viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

A LA COMUNIDAD

PEDIDO DE DISCULPAS

Por este medio la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, pretende llegar con las disculpas del caso a aquellas personas que se puedan haber sentido ofendidas o afectadas en sus sentimientos, producto de una publicación fotográfica de alumnos de nuestra Escuela en un evento recreativo organizado por la Institución, del viernes pasado, y que fuere publicada por medio de las redes sociales.

26/04/2018
PEDIDO DE DISCULPAS

El evento que se organizare, y que se viene desarrollando desde hace mas de 10 años , es denominado “PADRINAZGO”. Consiste en una fiesta de disfraces donde alumnos de Quinto año ( Padrinos), junto a alumnos de Segundo año ( Ahijados), se presentan con un disfraz acorde a la temática elegida .

Se trabaja desde el inicio del ciclo lectivo hasta el mes de abril en acercar a los “padrinos” a sus “ahijados”, en pos de generar un vinculo entre diferentes edades, ese vinculo que nace con este Proyecto , perdura en el tiempo, en varios casos hasta luego de que egresan de nuestra Institución.

Las temáticas se van cambiando año a año, han sido, desde: “personajes de películas”, “dibujos animados”, “próceres” y en este año la temática elegida fue “personajes de la historia mundial”.

Cada Padrino y su ahijado, se ponen de acuerdo en elegir un personaje acorde a la temática, y organizan los disfraces en conjunto con la colaboración, muchas veces de los propios padres de ambos.

 Llegado el momento, se prepara una fiesta en un local habilitado únicamente para tal efecto, en un horario extraescolar, y los alumnos son llevados y acompañados por sus padres , para luego retirarlos al culminar la fiesta de 2 horas de duración, aproximadamente.

  Durante el evento, los alumnos socializan, bailan, y presentan los disfraces ante el resto de los compañeros. Se sacan fotos para recuerdo de los propios alumnos y para que los padres puedan ser participes de lo vivido.

 En este caso un padrino y su ahijado, decidieron disfrazarse de Hitler, siendo un personaje de la historia mundial, aunque uno de los más repudiables que pudiera existir en la historia de la humanidad. Que hayan elegido ese personaje, no significa que estén de acuerdo con el pensamiento o lo hecho por esa persona; de hecho hubo también otros personajes como: Nerón, Soldados Romanos, Gladiadores, Vikingos, Cleopatra por citar algunos ejemplos. Cada uno de ellos en su momento histórico y/o personal, pueden haber tenido hechos aberrantes y/o socialmente repudiables, que hayan afectado o han dado lugar a críticas, por toda o parte de la sociedad; pero como expresáramos anteriormente, la elección que efectúan los alumnos, no significa que cada uno de los que se encuentra disfrazado de un determinado personaje, conlleve los pensamientos, ideas políticas, económicas, sociales, culturales, y/o religiosas de ese personaje elegido. Es más, en la mayoría de los casos eligen el que les pueda ser más fácil de conseguir o realizar.

 La Institución no busca cercenar ninguna de las posibilidades que puedan ser presentadas por los alumnos, intentamos ser una Comunidad Educativa donde se respetan las diferentes ideas, los derechos de todos, desde el concepto de inclusión , de integración, del bien común.

 Desde el área de sociales, los alumnos toman conocimiento de la historia en su completa dimensión, para formarse como ciudadanos críticos. Muchas veces, en ese recorrido histórico de nuestra humanidad, se analizan hechos negativos y despreciables como, la primera y segunda guerra mundial, la dictadura militar, las luchas sociales y políticas de diferentes comunidades en contra de la violación de sus derechos humanos, etc. Pero eso, reiteramos, esto tampoco significa que el docente, los directivos o la propia Institución estén de acuerdo con esos hechos históricos violatorios de derechos de humanos.

 Por ello es que, habiendo tomado conocimiento de que la foto que circulara por las redes sociales, donde un alumno se disfrazo de Hitler, pueda haber afectado los sentimientos de personas de nuestra u otra comunidad, venimos pidiendo disculpas del caso, dejando en claro cuál fue el sentido o fundamento que pueda haber dado origen a esta circunstancia, además de que en manera alguna esta Institución, ni nadie de los que conforman esta Comunidad Educativa, pretende defender o promover concepciones que poseía y llevo a cabo el indicado personaje de la historia.

  El único fin de este evento era el desarrollo de un proyecto, “el padrinazgo”, que no es otra cosa que la generación de vínculos entre los alumnos de nuestra Escuela, pretendiendo que a través de una fiesta de disfraces, se pueda lograr ese objetivo.

               Equipo Directivo y profesores Escuela Agrotécnica

Te puede interesar
Ultimas noticias