jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 19.4ºc | Pringles

CIUDAD

Se celebra hoy el Día del Bombero Voluntario

02/06/2018
Se celebra hoy el Día  del Bombero Voluntario

En 1884 el italiano Tomas Liberti creó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, y es por eso que para celebrar se toma esa fecha, en el que se funda el primero de los cuarteles de Bomberos Voluntarios. En Coronel Pringles, el Cuerpo de Bomberos fue creado el 1º de Enero de 1950, por Don Manuel Abalo.

 

¿Qué lleva a una persona dar parte de su tiempo o a arriesgar su propia vida para salvar a otros? ¿Qué la moviliza a brindar una atención desinteresada al prójimo, aun cuando dicha diligencia atente contra su propio bien?
El sentimiento que cuadra con esta conducta es el altruismo, término que proviene del francés antiguo "altrui", que significa "de los otros".

Un lema de los bomberos voluntarios expresa este principio del sacrificio personal por el beneficio de otro. "Nada nos obliga, sólo el dolor de los demás", dice.
El altruismo aparece como lo apuesto del egoísmo, entendido como el amor inmoderado que un sujeto siente sobre sí mismo, y que lo lleva desentenderse de la suerte de los demás.
El deseo de reparar el sufrimiento ajeno -que instaura el principio de que el otro importa-, está en la base del altruismo social que ejercitan los bomberos de todo el país.

Día del Bombero
El 15 de mayo de 2001 el Día del Bombero Voluntario se convirtió en Ley por la decisión del Congreso de la Nación: "Instituyese el día 2 de junio de cada año como 'Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina", decía la Ley 25425.

La fecha en la que se celebra no es arbitraria: el 2 de junio fue fundado en el país el primer cuartel de Bomberos Voluntarios. Fue por iniciativa de Tomas Liberti, quien consideró que era necesaria la presencia de esta institución.
Una tarde de diciembre de 1882, el barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. De entre el público salió, un muchacho gritando: "adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio !. Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

Dos años más tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la auto convocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban bajo el lema "Querer es poder".

EMOTIVO ABRAZO
SIMBÓLICO
En esta fecha se realizan diversos actos y conmemoraciones por este día.
En Coronel Pringles, la celebración central tendrá lugar mañana domingo 3 de junio.
Adelantando el día, ayer viernes, a las 10 horas, la Comunidad Educativa de la EEP Nº 40 realizó un Abrazo Simbólico al Cuartel de Bomberos, en agradecimiento al valioso servicio social que ofrecen nuestros servidores públicos, donde se vivió un momento muy emotivo con la presencia de numeroso público, cuyo abrazo abarcó toda la manzana del Cuartel. (VER NOTA APARTE)

 

Recuerdo a Don Manuel Ábalo

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles nació hace 68 años, el 12 de enero del año 1950, creado por Don Manuel Ábalo.
En su libro "Evocaciones de un Cordobés", Raúl F. Bustos lo recuerda con emotivas palabras, que reproducimos textualmente:
"Don Manuel Ábalo fue hombre de punta de lanza, trabajador incansable y arrollador en toda empresa que inició".
"Una noche llegó a su casa todo tiznado y algo chamuscado, luego de combatir junto a otros vecinos el pavoroso e histórico incendio de Mueblería Jaitín".
"Se sentó mascullando, horrorizado por la magnitud del siniestro y sobre las mismas brazas aún refulgentes, de inmediato concibió la creación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el que pocos días después nació a la comunidad y hoy, luego de una extraordinaria evolución, es orgullo en nuestra provincia".
"Gracias a los esforzados hombres que siempre han integrado el Cuerpo de Bomberos, la institución ha mantenido permanentemente digno su prestigio…", destaca Raúl Bustos, brindándole su homenaje de gratitud a Don Manuel Ábalo, que año a año se le sigue brindando al creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles.

Lo actos de mañana domingo
Como se viene informando, la Comisión Directiva, que preside Jorge Fernando Zweedyk, y el Cuerpo Activo, al mando del Comandante Mayor, Jefe Miguel Alfredo Bilbao realizará una serie de actividades que tendrán desarrollo mañana domingo, de acuerdo al siguiente cronograma:

* A las 9hs: se procederá al Izamiento del Pabellón Nacional, frente a la sede de la institución de calle Belgrano.
* En horas de la tarde, a las 16.30 horas, se colocará una ofrenda floral en la necrópolis local, en homenaje a Integrantes del Cuerpo Activo y Miembros de la Comisión Directiva fallecidos.

*Minutos después, a las 16.45 horas, se depositará otra ofrenda floral, en el "Monumento Al Bombero", ubicado en la Plaza Juan Pascual Pringles,
* A su término, a las 17 horas, se dará inicio al Desfile, con la participación de todos los integrantes del Cuerpo Activo al mando del Comandante Mayor -Jefe Miguel Alfredo Bilbao, y desplazamiento de las Unidades Móviles de la Institución, orgullo de la ciudad.

* Finalmente, a las17.30 horas, se dará comienzo a los actos programados, que tendrán lugar en las instalaciones de la Institución, que contará con la presencia de autoridades locales invitados especiales y público en general.
En tal sentido se invita a la comunidad en general a participar del programa previsto.

Desde estas líneas vaya nuestro sincero agradecimiento por el esfuerzo que realizan diariamente, por las horas de trabajo que les demanda combatir un siniestro… ¡Feliz Día y gracias por ser BOMBERO!

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias