viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 19.3ºc | Pringles

CIUDAD

La canasta escolar costará desde $ 2.696 para 'arriba'

Es un 28 % más que el año pasado. Comprende los principales productos de librería y artículos de indumentaria escolar, cuyos precios varían según la calidad y los comercios.

15/02/2018
La canasta escolar costará desde $ 2.696 para 'arriba'

Faltan menos de tres semanas para que comiencen las clases y muchas familias pringlenses ya empiezan a comprar todo lo necesario para que los chicos puedan ir a la escuela.

Las listas de útiles no presentan sorpresas en su composición. Pero sí los precios de los productos, que llegaron a los negocios con incrementos del 28% en promedio en comparación con los valores de hace un año, según lo señalado a El Orden.
La canasta escolar, el grupo de elementos básicos para arrancar la escuela, llegó este año a más de $2.600 aproximadamente.

Pese a eso, comprar la mochila, el precio va entre 600 pesos en adelante; el guardapolvo o el calzado para arrancar el año lectivo significa una verdadera erogación para los padres, que todavía viven con el sueldo del año pasado.
El sacrificio se multiplica en el caso de tener más de un hijo, más allá de los atenuantes, como utilizar algún producto que haya quedado en buen estado del año anterior.

Entre lo que más aumentó, aparecen los lápices de colores (de madera), que se consiguen desde $60. La goma para tinta y lápiz, $11; goma de pegar $13; biromes, de 8 a 10 pesos; lápiz negro de $5 a $7; junto al repuesto de 90 hojas, con un precio de $80 en adelante.
Los precios varían según el comercio, por lo que hay que recorrer para encontrar los que estén de acuerdo al bolsillo de cada uno.

En ese listado hay que agregar otro de los puntos sensibles de la canasta escolar: el cuaderno tapa dura, que ahora exigen, que es más caro, entre $ 70 y 86 pesos. En tanto la caja de seis lápices económicos, cuesta 35 pesos.

Respecto de la indumentaria escolar, lo más caro, según la marca, un guardapolvo recto puede valer entre $370 y $600.
En el caso de las zapatillas blancas de lona, hay en el mercado de diversos precios y calidad.
Las más económicas, están entre los $450 en adelante. Las de marca, no bajan de los 1.200 pesos.
No incluimos dentro de la Canasta Escolar, los uniformes para alumnos de escuelas (pantalón, remera y buzo), de $1.000 para arriba,, que prácticamente doblan la erogación de la canasta de útiles escolares.

Todo un problema para la familia, justo este año cuando los precios están por las nubes, y ni hablar de los exorbitantes aumentos en las tarifas de los servicios como gas, luz, agua, sin olvidarnos los alquileres de las viviendas. Será toda una odisea.
Hasta el momento no se ha informado sin habrá una Canasta de Precios Cuidados Escolar, algo que sería muy necesario para ofrecer a los consumidores y que tengan la posibilidad de elegir a un precio reducido algunos de los principales ítems de la canasta.

Sabemos que todos los aumentos, especialmente éstos, repercuten negativamente en los sectores medios y bajos, donde la capacidad para asumir los incrementos es menor.
Esto lleva a que muchos chicos consideren directamente no empezar la escuela, o los hace arrancando el año en condición de desigualdad frente a otros compañeros, cosa que no debería suceder.
Creemos que el eje habría que ponerlo en bajar el precio de mochilas, calzado y guardapolvos, lo más difícil de costear, y que no se puede reemplazar.

Te puede interesar
Ultimas noticias