jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

GRUPO RENACER

Alimentación consciente: Una manera de prevenir el cáncer

La charla fue brindada por la Dra. Daniela Aguirre Luzi en la Unidad Académica. La elección de alimentos es una valiosa estrategia para ayudar a prevenir y combatir el cáncer.

28/09/2017
Alimentación consciente: Una manera de prevenir el cáncer

En la Unidad Académica, se llevó a cabo en la tarde de ayer, una charla sobre Alimentación Saludable, brindada por la doctora Daniela Aguirre, organizada por el Grupo Renacer, que en esta semana dedicada al Cáncer de Mama, ha llevado a cabo varias actividades.
Se contó con la presencia de alumnos de Bachillerato de Adultos del Nivel Secundario y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158, con el acompañamiento de docentes y padres de alumnos.

En la apertura, la directora del establecimiento educativo, Prof. Silvia Funes, agradeció a integrantes de la Agrupación Renacer, que organizaron una charla a cargo de una profesional de la salud y les dio la bienvenida a los miembros del grupo, - Norma Fuchs, Miguel Fuchs y Myrian Valenzuela - que fueron los encargados de explicar la tarea que vienen realizando.
Norma Fuchs, referente del grupo Renacer, explicó que se "el fin del grupo (Renacer) es acompañar a enfermos oncológicos y a su familia, desde la parte afectiva, de la parte humana. Nos estamos dando a conocer, y los médicos de Coronel Pringles nos dieron una ayuda para comenzar esta semana con la concientización y prevención del Cáncer de mama".
Remarcó además: "Tuvimos el Mamógrafo Móvil, trabajando unos días en Pringles, ya dieron una charla, profesionales de La Plata, sobre prevención del Cáncer de Mama, y hoy la Dra. Daniela Aguirre dará una charla sobre la Alimentación Sana o Alimentación Consciente, que tiene mucho que ver con todo esto. Y el viernes, se dará otra charla sobre el cáncer de Mama también en Casa de Cultura a las 19 horas", recordó. .
Por su parte Miguel Fuchs, destacó el trabajo del Mamógrafo Móvil que llegó a Pringles desde la Provincia y que recorre los distritos, señalando: "Hoy el mamógrafo tuvo una falla, por lo que nos ha quedado unas cuantas mamografías sin hacer. De cualquier manera tenemos el compromiso que dentro de un mes y medio o dos meses, el Mamógrafo Móvil volverá a Pringles para terminar con los restantes turno que no se pudieron cubrir", especificó.

Cabe aclarar en ese sentido, que el grupo, dio un comunicado informando que tanto ayer como hoy jueves, lamentablemente los turnos quedaron suspendidos en virtud que el mamógrafo tuvo que ser desarmado y enviado a reparar. Y hasta ese momento, se habían realizado 100 mamografías..

En tanto, la Inspectora Jefe Regional Prof. Myrian Valenzuela, clarificó: "para nosotros como agrupación que venimos teniendo encuentros de trabajo desde hace casi un año, es muy significativo poder salir a la comunidad con una acción concreta".
"Deliberadamente decidimos no presentarnos como agrupación, si, a través de actividades. Entendemos que es muy importante y necesario el acompañamiento a pacientes oncológico. Tal vez hay personas que no están en una situación de poder ser contenidos, y ayudarlos en muchos casos por su núcleo familiar, por su núcleo de amistades. Para eso, como sociedad comprometida y responsable, tenemos que pensar en acercarnos solidariamente a quienes lo necesiten".

Y agregó: "Pero también entendemos que lo mejor que puede pasar en este tipo de situaciones es trabajar sostenidamente, para evitar que se genere en lo posible. En ese sentido es importantísima la difusión, la información, que todas las personas tengan conocimiento de distintas prácticas, que hace a una vida saludable y que puede, en muchos casos, ser muy significativas al momento que se instale la patología tan seria como es el Cáncer".
"Nos pareció valioso que la Unidad Académica abra sus puertas y permita que este tipo de charlas se desarrollen en este ámbito, porque sabemos que por las múltiples responsabilidades que tenemos como adultos, no podemos hacernos del tiempo y el espacio para asistir y para escuchar algo que puede ser muy definitorio para nuestras vidas o las vidas de quienes nos rodean en el ámbito familiar"

Puntualizó además: "Acá muchos de ustedes se están formando para ser docentes, entonces, qué más significativo como educadores, transmitir esos conocimientos de hábitos de vida saludables a nuestros futuros alumnos.
En lo que tiene que ver con esta charla, le agradecemos a Daniela,(Aguirre), el espacio, el tiempo que ha dedicado para prepararla. Nuestra hipótesis, es que no somos profesionales de la salud, somos vecinos, ciudadanas como cada uno de ustedes, en distintos roles.
Somos un grupo de vecinos que estamos tratando de aportar un granito de arena a la sociedad, para concientizar y llevar un poco más de conocimiento y de información sobre esta enfermedad.
Entendemos que el tema de la alimentación tiene mucho que ver, tanto en la prevención de esta enfermedad como de otras, y también lo que es el acompañamiento al tratamiento para poder sobrellevar lo que implica una pelea contra el cáncer".
"Quienes quieran contactarse con nosotros, tenemos una espacio en las redes sociales, en Facebook, y esta semana se ha distribuido folletos con el número de teléfono y todos los que crean que nosotros podemos estar arrimando una mano nos los hacen saber", concluyó Myrian Valenzuela, presentando a Daniela Aguirre.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Aguirre quién es médica clínica, especialista en Nutrición y Diabetes, agradeció la invitación, y explicó: " la charla se organizó desde el punto de vista preventivo. La palabra Cáncer, a veces da miedo, pero es una enfermedad que nos involucra a todos. Nos toca a veces de cerca, a veces como profesionales y a veces como familia.
El Cáncer se cura, y es fundamental los inicios y de eso se trata la prevención".
"El color rosa es el que identifica el Cáncer de Mama, cada enfermedad tiene un color. A mí me van a ver a veces vestida de azul, porque tengo la bandera de diabetes, pero la idea es enfocar la charla desde el punto de vista de la prevención", remarcó.
Luego habló sobre la Alimentación Saludable, todos, sin esperar a padecer un cáncer u otra enfermedad grave, podemos hacer mucho desde las buenas elecciones vinculadas a nuestros hábitos alimentarios: los alimentos fermentados, las frutas y hortalizas ricas en fibra y algunos nutrientes específicos son los indicados para este propósito.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias