viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

Clase pública de la Escuela de Música

Otoño musical en la Plaza Juan Pascual Pringles

La actividad se llevó a cabo ayer a la tarde y fue  organizada por  los docentes de la Escuela Municipal de Música,  bajo la coordinación del Prof. Alberto D’Alessandro, donde la gente pudo disfrutar de un excelente momento musical.

30/03/2017
Otoño musical en la Plaza Juan Pascual Pringles

Sin lugar a dudas, las Escuelas Municipales de Música  se han  convertido en un espacio educativo y cultural de primera magnitud dentro de la vida cultural y musical de las ciudades y poblaciones.

Además de la formación en materias teóricas y prácticas como son: el lenguaje musical, y la práctica instrumental, tienen una gran relevancia en la formación del alumnado, no solo como una forma de contención, sino también porque los obliga a medida que van aprendiendo, a afrontar en conjunto verdaderos retos en la interpretación de obras musicales.

 

Es el lugar donde niños y mayores,  aprenden a disfrutar de la música, recibiendo clases de instrumento, de lenguaje musical con el que pueden  leer partituras y conocer a mucha gente.

 También en la Escuela de Música Municipal, cuyos cursos son gratuitos, a veces se participa en festivales donde muestran lo que han aprendido, y les da la posibilidad de practicar un instrumento, como así la posibilidad de desarrollar sus estudios de forma profesional.

 

Bajo esa premisa, ayer a las 18 horas, los docentes de la Escuela de Música Municipal, cuya coordinación estará a cargo del Prof. Alberto D’Alessandro, dieron una clase abierta en la Plaza Juan Pascual Pringles, donde niños, adolescentes y adultos  disfrutaron de un momento musical. Hubo quienes se animaron a llevar sus propios instrumentos y procedieron a ejecutar alguno acordes, y otros que se acercaron para escuchar buena música.

 

El Prof. D’Alessandro, se mostró contento por la convocatoria, señalando: “Contento es poco, hoy tuvimos la primera reunión con todos los profesores que están asignados  para la Escuela, en las distintas materias. Hay mucha gente joven de Bahía Blanca. Estuvimos tratando varios temas, como el contenido de las materias. Estoy muy entusiasmado por algunas cuestiones. Primero porque es un plantel de profesores que realmente no sabía quienes se iban a anotar como profesores, y se anotaron mucha gente de Pringles y de Bahía”, señaló.

 

Y amplió: “Justo coincidió que muchos de los músicos que vienen de Bahía son egresados del Conservatorio, y formando parte de muchos grupos instrumentales y vocales de Bahía Blanca, que yo los conozco de nombre, son reconocidos allá, y son excelentes músicos. Estoy muy entusiasmado con eso porque quiero darle un perfil a la Escuela, que no solamente quede en la enseñanza, sino que tenga un perfil artístico con mucha presencia en la ciudad, en las escuelas, Vamos a ver si podemos desarrollar algún programa artístico, algún espectáculo que tenga fines didácticos, poder hacer audiciones en mucha partes y justamente con este tipo de plantel de profesores, creo que lo vamos a poder llevar a cabo”, puntualizó.

 

Con relación a su regreso a la Escuela de música de nuestra ciudad, señaló D’Alessandro: “Cuando me llamó la directora de Cultura, Alicia Gomez, ya la escuela estaba designada por Ordenanza, que fue una lucha mía de toda la vida, nunca pudimos lograr que fuera por Ordenanza, y en esta segunda etapa ya estaba por ordenanza, y eso es muy importante, reiteró.

 

Po su parte, Alicia Gomez, agregó: “Quiero hacer una aclaración. Tal como está constituida ahora la Escuela de Música, no está como dice la Ordenanza. La misma establece que haya un Presupuesto especial para la escuela y en este momento como se está reordenando y tenemos que ver que pase un tiempo, se va a financiar con recursos del Fondo Educativo y a partir del año que viene vamos a trabajar para que efectivamente  esté en el Presupuesto. No podemos ahora incluirlo en el Presupuesto y a la fuerza y vamos a estar trabajando para eso”, enfatizó la funcionaria.

 

Consultado el Prof. D’Alessandro, cuando daba inicio la actividad, adelantó: “Tenemos programado que el viernes 7 de abril, vamos a hacer en el Teatro Municipal una reunión con toda la gente inscripta. A las 18 horas, será para los chicos en edad escolar, de 4º a 6º año,  y a las 19.30 horas, en el mismo lugar, hacemos la reunión con los adolescentes y adultos. Hasta el jueves 6 de abril se pueden inscribir y lo pueden hacer  en la Escuela en el horario de 14 a 20 horas, al lado el Tanque de Agua”, aclaró.

 

Con respecto a las materias que se brindarán, recordó: “Las materias  para inscribirse son: Piano, Saxo, Bajo, Canto, Guitarra, Violín y Batería. Y ahora (por la actividad que estaban realizando en la Plaza Pringles), estamos haciendo un poco de ruido para llamar la atención y darle difusión a la Escuela. Ahí están todos los profesores”, remarcó haciendo la presentación del grupo que tendrá a su cargo dictar las distintas materias.

 

La clase pública fue llevada adelante por los profesores: Anabel Adad, (Lenguaje Musical), de Bahía Blanca;  Laura Fuentes, (Violín), de Bahía Blanca, Pablo Videla,(Ensamble Instrumental y Batería) de Bahía Blanca;  Cecilia Epherra, (Canto), de Bahía Blanca;  Maximiliano Corinaldesi, (Bajo eléctrico), bahiense; Claudia Vul, (Saxo),  de Bahía Blanca; Facundo Castro, Bárbara German, Leandro Casey y Germán Heffner, quienes serán los responsables de dictar las materias en la Escuela de Música Municipal

 

En síntesis,  en los próximos días comenzarán las clases de la Escuela Municipal de Música en disciplinas que ya están confirmadas: lenguaje musical, ensamble instrumental y vocal, saxo, canto, piano, bajo, batería y guitarra. La coordinación de la Escuela, estará a cargo del Prof. Alberto D’Alessandro.

 

La Escuela Municipal de Música, forma parte del proyecto pedagógico comunal, con el objetivo de ofrecer formación musical de calidad a sus ciudadanos, de allí la importancia de aprovechar este servicio que brinda el municipio en forma gratuita.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias