viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 19.4ºc | Pringles

JORGE ZWEEDYK

"El espíritu de bomberos es el mismo como hace 68 años"

Actualmente cuenta con más cincuenta bomberos y 13 cadetes. Combaten casi el cien por ciento de las emergencias y van por más. La institución agradece a la comunidad por el apoyo durante todos estos años.

13/01/2018
"El espíritu de bomberos es  el mismo como hace 68 años"

Si bien el Día del Bombero se celebra el 2 de Junio, en nuestra ciudad el 12 de enero, es una fecha representativa, en virtud que hace 68 años, se creaba en Coronel Pringles el Cuartel Central que los sigue nucleando y convocando.
Es una fecha para recordar y celebrar, porque es una institución que se ha ganado el respeto, no solo de la ciudad, sino también en la zona, en la Provincia y también en el país, donde es reconocida por su trabajo.
"No es una fecha menor", dijo a EL ORDEN, el presidente de la Comisión Directiva Jorge Zweedyk, al referirse a los 68 años de vida institucional del cuerpo, además de reconocer el trabajo de aquellos que han ido y son parte de la organización.

La institución hoy
Ante la pregunta cómo está hoy la institución, respondió Zweedyk: "Primer quiero agradecer a toda la comunidad por su apoyo con el cual crecemos día a día. Tanto en infraestructura, como en equipamiento, y nuestro mayor patrimonio que es el recurso humano, entregando lo menor cada uno de los que integran la institución con un profesionalismo impecable"
"En cuanto a la pregunta, puedo decirte que fundamentalmente, en la parte operativa, estamos diez puntos. La dinámica de bomberos hace que estemos pensando en ir más allá. La impronta nuestra fue la Capacitación. Cuando se capacita gente, se está formando profesionales, y estos profesionales son los que están empujando porque necesitan elementos".

Y clarificó: "¿De qué serviría hacer cursos sobre cómo actuar ante distintos siniestros como accidentes viales o incendios, si no se cuentan con las herramientas?, Pringles tiene dos tijera de corte y otros cuarteles no tienen ninguna. Ya compramos otro móvil para ir preparándolo, vamos a comprar un equipo de autónomos, porque el sueño mío es que cada bombero tenga su equipo, que valen tres mil dólares cada uno. Hoy tenemos diez tubos de oxígeno, y quiero tener cincuenta. Cada bombero va a tener su equipo, Este año pienso comprar quince tubos de oxígeno", apuntó, resaltando además, el profesionalismo con que el bombero cumple esta tarea, siempre dispuesto a salvar la vida de otros, aún a costa de la suya propia.

El mismo tributo, el mismo espíritu
Con respecto a cómo fueron los cambios en estos años, enfatizó: "El 12 de enero de 1950, en el acto fundacional, don Manuel Abalo al tomar la palabra cuando lo eligen presidente dijo: 'Vamos a formar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios para nuestra comunidad y para las comunidades vecinas que lo necesiten'. Sesenta y ocho años después seguimos rindiendo el mismo tributo a don Manuel Abalo"
"Fijate que en los últimos días, por los incendios, los chicos estuvieron dos jornadas en Cabildo, dos días en Orense. Eso lo sintetiza. No cambiamos en nada. El espíritu de bomberos es exactamente el mismo como hace 68 años", remarcó emocionado.

El acercamiento
al cuartel
Consultado sobre que lo impulsó acercarse a la institución, señaló: "Tuve un acercamiento a bomberos cuando era muy chico por Lorenzo Pennini. Cuando vine a Pringles, Pennini me quería convencer, pero yo era muy 'desorejado' para ser bombero. Tenía muchos años de estar como pupilo, en el Liceo Militar y no quería saber nada. Igualmente me acerqué un par de veces y te puedo decir que quienes me ingresan sin aviso previo, casi 'de prepo', fueron Rodolfo Ortigoza y Eduardo Fernández, quienes le piden mi DNI, a mi secretaria en ese momento. A partir de ahí me fue metiendo, y jamás me imaginé que iba a llegar hasta la Provincia".
"Acabo de rechazar un puesto a nivel nacional y lo tuve que rechazar. Me eligieron de forma unánime para representar a la Federación de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Nacional, el voto fue unánime, menos el mío", dijo con risas.

Y amplió: "Y lo rechacé, por el tiempo que insume, por la estadía, y por la responsabilidad que representa. En estos momentos (por ayer) tendría que estar en Buenos Aires y mañana en Paraná, y no me dan los tiempos. Ese puesto, haría que no tuviera vida propia. Ya soy, Presidente de la Región Sur y estoy acá en el Cuartel, haciendo lo que me gusta",
"Soy presidente de la Región Sur, y de esa región, nosotros somos el Cuartel más viejo, con más historia. Por ejemplo, Tres Arroyos, tiene un cuartel que tiene cinco años menos que nosotros y Coronel Suárez, diez. Siempre tuvimos un paso más adelante que todo el mundo", rescató con sinceridad.

El orgullo de ser
bombero
No podíamos obviar preguntarle, qué siente hoy ser el presidente de una institución como bomberos.
"Estoy muy orgulloso del Cuartel de Pringles, me emociona ver el lugar que estamos ocupando, porque creo que lo merecíamos, y se ve en el cariño de la gente cuando ustedes ponen algo en las redes y la gente se manifiesta. Pero eso es mérito exclusivo de los bomberos, pero me llamó la atención, que cuando lo transmito afuera, algunos me miran como si estuviera exagerando. Por ejemplo, te cuento algo. ¿Viste la rifa de Bomberos?, Hacemos mil números, y hay siempre gente en la lista de espera, y cuando en algún lado lo cuento, te miran de costado porque no lo creen".
"En Suarez, cuando el cuartel arrancó con la rifa del auto, le quedaron muchos números sin vender. Y eso que Suarez tiene 50 mil habitantes, contando las Colonias, y nosotros que somos la mitad, tenemos lista de espera. Pero soy sincero… la gente la compran por los chicos, por los bomberos, que dejan el alma en cada actuación que tienen. Es así, la gente lo ve y colabora".

Y amplió: "Un día los chicos pidieron agua, cuando fueron a un incendio en Sierra de la Ventana, y colapsamos, tuvimos que pedir por favor que no envíen más agua, porque no sabíamos dónde meter tantas botellas. Lo que significa, que el sentimiento que prende en la gente los bomberos, no genera lo mismo otro tipo de entidades o instituciones", expresó,

Lo que se viene en
equipamiento
Consultado sobre cuántos son los bomberos activos, y cuales son los objetivos de ahora en más, señaló: " Son más de cincuenta, ahora estamos trabajando con los cadetes, que son como doce o trece"·
"El proyecto ahora, es equiparlos con equipos autónomos, el comprensor para cargarlos, que es otro desafío grande porque tiene un costo de 600 mil pesos, que no es poca cosa, pero es necesario".
"Ahora está por llegar una camioneta 0Km, vamos a cambiar el Móvil Uno, y también, el Móvil 8, que tiene una punta de kilómetros. Son varios los proyectos para este año además los que cité anteriormente", concluyó el presidente de la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Jorge Zweedyk, quien agradeció una vez a la comunidad por su apoyo "con el cual crecemos día a día. Tanto en infraestructura, como en equipamiento y nuestro mayor patrimonio que es el recurso humano, entregando lo mejor cada uno de los que integran la institución con un profesionalismo impecable",

Te puede interesar
Ultimas noticias