martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

Proviene de nuestro Aero Club

Niels realizó su primer vuelo como piloto de Aerolíneas Argentinas

Tal como lo había hecho Martín Suárez semanas atrás, otro piloto local surgido del Aero Club tuvo su primer vuelo oficial como piloto de Aerolíneas Argentinas. Cuenta su historia a EL ORDEN

17/01/2018
Niels realizó su primer vuelo como piloto de Aerolíneas Argentinas

En poco tiempo, dos jóvenes pringlenses se transformaron en pilotos de Aerolíneas Argentinas, unas semanas atrás Diario EL ORDEN publicaba la noticia de Martín Suárez, pasando desde el trabajo en un circo a piloto en dicha aerolínea. Ahora fue el turno de Niels Jorgensen, acostumbrado a combatir las tormentas, el joven surgido del Aero Club local tuvo su primer vuelo oficial y cuenta la historia.

"Hice mi primer vuelo, sí. Salimos desde Aeroparque a Salta, regresamos y retornamos nuevamente a Salta. Luego al otro día nos toco volver a Aeroparque, volar a Tucumán y regresar. En todos los vuelos hubo entre 120-160 pasajeros, y en esos dos días completamos más de 600".

Así comienza el relato de Niels Jorgensen, quien en estos momentos se encuentra con días de guardia en Aerolíneas Argentinas, a la espera del próximo viaje.
Niels comenzó su carrera en el Aero Club local, junto a su hermana desde chiquitos estuvieron en contacto con los aviones, por su padre, y la pasión no tardo en aparecer.

"Recuerdo fotos con mi hermana, yo con 5 o 6 años sentado arriba de mi papá y mi hermana en el asiento, ambos manejando el avión desde chiquitos" recuerda Niels con emoción.

A los 16 años y 9 meses preparó para ser piloto privado, y cuando terminó el secundario se fue a hacer el teórico de piloto comercial y a seguir sumando horas de vuelo. Una vez obtenidas las necesarias, se recibió de piloto comercial, voló en instrucciones en Buenos Aires y con su padre en el área fumigación.

"Hay una etapa -hasta que sos piloto comercial- en que no podes trabajar de piloto, esas horas las sumas de forma deportiva, con navegaciones para entrenamiento u horas de vuelo instrumental, todo para sumar experiencia. Después de ser piloto comercial tenes que sumar más horas para ser aero aplicador e instructor"

En la nota de Martín Suárez, se contaba la historia del trabajo volando para un circo; en el caso de Niels, estuvo trabajando para la gobernación de Mendoza atacando a las tormentas.

"Trabajé en la gobernación de Mendoza, con la actividad principal de lucha antigranizo. Allí se vuela en las tormentas para proteger los viñedos.
Se tira ioduro de plata, que hace llover a la tormenta antes de que llegue al área cultivada" relata Niels, que permaneció dos años y medio en dicho puesto.

"Era piloto comercial con 500 hs de vuelo, y formaba parte de un grupo de 24 pilotos que se dividían guardias para estar activos por cualquier tormenta que apareciera. Se volaba de noche, de día y a cualquier hora. Es una zona de muchas tormentas y en verano la actividad es más intensa, con cuatro aviones de guardia constantemente".

Tras este paso por las tormentas mendocinas, Niels Jorgensen trabajó en Buenos Aires en aviación ejecutiva -privada- y como instructor en una escuela de vuelo.

Cuando me recibí de piloto comercial, ese año fue el ultimo llamado que hizo Aerolíneas Argentinas. Ocho años después se abrió nuevamente el llamado a pilotos -el año pasado-, nos preparamos con Martín (Suárez) y afrontamos la teoría, el simulador, la entrevista personal, y en ingles. Para ello nos ayudo mucho el tío de Martín, Nahuel Suárez, fue nuestro consejero".

Superando las etapas, Niels tuvo ya su primer vuelo en óptimas condiciones meteorológicas. Acostumbrado a volar en tormentas, reconoce que con los aviones de línea se esquivan las mismas para evitar las turbulencias y mantener el confort de los pasajeros.

Llega el momento de los agradecimientos a quienes hicieron posible que Niels pueda alcanzar este logro: "Principalmente a mis viejos, mi viejo me enseñó mucho en la aviación siempre con seguridad, de no querer demostrar nada y hacer todo con recaudos. Me guié mucho con la aero aplicación, que es una actividad riesgosa y si te pasas de los límites termina en accidente.
A mi vieja que me ha bancado, a mi novia que estuvo conmigo en Mendoza y acá todo el tiempo, soportando mis locuras y el estudio.
A Nahuel Suárez, tío de Martín, que nos guió ante el llamado de aerolíneas, y a toda la gente que me ha apoyado en esto, a los compañeros bancándome horas de vuelo".

Y párrafo aparte está la mención para el lugar que lo vio crecer, el Aero Club pringlense: "Es un lugar público al que pude ir cualquier persona, es una asociación sin fines de lucro que trata de mantener la hora de vuelo lo más baja posible y accesible.

"En Pringles está 1200 pesos la hora, mucho más económica que en otras partes del país donde superan los 2000 pesos. Se cubren los gastos del Aero Club, el mantenimiento del avión, combustibles y desgaste del motor por horas de vuelo.

El Aero Club de Pringles mantiene ese precio de horas de vuelo a la gente local, trata de mantenerse para la gente de la ciudad. Además generalmente se hacen vuelos de bautismo, pero si uno se acerca allí a charlar, tomar unos mates y colaborar, hay mucha buena onda, hasta siempre hay alguien que sale a volar y te lleva. Todo el mundo está para colaborar y ayudar" agregó Niels.

"En Pringles se debería aprovechar mas al Aero Club, no solo los que tienen preferencias para ser pilotos de línea, sino aquellos que lo pueden hacer para aero aplicación, fumigación, combate contra incendios; incluso en Buenos Aires me tocó gente -abogados, ministros, entre otros- que tenían el sueño de ser pilotos mas allá de su actividad laboral y van a volar y sumar horas por gusto. No hay edad para hacerlo" cerró. RG

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias