de riendas

Natalí Sosa será reconocida en Tres Arroyos

Por la obtención del Campeonato Nacional de Destrezas Criollas en Jesús María. Será los días 3 y 4 de diciembre en el Festival organizado por “El Palenque”.

25/11/2016
Natalí Sosa será reconocida en Tres Arroyos

Otro reconocimiento para la pringlense, tras triunfar en el campeonato a nivel nacional de la Asociación Gaucha Córdoba Cultura, obteniendo la clasificación para estar presente en el tradicional Festival de Doma y Folklore; Natalí Sosa  ha ido obteniendo salutaciones y reconocimientos de sus pares en las distintas competencias a las que ha asistido.

Además, en Pringles mediante la posibilidad que le brindo el Fortín Tradición y Libertad, Natalí fue ovacionada al ingresar a la pista en la inauguración de la Exposición Rural de nuestra ciudad.

 

Ahora se viene un nuevo reconocimiento, el que será otorgado en el marco del festival clasificatorio en jineteada para Jesús María. El mismo se realizará en el campo de doma “El Palenque” de Tres Arroyos los días 3 y 4 de diciembre, allí el Municipio tresarroyense y el organizador Héctor “Peca” Distéfano distinguirán a la pringlense.

 

PREMIADOS EN LA ZONA

Basilio y Natalí Sosa han tenido un muy buen año, con logros en las distintas pruebas a lo largo del país a las que han asistido. El último fin de semana, nuevamente Basilio Sosa venció a un cuatriciclo en las pruebas de riendas.

 

Tras la obtención del logro de Natalí en Jesús María, un mes después Basilio Sosa se consagró con su caballo “Coliqueo” en la Colonia Santa María de Coronel Suarez.

Tras esta presentación, los pringlenses se dirigieron a la Estación Ariel (entre Azul y Tapalqué), en donde Natalí fue tercera con la yegua “Gitana” y Basilio se llevó el triunfo en el clásico con “Coliqueo”. Y un día después metieron los dos caballos en los primeros puestos del clásico en Chelforó.

 

El fin de semana anterior hubo doble actividad, el sábado 19 se trasladaron a Olavarría donde Basilio se llevó el primer puesto en caballeros; y el domingo 20 llegaron hasta General Cerri para participar de un desafío a un cuatriciclo, el cual también fue ganado por el pringlense.

Tras ello, Basilio ganó el clásico con “Coliqueo” y Natalí fue tercera con “Gitana”; además viajó con ellos Ariel Velázquez, ganador de la prueba de menores y según Basilio “tiene mucho futuro en esta especialidad”.

 

LO QUE VIENE

Este fin de semana los pringlenses recibirán a una delegación de Córdoba, y asistirán a la Fiesta Tradicionalista del Fogón de los Gauchos. Basilio junto a Elorrieta, Gómez y Crespo participarán de las pialadas (fueron segundos en Chelforó).

Al domingo siguiente viajarán a Tres Arroyos, en donde también tomaran parte de las pruebas de riendas. Esta puede ser la última competencia en la que participen en este 2016.

Ya en enero, Natalí y Basilio concurrirán a Jesús María para presentarse en el Festival de Doma y Folklore. Basilio ingresará con la bandera, ya que no lo pudo hacer aquella vez en la que como campeón vigente las lluvias impidieron su presentación. Natalí, en tanto, competirá el día 9 de enero en una carrera con quien fue subcampeona nacional, la cordobesa Micaela Nieto. Sea cual sea el resultado de esa prueba, igualmente la pringlense mantendrá el cetro de campeona nacional hasta octubre del año próximo, cuando se vuelvan a desarrollar las competencias de la Asociación Gaucha Córdoba Cultura.

 

El balance para los pringlenses este año ha sido muy bueno, habiendo podido participar en distintos puntos del país. Respecto a la situación en Pringles, lamentan tener inconvenientes con un grupo reducido de personas, según comentó Basilio, han tenido algunos problemas en las competencias, con insultos, y hasta han llegado a amenazar la integridad de su familia y el caballo “Coliqueo”.

“Hasta le hemos tenido que poner guardia a la noche al caballo” cuenta Basilio a EL ORDEN. “Pero es un grupo de gente a la que le molesta que participemos, nosotros siempre hemos dejado a nuestro pueblo bien alto, es muy lindo que te nombren y digan que representas a Pringles. Es una ciudad que queremos mucho y jamás nos iríamos” relató el jinete pringlense.

Mientras tanto, continúan con los cuidados de los caballos con los que participan en las distintas pruebas, “Coliqueo”, “Gitana”, y el más joven, “Tornado”; alternando con venta de potrillos, los trabajos en el campo y los viajes de Natalí a cursar estudios en Coronel Suárez.

 

AGRADECIMIENTOS

“Quiero agradecer a la gente que siempre nos apoya en esto, a la comisión del Fortín Tradición y Libertad que le dio la oportunidad a Natalí para que se presente en la rural, a los amigos y la gente de Tres Arroyos, donde tenemos apoyo muy grande, al Dr. Aldo Mensi que siempre está cuando necesitamos algo” dice Basilio.

“También agradecer a Castillo y señora, José López y señora, que nos ayudaron a resguardar el caballo, y a los medios de prensa que siempre se acercan y difunden lo que hacemos”.

 

“Agradecer a todos los amigos, y a los competidores de otras provincias que me saludaron por el logro” agregó Natalí.

 

Fotos: Natalí Sosa. RG

Te puede interesar
Ultimas noticias