sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 9.4ºc | Pringles

Comunidad de Sant’Egidio

Coronel Pringles se suma a las “Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte”

La campaña es una iniciativa de la Comunidad de Sant’Egidio, manifestación que se repite desde el 2002 para pedir la abolición de la pena de muerte del mundo.

01/12/2016
Coronel Pringles se suma a las “Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte”

Ciudades por la Vida, ciudades contra la pena de muerte es una manifestación que se repite desde 2002 para pedir la abolición de la pena de muerte del mundo. En años anteriores, más de 2000 ciudades en el mundo han adherido al pedido de la Comunidad de Sant’Egidio iluminando sus monumentos más significativos, organizando manifestaciones culturales, artísticas, académicas que ayudan a las personas a reflexionar que “sin justicia no hay vida”.

La Comunidad de Sant´Egidio es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica dispersa por el mundo. En nuestra ciudad se encuentra presente desde el año 2010.

En respuesta a la solicitud a la Comunidad de Sant´Egidio local, con la que comparte la misma espiritualidad y los mismos pilares que caracterizan a la Comunidad bregando por la abolición de la pena de muerte, el Departamento Ejecutivo, coincidiendo en que las penas deben instituirse pero nunca poniendo la vida como riesgo, se adhiere a la abolición de esta sentencia a través del Decreto Nº 1.185/16 y que lleva la firma del Intendente Carlos Berterret y del Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey. Desde el pasado martes 29 y hasta este jueves 1 de diciembre, las fuentes de agua de la Plaza Pringles estarán iluminadas con color azul en adhesión a Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte.

Al igual que Coronel Pringles, en Argentina muchas ciudades han adherido a la Campaña, como Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Venado Tuerto, y este año se ha sumado la ciudad de Lanús.

En uno de los párrafos del comunicado de la Comunidad de Sant´Egidio de Argentina sobre esta campaña, señala que “La violencia crea una espiral de violencia sin fin. Papa Francisco recientemente ha afirmado contra la pena de muerte: “No hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza. El mandamiento «no matarás» tiene valor absoluto y abarca tanto a los inocentes como a los culpables", sentenció. Y también afirmó: "No hay que olvidar que el derecho inviolable a la vida, don de Dios, pertenece también al criminal".

Más adelante expresa: “En un tiempo de violencia urbana donde la agresión castiga a menudo a personas inocentes, como las jóvenes asesinadas en la Boca, no podemos permitir sin embargo que prevalezcan episodios de “justicia por mano propia”. En tal sentido el linchamiento o el reciente asesinato de un joven ladrón de 17 años en pleno centro porteño, marcan tristes signos de deshumanización”

El comunicado concluye recordando las palabras de los obispos argentinos cuando, en mayo de 2014, emitieron el documento “Felices los que trabajan por la paz”

“Son numerosas las formas de violencia que la sociedad padece a diario. Muchos viven con miedo al entrar o salir de casa, o temen dejarla sola, o están intranquilos esperando el regreso de los hijos de estudiar o trabajar. Los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad. Una violencia cada vez más feroz y despiadada provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio. Es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena. La reiteración de estas situaciones alimenta en la población el enojo y la indignación, que de ninguna manera justifican respuestas de venganza o de la mal llamada “justicia por mano propia”. La creciente ola de delitos ha ganado espacio en los diversos medios de comunicación, que no siempre informan con objetividad y respeto a la privacidad y al dolor. Con frecuencia en nuestro país se promueve una dialéctica que alienta las divisiones y la agresividad”.

El comunicado concluye “no hay justicia sin vida. construyamos un mundo, una sociedad, una ciudad sin pena de muerte ni linchamientos, sin la logica del “ojo por ojo – vida por vida”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias