viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

Benefi cia a 10 partidos del sudeste y el sudoeste bonaerense

Incendios: declaran emergencia agropecuaria

Otorga benefi cios impositivos para productores de campos con más del 50% de afectación. Incluye la reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.

12/01/2017
Incendios: declaran emergencia agropecuaria

El Gobierno bonaerense declaró ayer la emergencia agropecuaria en diez distritos de la provincia afectados por graves incendios, por lo que ahora los productores de esos partidos podrán acceder a benefi cios impositivos y crediticios. La declaración regirá por 270 días y abarca a diez partidos del sudeste y sudoeste de la provincia: Bahía Blanca, Balcarce, Tornquist, Saavedra, Puan, Villarino, Patagones, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Tandil, informaron a DIB fuentes ofi ciales. En tanto, ayer por la mañana, luego de una reunión de Gabinete provincial donde el tema central fueron las inundaciones y los incendios de campos, Sarquís había anticipado que la gobernadora María Eugenia Vidal fi rmaría por la tarde un decreto para declarar la emergencia agropecuaria para productores de distritos afectados por los incendios que se multiplican en el territorio desde diciembre pasado. La medida dispuesta ayer otorga benefi cios impositivos para productores de campos con más del 50 por ciento de afectación -como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural- así como la reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia. Como viene informando esta agencia, la semana pasada se reunió la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba) que integran distintos organismos de Gobierno y las principales entidades rurales de la provincia, pero acordaron abrir un compás de espera ya que en muchos partidos todavía el fuego no había sido controlado y se desconocía la magnitud de la afectación. En la oportunidad, el ministro Sarquís estimó que las hectáreas afectadas en la zona eran entre 185 mil y 190 mil y anunció que la Provincia asistirá con más de 260 millones de pesos a los afectados.

Detalló que se trata de créditos de hasta 100 mil pesos del Consejo Federal de Inversiones (por un total de 100 millones) a tasa 0 y un plazo de devolución de 48 meses con 12 de gracia; 45 millones de pesos del Fondo de Agroindustria de Nación; una línea blanda de 100 millones de pesos del Banco Provincia, con 1 año de gracia; fondos de Aportes del Tesoro Nacional y 15 millones del Ministerio de Agroindustria para alambres y forrajes. Algunas estimaciones indican que solo en el distrito de Villarino se perdieron más de 100 mil hectáreas, cabezas de ganado y kilómetros de alambrado perimetral. De hecho, un nuevo incendio que afectó en las últimas horas a campos del partido bonaerense de Villarino está “controlado” según afirmaron autoridades de bomberos locales pese a que, pasado el mediodía de hoy, se reavivaron las llamas en un sector observándose una gran columna de humo desde localidades de la zona como Bahía Blanca. El incendio se inició en cercanías de Ombucta, partido de Villarino, y al lugar concurrieron dotaciones de los cuarteles de bomberos voluntarios de General Cerri e Hilario Ascasubi, entre otros. Asistencia nacional Por su parte, el Ministerio de Agroindustria nacional confirmó que enviará raciones de forraje y maíz a los productores de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro afectados por los incendios, para que puedan alimentar a los animales que sobrevivieron al fuego. “Se entregará de forma gradual a los establecimientos ganaderos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Pro ductores Agropecuarios (Renspa), que se encuentren localizados en el área afectada por los incendios en las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires”, informó el Ministerio.

Te puede interesar
Ultimas noticias