viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Dr. Martín Peralta

"El subsidio está legalmente bien entregado"

El Edil de la UCR/Cambiemos, se expresó sobre el subsidio otorgado a una empresa de fabricación de Cerveza y que generó distintos puntos de vista en el Concejo Deliberante de Coronel Pringles.

12/04/2017
"El subsidio está legalmente bien entregado"

Martin Peralta dio su opinión de la Ordenanza que impulsó el subsidio "Mi postura es que el subsidio está legalmente bien entregado, después si está bien o está mal ya es una cuestión valorativa que excede el análisis del marco legal. expreso en declaraciones a Miguel Tudela
Cuando uno hace un encuadramiento jurídico legal o encuadra o no encuadra, es blanco o negro y en este caso pasa por diferentes cuestiones cuando se dice si está bien o está mal" -y destacó sobre la residencia que debe tener el beneficiario y que generó el conflicto- "Se le exige la residencia a la persona a quien se le da el crédito, a la persona física o a la persona jurídica, por eso si se da a una persona jurídica no se le puede exigir requisitos a los miembros que la componen porque se hay una persona jurídica que tiene un mes de existencia porque se creó justamente para realizar esa inversión en nuestra ciudad es imposible que tenga más tiempo que de vida.
Por otra parte en el renglón siguiente cuando el artículo exige eso aclara que la radicación de la empresa debe estar en Coronel Pringles y que es a eso que hace referencia y si uno quiere exigir la residencia a los miembros que conforman la persona jurídica, por ejemplo Bastard vivió hasta los 18 años en Pringles".
El letrado, insistió "Otra cosa que no exige la Ordenanza que hay que modificar para que según ellos esté bien dado, es que la residencia sea inmediata anterior al otorgamiento del subsidio porque si no se exige eso cualquier persona que haya vivido 5 años tuvo residencia 5 años en Pringles".
Otro de los puntos criticados tiene que ver con la dimensión del emprendimiento que se viene a instalar, por lo que aclaró Peralta "Se ha dicho que la Ordenanza está diseñada para pequeños productores y en realidad la única definición legal que existe al respecto es la de PyMEs y en la resolución de actualización sobre los montos que puede facturar una PyME este año el Ministerio de Economía y el Banco Central establecieron hasta 900 millones de pesos de ingresos brutos anuales y tener hasta alrededor de 100 empleados y aún así sigue siendo PyME" - y propuso el Concejal de Cambiemos- "Lo que hay que hacer es en última instancia cambiar el articulado y adecuarlo para que estas empresas que tal vez puedan tener acceso a alguna financiación de un Banco busquen esa vía como primer camino y luego recurran al Municipio".
"Todos los años que viví en Pringles siempre sentí quejas de que nunca venía una empresa a Coronel Pringles y no queremos dar un incentivo a una empresa que viene a instalarse en Pringles...está bien...votémoslo, discutámoslo y decidámoslo por mayoría y que así sea, ya que estamos en democracia y se decida por mayoría. Yo personalmente festejaría cada vez que un empresario de afuera viene a poner algo en Pringles y ¿cuál es la forma de que pase eso? es darle incentivo. A una persona que no le das incentivos y se lo das en una ciudad que está cerca y sin dudas se va a ir a otra ciudad y en ese sentido tampoco me parece incorrecto dar un incentivo a alguien que viene de afuera a poner una empresa en Pringles y a generar mano de obra"-manifestó el titular de la Comisión de Asuntos Legales.
También, resaltó Peralta "Una de las cosas que evalúan desde Producción es la factibilidad del emprendimiento y la capacidad de devolver el dinero y hemos evaluado que este emprendimiento tenía altas chances de funcionar y de devolver el dinero por lo cual no significa un escape o una fuga de dinero del Presupuesto Municipal".
Además, adelantó "Estoy analizando varios proyectos para que la Ordenanza cumpla la finalidad que los demás concejales manifestaron y criticaron sobre el otorgamiento de este proyecto. Que tengan privilegios aquellos pequeños emprendedores pringlenses y que no prohíba otorgársela a aquellos emprendimientos que vengan de afuera a instalarse y buscar un consenso mayor que sea decidido por todo el Concejo y que no solamente lo evalúe la Comisión. Hoy por hoy no existe una prohibición legal que hace la entrega de este subsidio a este emprendimiento que lo torne antijurídico".

Te puede interesar
Ultimas noticias