viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.8ºc | Pringles

Ciclo de exposiciones

Se presentó “Vergüenza” el libro de Jesús Iribarren

 El evento tuvo lugar el sábado último en Casa del Bicentenario, donde el autor, oriundo de nuestra ciudad,  leyó algunos poemas y compartió una charla debate con los asistentes.

24/07/2017
Se presentó “Vergüenza” el libro de Jesús Iribarren

Jesús Iribarren nació en Coronel Pringles, en el año 1985. Actualmente reside en Olavarría.  Es Abogado y poeta. Publicó como finalista del III Premio Internacional de Poesía Jovellanos su poema "Los fracasos llevan tiempo", incluido dentro de la antología de Ediciones Nobel (España). Su primer libro "Vergüenza" se editó en 2017.

 Precisamente este libro fue presentado el sábado a la noche, en Casa del Bicentenario ante un reducido grupo de asistentes, entre los que se encontraba la Directora de Cultura, Alicia Gómez de Pujol.

La presentación estuvo a cargo de Emanuel Carassou en el marco del ciclo de exposiciones y conferencias que se vienen realizando en el citado espacio cultural.

 “Hoy nos toca recibir a un pringlense radicado en la ciudad de Olavarría que hace un tiempo se encuentra en Pringles, y con la grata sorpresa que es un artista pringlense desparramado por el país”.

“Para nosotros es muy grato recibirlo, darle la bienvenida, y que disfruten de este material ‘Vergüenza’, que es muy interesante”, destacó Carassou dejando la palabra a Jesús Iribarren.

 El escritor, contó que el libro lo presentó en mayo en Buenos Aires  y fue  editado por Zindo & Gafuri,  una editorial especializada en poesía y comenzó leyendo algunos poemas de “Vergüenza”.

 

El libro tiene un concepto sólido a lo largo de todos sus poemas: un desencanto amargo pero amigable. Con estilo fresco y libre, las imágenes que utiliza el autor son de fácil acceso para el lector, pero de efecto prolongado. Drogas, alcohol y la monotonía de una vida que no se sabe bien hacia dónde se dirige.

 Así de crudos y directos son los primeros versos que abren camino a Vergüenza, marcando un estilo sostenido a lo largo de los poemas que se fueron sucediendo. 

Un estilo que evita el lirismo y se recuesta por momentos en recursos del objetivismo, Iribarren hace uso de imágenes cotidianas potentes y electrizantes, donde los elementos que rodean la vida de un burgués promedio muestran su lado oculto y se convierten en enemigos íntimos. El televisor, la cama, el propio hogar en su conjunto, todo puede ser una trampa mortal en los poemas de Vergüenza.

Puede leerse, por ejemplo: “La luz amarillenta que sale de adentro/ de la heladera/ es un sol que pronto se apagará/ cuando cierre la puerta”.

 Las pequeñas delicias y malicias de la vida conyugal, las resacas reiteradas y la vida que nunca termina de hacer el efecto deseado, como la mayoría de las pastillas, es el menú que ofrece Vergüenza de Jesús Iribarren.

 Entre poema y poema, respondía a algunas inquietudes, y a las preguntas abiertas.

El cierre fue con la lectura del último poema en ensaya “sobre la magia y la literatura”.

 El libro se encuentra en venta a un módico precio. El lector puede irse lleno de imágenes tan cercanas que lo van a hacer sentir confortablemente incómodo. Dentro de la poesía contemporánea, no son muchos los que pueden colgarse esa medalla, pero Iribarren sí.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias