viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Operativo en un campo de Coronel Pringles

Rescatan a trabajadores víctimas de explotación laboral

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), el Ministerio de Trabajo de la Nación, y las Subsecretarías de Trabajo provinciales, se encuentran realizando relevamientos en estabEn un campo del distrito, cercano a Indio Rico, encontraron trabajando a personas en precarias condiciones. Según referentes del gremio Uatre, las víctimas eran dos trabajadores rurales, uno de ellos de 16 años. "Vivían en condiciones deplorable

22/12/2016
Rescatan a trabajadores víctimas de explotación laboral

El RENATRE, conjuntamente con UATRE, la Obra Social OSPRERA, el Ministerio de Trabajo de la Nación y las Subsecretarías de Trabajo provincial, se encuentran realizando operativos de fiscalización y control registral de trabajadores de establecimientos rurales.

En algunos de ellos, se pudieron comprobar irregularidades laborales, salariales, y deficitarias condiciones de higiene y habitacionales, por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

 

En nuestro Distrito, el CPR de Coronel Pringles  y referentes  del  RENATRE y UATRE local, el miércoles último  hicieron un relevamiento en un establecimiento rural de difícil acceso, a 5 kilómetros de la localidad de Indio Rico, donde  encontraron trabajando a dos personas en precarias condiciones.

 

El subdelegado de la zona sur de  UATRE, Hugo Fitere, señaló a Diario EL ORDEN:

“Efectuada una denuncia por un comerciante ante la Patrulla Rural, se informa de la situación de trabajadores rurales al RENATRE.

Hicimos un relevamiento con CPR, a cargo de Gabriel Ockier, y personal del Ministerio de Trabajo de Tres Arroyo a través de una denuncia de un vecino  que puso la situación en conocimiento de la delegada de Necochea Marcela Bossio y por estar la denuncia en jurisdicción de Pringles nos hicimos presentes en el establecimiento”, apuntó.

 

Y agregó: “Allí encontramos a dos personas en condiciones precarias, viviendo en una parte de una casilla, si así se puede llamarla, con clara falta de elementos de seguridad e higiene. Tomaban agua que extraían del arroyo Quequén, y se bañaban también allí. Dormían tirados en el suelo con lo que se asemeja a un colchón, no tenían heladera y había carne arriba de la mesa prácticamente en mal estado. No tenían baño, estaban en condiciones pésimas. Era un hombre mayor de edad y un joven de 16 años. Parece mentira que se den este tipo de situaciones”, rescató Fitere.

 

Sostuvo además:  “Las personas son oriundas de otras provincias, no había recibo de sueldo, pagándole lo que el patrón decidiera darles. Según nos manifestaron, les entregaban unos 5.000 a 6.000 pesos por mes en mano, sin recibo alguno. Ellos nos dijeron que tenían mucha necesidad de trabajo, y realizaban tareas agrícolas y ganaderas”.

 “El productor,  no es de Coronel Pringles, es de Benito Juárez,  pero el establecimiento rural es de nuestro Partido. Seguramente  la Policía Rural dará los datos como corresponde, más de lo que podamos decir nosotros, que seguiremos haciendo relevamientos en los establecimientos rurales del Partido”, destacó Fitere.

 

Sostuvo además: “Estas irregularidades nosotros la tomamos como “trata de personas”. No sabemos si a esta gente la traen engañada, porque el estado de explotación es inadmisible. Juegan con las necesidades de la  gente, pero nosotros tratamos estos casos como explotación, por lo que tiene que tomar intervención de inmediato la policía  o la Fiscalía en este caso, sacarlos del lugar y darle asistencia médica a los trabajadores y  después se verá como sigue la situación Nuestra tarea es solucionar los problemas a los trabajadores y sacarlos de la situación en la que están”, remarcó.

 

Tras el operativo, se brindó asistencia médica a los trabajadores rurales. Además, se radicó una denuncia ante la UFIJ Nº 14 de Bahía Blanca. El propietario del establecimiento rural es Diego Grimm, de Benito Juarez.

 

Fitere, por otra parte, reiteró que estos relevamientos continuarán: “sabemos que hay más casos de personas que viven en condiciones precarias en los establecimientos rurales. Para eso está el gremio, el RENATRE, el Ministerio de Trabajo y la Policía, para darles una mano”.

 

BONO  NAVIDEÑO DE $2.000

Por otra parte, el Secretario de UATRE, local, Sr. Hugo Fitere, adelantó que los trabajadores de campo cobrarán un bono navideño.

De esta manera, los empleados permanentes y los jornalizados, de todas las categorías, percibirán a fin de año un aporte extraordinario de $2000.

La Resolución destaca que la suma no remunerativa será abonada con los salarios de diciembre.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias